Celebran 18 años de La dama de negro
* Especiales, Espectáculos lunes 27, Feb 2012- Durante la ceremonia se vivió cierta nostalgia por la ausencia del maestro Germán Robles
Gloria Carpio
Debido a problemas de salud, el maestro y pieza fundamental de la puesta en escena La dama de negro, Germán Robles no estuvo presente en la develación de placa por 18 años consecutivos de esta maravillosa puesta en escena que causa escalofríos hasta la persona más incrédula. Sin embargo y a pesar de la gran ausencia del primer actor Germán Robles, la pieza se desarrolló y el festejo se dio, ahí en el teatro Julio Prieto, mismo que fue testigo de las leyendas que pululan en torno a esta mortuoria mujer de negro.
Y aunque la producción de dicha puesta tenía preparado un homenaje a don Germán Robles, debido a que este sigue delicado de salud, el festejo se llevó a cabo con la presencia de dos mujeres que en diferentes actividades pero muy similares han hecho grandes aportaciones a la cultura de este país. Hablamos de la actriz y política María Rojo y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quienes honraron con su presencia a los actores y producción en general.
“Desgraciadamente, el maestro no pudo asistir a este merecido tributo a su trayectoria y su rotundo éxito de La dama de negro, pero él desde aquí sabe que estamos con él y que estos 18 años son gracias a él. Queremos dar gracias a María Rojo y a la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, por haber aceptado nuestra invitación y ser las madrinas de la develación de placa”, dijo después de la función el director Rafael Perrín.
Durante su discurso Perrín indicó que Robles tuvo una afección en las vías respiratorias por lo que eso le había impedido salir de su domicilio y aunque se encontraba en recuperación, ellos consideraron más prudente que el maestro del terror se atendiera y descansara de cualquier forma el homenaje se llevaría a cabo al igual que la develación de la placa que fue descubierta entre el público a diferencia de las que se realizan en el escenario.
“Es una tristeza enorme que hoy el maestro del terror no esté con nosotros, deseamos que se reponga y que siga siendo el gran vampiro y el orquestador de esta magnífica obra que es todo un culto y sigue siendo pedida por el público”, indicó en su turno María Rojo, quien además aprovechó para ofrecer una disculpa por la ausencia de Silvia Pinal, quien se supone estaría esa noche.
Finalmente, Rafael Perrín, productor de la pieza, informó que está buscando traer a México a Daniel Radcliffe, protagonista del largometraje que lleva el mismo título y concepto de esta exitosa obra.