La drogadicción, problema de salud pública: Mancera
* Especiales, Cd. de México miércoles 22, Feb 2012- Señala que la legalización de los enervantes no necesariamente lleva a la eliminación del mercado negro
El candidato de las izquierdas al gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró ayer que más que estar por una legalización de las drogas, está porque se habrá un debate serio a favor de los niños y jóvenes que las comienzan a consumir entre los 12 y 17 años.
Hizo una observación respecto de que es un tema multidisciplinario que debe verse desde el punto de vista sociológico, médico, jurídico, económico y cualquiera que sea su conclusión debe analizarse el método de su aplicación.
Opinó que la legalización no te lleva de inmediato a la eliminación del mercado negro y se pronunció por tratar el tema como algo de salud pública, porque es un conflicto, que no sólo tiene que ver con el aspecto penal, sino de salud pública.
Miguel Ángel Mancera habló al término de su participación en el “X Foro de Salud Prevención y Promoción de la ciudad de México” en el que escuchó numerosas ponencias sobre combate a las adicciones entre los jóvenes.
Comentó que según cifras del INGEGI el 24 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años comienzan a ingerir alcohol y que por ello el tema debe tener una carta intensa de educación y se llama educación para la salud, donde todo mundo debe decirles a los niños y adolescentes que hace daño.
Sobre el mismo tema Mancera Espinosa planteó que de ese 26 por ciento de jóvenes que comienza a beber un 16 por ciento es un consumo que se vuelve duro de cuando menos dos veces por semana y de ahí se llega al uno por ciento que se hace consuetudinario.
A pregunta concreta sobre si hay que castigar a los adultos que les dan alcohol a los jóvenes, el precandidato de las izquierdas respondió tajante un sí y explicó que, en cualquier modalidad, es un acto de corrupción de menores y puso como ejemplo que quienes les venden o regalan activo a los jóvenes, toda vez que el activo desde el primer consumo causa destrucción de neuronas.
Miguel Ángel Mancera respondió una docena de preguntas que le formuló la prensa, comenzando por lo que dicen las encuestas, de que lleva un 46 por ciento de preferencia del voto.
Al respecto señaló que no tendrá un solo momento de con fianza y que trabajará con la misma intensidad de si estuviera empatado con alguno de sus contendientes.
Habló también de la propaganda y anunció que cuando sean los tiempos propicios dará a conocer la forma como llevar sus mensajes a la gente y que siempre tarará de evitar las molestias ciudadanas, buscando mejores y más adecuados canales de comunicación.