Desastre laboral
¬ Augusto Corro viernes 24, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Los ex panistas lo entienden perfectamente y practican al pie de la letra ese dicho.
Veamos. En una reunión con ex electricistas, Manuel Espino Barrientos, ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) y piedra en el zapato de los blanquiazules, dijo que el presidente Calderón deja un desastre en materia laboral.
“Y, si no, pregúnteles a los (trabajadores) de Mexicana de Aviación, a diversos sindicatos que se han visto agraviados por esa política”, planteó el político.
Espino se reunió con ex trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Como se sabe, esa agrupación sindical sufrió los embates del calderonismo que significaron dejar sin empleo a más de 40 mil personas.
Se trató de una mala jugada laboral, implementada por el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, próximo senador azul por el estado de Puebla.
Sin considerar los efectos negativos de esa decisión arbitraria, los miembros del SME, una organización sindicalista ejemplar, llevan varios años en una lucha permanente para exigir justicia que, como se ven las cosas, difícilmente conseguirán.
Sin darle vueltas al tema, el ex presidente panista dijo, también, que la política laboral de Calderón no se podrá corregir en lo que le queda de tiempo (en el poder), y “que posiblemente se ‘toque fondo’ fondo en el tema del desempleo”.
En un análisis superficial de la política laboral del gobierno calderonista, salta a la vista, el abandono a la clase trabajadora. Salvo en las centrales obreras, en las que los dirigentes apoyan al gobierno panista, en las agrupaciones sindicales menores, la queja de los agremiados es constante: los salarios son de hambre y la carestía agobia.
Por otra parte, el gobierno federal no pudo meter en cintura a las empresas que se dedican a la minería. En este renglón los derechos de los trabajadores son violados constantemente. Las tragedias en las minas son el pan de cada día. Apenas se cumplieron seis años del estallido en Pasta de Conchos y los restos de 64 mineros siguen sepultados.
En otros aspectos, el problema de la desocupación pasó a segundo plano. Calderón solamente consiguió el título del “Presidente del Desempleo”. Espino, coordinador nacional del Movimiento Volver a Empezar (VAE), manifestó que sería desastroso que se continuara con las políticas calderonistas en materia económica, política y social.
LA OTRA CUÑA
Otro panista que echa pestes contra Calderón y la veda electoral es nada menos que Vicente Fox. Debido a sus declaraciones de los últimos días, se podría confirmar que el guanajuatense nunca fue un militante de hueso azul, porque su arribo al poder lo consiguió aquella organización denominada Los Amigos de Fox.
Por su actuación desdeñosa hacia los panistas, se pensó que el guanajuatense nada quería saber del PAN en aquél entonces, y ahora, como le funcionan las cosas, menos. Por eso, ha enderezado sus críticas agrias a todo lo que huela a calderonismo. Para empezar, dijo que su voto (en las elecciones presidenciales) será para el candidato que no siga con la misma estrategia del sexenio en curso, incluso, aunque el aspirante no sea del PAN.
“Si yo pregunto ¿quién va a tener mi voto?, (será) el que le entre al toro de la violencia y me de dos o tres ideas de cómo lo va a hacer para que no sigamos perdiendo turismo, inversión, tranquilidad, esperanza, perdiendo paz, incrementando el temor; cada día tenemos más miedo”, explicó Fox.
En otra parte de una entrevista en el programa radiofónico Así Sucede, de Celaya, el ex mandatario consideró como una “verdadera marranada” la veda electoral en la que están inmersos los precandidatos a la Presidencia de la República. Dijo que no es posible que se callen todas las voces y se exija por ley el silencio de todo mundo, “es increíble, es kafkiana esta ley”.
Las relaciones de Fox con Calderón empezaron a deteriorarse cuando el primero echó de su gobierno al michoacano, que se autodestapó como candidato a la Presidencia de la República. Los enfrentamientos continuaron porque Santiago Creel, consentido de Fox, no pudo superar la rivalidad interna en el PAN: perdió dos veces la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales.
A rijosidad discursiva de Fox, la repuesta del gobierno federal panista fue la de enviar a la policía al rancho de Fox, a intimidarlo, con el propósito de investigarlo sobre enriquecimiento inexplicable o ilícito.
Total, Fox señaló que a los mexicanos nos urgen soluciones reales en esta problemática en la que estamos inmersos: “si todo va a continuar igual, yo no quiero otros 60 mil o 70 mil muertos, (que será) con los que vamos a terminar en los próximos seis años.
UN CASO EXTRAÑO
La sobrevivencia de René Bejarano en la izquierda mexicana es todo un caso extraño. ¿Cómo pudo sobrevivir en esa jungla sin el apoyo de Andrés Manuel López Obrador?
El propio AMLO aseguró, en una entrevista en el programa de Carmen Aristegui, que lleva siete años sin ver o hablar siquiera con René Bejarano, ex diputado local del DF, acusado de recibir apoyo económico del empresario argentino Carlos Ahumada.
René fue bautizado como “El Señor de las Ligas” y el escándalo por el hecho mencionado provocó un terremoto político en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A partir de esa fecha, se rompieron, supuestamente las relaciones entre René y AMLO. El primero logró sobreponerse a los ataques de sus enemigos y continuó con su tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), junto con su esposa Dolores Padierna, en un lugar importante en el partido amarillo.
René se convirtió en la oveja negra de las tribus perredistas, pero su actividad política le suma votos al PRD. Pero, ¿con quién se entiende René? Si no es con AMLO que lo rechaza ¿cuál es o dónde está la fuerza de “El Señor de las Ligas”? Todo un misterio.
Feliz fin de semana.