Yo no trabajo para las encuestas: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 24, Feb 2012- El precandidato del tricolor afirma que busca ganar la confianza de la ciudadanía para someterse al sondeo más importante: el del 1 de julio
Roberto Vizcaino
Luego que el presidente Felipe Calderón indicara ante la plana mayor de Banamex que encuestas de Los Pinos ubicaban a la precandidata panista Josefina Vázquez Mota a sólo 4 puntos abajo del priísta Enrique Peña Nieto, éste le aconsejó en ese mismo foro cambiar de encuestador.
“Mire, yo creo que el trabajo de campaña me llevará a trabajar para ganar la confianza ciudadana y someterme a la encuesta más importante que es la del 1 de julio, no hay otra, manifestó.
“Y, segundo, sí me sorprende que venga una afirmación así, porque entonces… hay que cambiar de encuestador.
“Seguramente, y no tengo duda, son las mismas encuestadoras, porque también venían de la Presidencia, porque lo compartí aquí, si ustedes recuerdan en la elección en el Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia decía que Luis Felipe Bravo ya estaba muy cerquita de Eruviel Ávila, y ustedes conocen el resultado final”, comentó Peña Nieto.
Dijo que por estas condiciones, él se “iría con el tema, porque yo no voy a trabajar para las encuestas”.
Al preguntársele si el Presidente no viola la ley con estas declaraciones, el ex gobernador mexiquense dijo:
“Ese es un tema que el PRI y nuestros abogados habrán de valorar”.
De lo que sí no hay duda, agregó, es que con estos señalamientos el presidente Felipe Calderón “está fuera de contexto…
“Creo que no corresponde al jefe del Ejecutivo, quien debe dar garantías, asumirse en posición partidista”.
Expresó que su partido, el PRI, ha sido muy claro:
“Lo he señalado, e insisto, lo hago en una opinión emitida con absoluto respeto a la legislación electoral… me parece que el Ejecutivo y el gobierno deben mantenerse al margen del proceso como todos los niveles del gobierno y dar garantías para un proceso transparente que permita la participación ciudadana, para que sea la sociedad quien elija a sus autoridades”.
¿Hasta dónde está usted dispuesto a llegar?, se le interrogó.
“Bueno, el partido estará valorando esta afirmación porque me parece se inscribe más dentro de la estrategia que su partido (el PAN), tiene en apoyo a su candidata, que en una afirmación genuina y con sentido de veracidad.
Se le recordó que Pedro Joaquín Coldwell habló de que Calderón y e PAN le estaban preparando una elección de Estado… a lo que el mexiquense respondió:
“Corresponderá al presidente del partido, y al propio PRI, valorar este tipo de afirmaciones… hacer la ponderación con los abogados del partido, y si corresponde presentar alguna acción, seguramente lo hará”.
– ¿El ex presidente Fox habla de que la veda electoral es una marranada, como también se ha dicho que él podría ser su asesor… cual su opinión?
“Se dicen tantas cosas, no se las crean, entre esas el comentario que hizo el ex presidente… pero, mire, no hay tal.
Yo, con el ex presidente Fox, no tengo más que una relación de respeto como la tengo con todos los ex mandatarios.
“No hay más, ni me asesora ni colabora conmigo, y obviamente no va más allá de nuestra relación”, aclaró.
Interrogado por la guerra sucia desatada en su contra desde el gobierno federal, el mexiquense indicó que esto alcanza sin duda a perturbar el clima electoral.
“Yo creo que este tipo de señalamientos preocupan, se inscriben dentro de la estrategia de un partido, el que hoy gobierna, y por eso creo que el Ejecutivo federal debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tenga para apoyar a su precandidata.
“Es natural que tenga simpatía por ella, pues milita en su mismo partido, pero su condición política debe estar apegada a Derecho y a la responsabilidad de ser jefe del Estado mexicano”, precisó.
¿Cuál debiera ser su rol en este caso?, se le preguntó.
Evidentemente moderar la participación de los partidos y también de autoridades, y denunciar y sancionar a quienes se salgan del terreno legal”, precisó.
Manifestó que él no se distraerá con estas estrategias y que continuará sin hacer caso de las supuestas preferencias electorales que lo colocan como puntero por mucho por sobre la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.