Cuentan con atención médica 106 millones de mexicanos
* Especiales, Salud lunes 27, Feb 2012- La creación del Seguro Popular permitió reducir en poco más de la mitad el número de familias que incurrían en gastos catastróficos
La creación del Seguro Popular permitió una reducción de más de la mitad en el número de familias que incurrían en gastos catastróficos por la atención a la salud, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
En la actualidad, 52 millones 400 mil personas están afiliadas al Seguro Popular, que sumadas a los derechohabientes de la seguridad social, en total cerca de 106 millones tienen un mecanismo para cubrir sus necesidades de salud.
Al participar en las mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco de la inauguración de la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que se desarrolló en la ciudad de Puebla, dijo que como resultado de la creación del Seguro Popular, de 2004 a la fecha la inversión en salud pública se incrementó dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
El aumento del presupuesto permitió la contratación de 46 mil enfermeras y 25 mil médicos, la construcción de más de mil nuevos hospitales y la remodelación, ampliación y creación de 2 mil unidades de primer nivel.
El impacto más importante del Seguro Popular ha sido el mejoramiento de la expectativa y de calidad de vida, al aumentar, por ejemplo la sobrevida de los niños con cáncer de 30 a 70%.
También se redujo la tasa de abandono de tratamiento por parte de las mujeres con cáncer de mama, ya que hace cuatro años una de cada cuatro fallecía por abandono de tratamiento, en la actualidad apenas 3% deja de atenderse, pero no por cuestiones financieras.