“Sí son 4 puntos de diferencia”: diputados del PRI
* Especiales, Roberto Vizcaíno martes 28, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El adelanto de Calderón les ha servido a los priístas para crear una plataforma de ataque
- En medio de la veda de acción e información, el tricolor tomará hoy la tribuna en San Lázaro
- La secretaria general Cristina Díaz le exige al mandatario ser el Presidente de todos los mexicanos
El tema de los 4 puntos de diferencia entre la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto dados a conocer a los banqueros por el presidente Felipe Calderón, será el centro de la discusión hoy desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
De uno y otro lado, en el PRI y el PAN están preparados para darse lo que entre los periodistas que cubren la fuente de San Lázaro se conoce ya como “el gran agarrón”.
Y es que, de acuerdo al adelanto que dio ayer el vicecoordinador de la bancada tricolor, el diputado José Ramón Martell, los cuatro puntos de diferencia corresponden no a los señalados por las encuestas, sino a los temas que hacen la diferencia entre el gobierno del PAN y las propuestas que representa Peña Nieto.
Al respecto, José Ramón Martell explicó:
“Con respecto a los cuatro puntos que se ha comentado, que dicen son tan cercanos, aunque todo mundo conocemos de las encuestas que se han venido realizando durante muchos meses acerca de los partidos políticos y de quienes aspiran a la Presidencia de la República, pero a lo mejor hubo un lapsus que quisiera ubicar en términos muy exactos.
“Sí hay cuatro puntos de diferencia… nada más, pero son cuatro puntos enormes de diferencia entre nuestro partido y nuestro abanderado, y entre el partido del Presidente de la República y su abanderada.
“El primer gran punto tan cercano y tan distante, es el de la concepción de lo que es el diseño de políticas de seguridad pública, que desde nuestro punto vista, única y exclusivamente han generado 50 mil muertos, y que no le vemos fin, porque la estrategia no parece que esté llegando a buen puerto, al menos no deseable.
“De manera que cuando empiece la campaña, cuando la veda informativa y participativa se acabe, tendremos seguramente a un partido que no tan sólo va a comprometerse, sino va a proponer el cómo lograr combatir este flagelo que nos afecta a todos los mexicanos.
“El segundo punto que nos hace diferentes al PAN y al PRI y a sus respectivos candidatos, que desde el punto de vista del titular del Ejecutivo andamos ya muy cerca, y nosotros decimos que andamos muy lejanos, es el que nos dice que en este país, tan sólo en el lapso entre 2007 al 2011, los datos de todos conocidos nos señalan que ya hay 4 millones más de pobres.
“Desde luego que en el diseño de la política social y de la política económica, tenemos un puntito, pero para nosotros es un enorme punto de diferencia de criterios de cómo abordar, sobre todo en el ejercicio de la colectivización de las soluciones de los problemas de México, a la sociedad y seguramente cuando se acabe la veda electoral, estaremos escuchando a un partido con propuestas, no nada más con expresiones donde se dice que vamos bien, cuando evidentemente los números muestran lo contrario.
“Hay otro gran punto de diferencia, que a lo mejor la abanderada de Acción Nacional va a continuar con esto, que son las políticas de un Presidente que dijo que iba a ser el presidente del empleo, y que hoy sabemos que hay cinco millones, cuando menos, pero de desempleados en lo que es la administración a su cargo.
“El cuarto punto, pequeño puntito de diferencia entre nosotros y ellos, que nos hace estar muy distantes, es el punto de la corrupción, del compromiso con la transparencia, que queda evidenciado a través de lo que hemos recibido de la Cuenta Pública del auditor Superior de la Federación, donde nos habla de observaciones y veremos cuáles de ellas se convierten en desviaciones y posibilidades de castigo para que no exista impunidad de alrededor de 21 mil millones de pesos de la pura Auditoría del 2009 y la Auditoría del 2010.
“Sí… son cuatro puntos, pero cuatro puntos trascendentales y fundamentales que podrían caminar o transitar con una nación que ya quiere salir de estos problemas con el concurso, la colaboración y coparticipación de sus habitantes.
