El Lago de los Cisnes
Espectáculos jueves 23, Feb 2012- En su temporada XXXVI, regresa a la Isleta del Bosque de Chapultepec, del 24 de febrero al 25 de marzo
Gloria Carpio
Con nueva escenografía, un lago de Chapultepec rehabilitado, la participación de cisnes y caballos vivos y la incorporación de primeros bailarines extranjeros como invitados, el próximo viernes 24 de febrero el Instituto Nacional de Bellas Artes arrancará la 36 Temporada de “El Lago de los Cisnes”, actividad estelar de la Compañía Nacional de Danza.
La temporada ofrecerá un total de 22 funciones, todas a partir de las 20:00 horas y culminará el 25 de marzo y como ya es tradicional, en su escenario natural: de la Isleta del Viejo Bosque de Chapultepec, montaje que colocó a México en un primer lugar artístico a nivel mundial en 1977, por su propuesta escénica.
Se trata de uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo; se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y para 1895 con una nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. Desde entonces forma parte de la programación anual de muchas compañías. Y ni qué decir de la bellísima música que compuso Piotr Tchaikovsky.
Fue en 1977, cuando un día, durante su caminata matinal, el ex titular de la Dirección de Danza y de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se detuvo frente a la Isleta del Viejo Lago del Bosque de Chapultepec. Recorrió el lugar con detenimiento y descubrió que había encontrado el foro ideal para bailar El lago de los cisnes
Se contará con los arreglos coreográficos de los maestros Laura Echeverría, Carlos López y Jorge Cano, quienes en conferencia de prensa con Sylvie Reynaud, directora artística de la Compañía, explicaron que este ballet ha multiplicado el número de público cautivo y que quienes acuden a disfrutarlo compran su boleto con mucha anticipación y las agencias de viajes lo ofrecen como un atractivo turístico.
“La tarea para quienes estamos al frente de la Compañía ha sido, es y seguirá siendo que todas las presentaciones se hagan al ciento por ciento de su belleza artística, en plena demostración de su capacidad técnica.
“No podemos cambiar el espectáculo, sin embargo, cada función es especial y única, donde se vuelca todo el potencial artístico de la compañía”, dijo Reynaud.
“Es lo que nos ha mantenido en el gusto del público y ha sido que la gente que gusta de la danza la que evaluará este año, y lo miró el año pasado y el antepasado también, y podrá decir ‘este año me gustó mucho el elenco’, o tal vez les haya encantado la iluminación o el vestuario.
Escenografía renovada
En El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, participan 120 bailarines en escena, cisnes y caballos vivos, además de cinco escenarios flotantes y escenografía renovada, con un bosque de Chapultepec también rehabilitado.
Para este 2012 habrá ocho parejas de cisne blanco y nueve parejas de cisne negro. Estará como invitado Yosvani Ramos, bailarín de origen cubano, quien actualmente trabaja en Australia, participará en algunas funciones al final de la temporada, comentó la directora.
Se contará con la participación del bailarín Roberto Rodríguez, del programa Ópera Prima en Movimiento, y de Elisa Ramos. El ballet narra la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano, con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.
Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette, la transforma en un precioso cisne junto con su corte.
Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes se enamora, pero el brujo interpondrá a Odette en ese amor.