ASF detecta en el Senado graves irregularidades
* Especiales, Nacional lunes 27, Feb 2012- Durante la construcción de su nueva sede incurrió en pagos anticipados, exceso de erogaciones, deficiencias y trabajos de mala calidad
La Auditoría Superior de la Federación detectó que en la construcción de la nueva y millonaria sede del Senado se incurrió en pagos anticipados, erogaciones en exceso, deficiencias en la aplicación del ajuste de costos y trabajos de mala calidad. Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, aseguró que el máximo ente fiscalizador emitió cuatro observaciones a la colegisladora que derivaron en ocho acciones: cuatro recomendaciones preventivas y cuatro solicitudes de aclaración, de las cuales se derivan 56 millones de pesos como probables recuperaciones.
“A decir de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores y la Dirección de Administración Fiduciaria del Banco Nacional de Obras y Servicios Público, S.N.C., no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a las operaciones revisadas”, expuso. Damián detalló que en su informe, la ASF refiere que se encontraron pagos anticipados por 642.5 millones de pesos que hubieran generado intereses por 5.2 millones de pesos.
Además, se realizaron pagos en exceso por 5.4 millones de pesos, lo que se suma a una deficiente aplicación del ajuste de costos, que arroja un pago en exceso por 9.4 millones de pesos. “Los trabajos pagados de mala calidad en los paneles prefabricados de las fachadas ascienden a 35.9 millones de pesos”.
La legisladora del PRD explicó que en la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2010, la ASF llevó a cabo la Auditoría de Inversiones Físicas No. 10-0-01200-04-1063 al Proyecto Nueva Sede del Senado, para comprobar que las inversiones físicas realizadas con recursos federales se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.
La obra fue desarrollada por GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.; supervisada por Servicios y Sistemas Tecnológicos para la Construcción S.A. de C.V.; contó con auditoría externa técnica realizada por Profesionales en Administración Pública, S.C. y con Muñoz Arquitectos Asociados, S.C.P. para el control arquitectónico, adaptación tecnológica y supervisión.