El mundo aún está en zona de peligro, afirma el FMI
* Especiales, Mundo lunes 27, Feb 2012- Débil crecimiento en las economías
La economía mundial no ha salido de la zona de peligro, a pesar de que se ha alcanzado cierta estabilidad, alertó la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
En conferencia, la funcionaria refirió que aún existen riesgos como la situación del sistema financiero, los altos niveles de endeudamiento publico y privado, y el aumento de los precios del petróleo. En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, Lagarde expresó que esta situación está llevando a un crecimiento débil de las economías avanzadas y a una moderación en las emergentes.
En tanto, México y Estados Unidos coincidieron en que permanece la preocupación por la desaceleración económica.
En conferencia de prensa, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), remarcó que a pesar de las mejoras recientes en los indicadores económicos, los riesgos permanecen latentes.
“Persisten riesgos de desaceleración y los niveles de desempleo continúan siendo elevados; esto requiere de medidas adicionales de política para restablecer la confianza”, dijo.
Meade afirmó que existe un compromiso por parte de los funcionarios de los 20 países más industrializados del mundo para mantener estables los mercados financieros y fomentar el crecimiento global.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, apoyó la postura del mexicano.
“Los riesgos para la economía global se han reducido desde la última cumbre del G20, pero aún quedan retos importantes en la economía”, mencionó.
Reconoció asimismo que, a pesar de los avances en el desempeño económico estadounidense, al país le tomará más tiempo en recuperarse por completo.