Caen 4.5% ventas comerciales en enero
Finanzas martes 23, Mar 2010En enero pasado, las ventas al mayoreo en establecimientos comerciales mostraron una caída de 4.5 por ciento respecto a igual mes de 2009, en tanto que las ventas al menudeo bajaron 1.8 por ciento en igual lapso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a diciembre pasado las ventas al mayoreo en el primer mes de este año fueron 1.25 por ciento inferiores y al por menor en 0.65 por ciento.
Indica que con resultados de su Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que aplica en 37 áreas urbanas del país, la caída anual en las ventas se debió principalmente a bajas ventas en los subsectores de camiones y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
También de los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
Por el contrario, señala, las ventas aumentaron en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
Menciona que con base en la información regional de la EMEC, en enero de este año las ventas al por mayor retrocedieron a tasa anual en 29 de las 37 áreas urbanas consideradas.
Entre las regiones que registraron descensos están Zacatecas, Matamoros, Tampico, Campeche, Chihuahua, Cancún, Cuernavaca, Saltillo, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Mexicali, Oaxaca, Mérida, Toluca, Acapulco, Querétaro, Culiacán, Hermosillo, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Veracruz, Morelia, Puebla, Ciudad de México, Coatzacoalcos y Guadalajara.
En contraste, abunda, se reportaron alzas en Colima, Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo, Torreón, Durango, Tijuana y en León, en comparación con enero de 2009.
Respecto al descenso anual de 1.8 por ciento de las ventas al menudeo, el organismo detalla que se observaron caídas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos y computadoras.
Asimismo, en artículos para la decoración de interiores; de ferretería, tlapalería y vidrios; de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en productos para el cuidado de la salud.
De forma contraria, las ventas minoristas crecieron en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y tiendas de autoservicio y departamentales.
El INEGI subraya que el personal ocupado en el comercio al por mayor decreció 1.9 por ciento y al por menor cayó 2.0 por ciento a tasa anual, en el mes de referencia.