“Otra cuestión que también es importante… mucho se habla de la deuda pública de los estados, y quisiera invitar a los medios de comunicación, compartiéndoles esta información, para que dimensionáramos, sin negar que hay deudas, deudas que pueden ahogar a las entidades y que sería inadmisible que se permitieran, la deuda pública del gobierno federal es de 4.5 billones de pesos. Esto significa que esa deuda representa el 34 por ciento del Producto Interno Bruto.
“En tanto, la deuda de los estados es de alrededor de 300 mil millones de pesos, esto incluye estados y municipios. Y esto representa aproximadamente el dos porciento del Producto Interno Bruto.
“De manera que las cifras y porcentajes de cada caso nos debieran invitar a la reflexión, para dimensionar lo que representan una deuda y la otra. Porque la gran carga de la deuda pública en este país la representa la deuda pública del gobierno federal y la de los estados y municipios… esto significa que si los 4.5 billones de pesos de la deuda pública del gobierno federal fuese prorrateada entre todos los mexicanos, a cada uno de los 110 millones que somos nos tocaría pagar poco más de 40 mil pesos.
“Hoy los puros intereses que se pagan por esta deuda, son casi un tanto anuales, de lo que se tiene en deuda de estados y municipios”, comentó Martell.
Si el adelanto va por ahí el debate será sin duda “un agarrón entre panistas y priístas, porque los tricolores no le van a dar tregua a los gobiernos blanquiazules y los que han representado en pérdidas y desvíos según lo ha reportado la Auditoría Superior de la Federación.
Dentro de esta misma línea, la secretaria general del PRI, la diputada neoleonesa Cristina Díaz Salazar, indicó ayer que lo que hizo Calderón al usar una encuesta pagada por el PAN para presentarla a los banqueros el jueves pasado, es por demás grave.
“De alguna manera está induciendo o llevando hacia una tendencia del partido que gobierna, y él representa en estos momentos a todos los mexicanos.
“Esa tendencia que pretende manipular y que ha señalado en esta reunión de banqueros, resulta peligrosa.
“Nuestros abogados encabezados por el doctor (en Derecho) Raúl Cervantes, que es el secretario jurídico, lo están revisando, porque esto puede constituir un delito, la manera en que él lo presenta.
“Lo repito: él (Felipe Calderón) es el Presidente de todos los mexicanos y debe estar ajeno a cualquier tema que tenga que ver con la vida electoral del partido”, señaló
La diputada dijo que si los abogados deciden que hubo una violación a la Ley, el PRI presentará una denuncia contra el michoacano.
“Si se han constituido los elementos de una supuesta violación, debemos proceder, pero hay que revisarlo minuciosamente.
“Lo que podemos decir es que, mientras se revisa si son peras o manzanas, el Ejecutivo debe mantenerse ajeno a la agenda electoral.
“Él es Presidente de los mexicanos… bastantes problemas trae en su agenda nacional por resolver, para estarse inmiscuyendo en la vida de los partidos políticos, mucho menos tratar de erigirse como lo ha hecho en varias ocasiones, como el presidente de su partido”, consideró.
Recordó que ya durante los comicios del año pasado Calderón estuvo como abierto operador de las elecciones del verano de 2011.
“Hoy como entonces le volvemos a decir al Presidente que saque las manos del proceso”, insistió.
La dirigente del PRI consideró que Calderón “tiene que dedicarse, a trabajar, y dejar en paz la vida interna de los partidos, la vida democrática y mucho menos tratar de asumir un liderazgo o la presidencia de su partido, para eso está la presidencia del PAN”.
Por lo demás, dijo que es ocioso intentar inducir el supuesto alcance de la candidata presidencial del PAN al candidato del PRI, porque prácticamente todas las encuestas indican que tanto el PRI como su candidato presidencial llevan una ventaja importante sobre los aspirantes de los otros partidos.
“Al hacer lo que hizo, el Presidente está induciendo, manipulando la información y desviando la atención de asuntos que son importantes”, concluyó.
En los hechos el tema sigue vigente y al parecer los priístas no tienen la menor intención de darle ninguna tregua o respiro a Calderón y a su partido, y de paso a su precandidata.