Peña Nieto sigue a la delantera en encuestas
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 22, Feb 2012- Según un último sondeo, el mexiquense tiene 39% de preferencias electorales, le sigue Josefina Vázquez Mota con 25% y en tercer lugar Andrés Manuel López Obrador, con 20%
Roberto Vizcaíno
Luego de correr los primeros 15 días con tres precandidatos presidenciales definidos, la contienda del 2012 mantiene al priísta Enrique Peña Nieto como el puntero; coloca a la panista Josefina Vázquez Mota en segunda posición y deja a Andrés Manuel López Obrador en un lejano tercer lugar.
Al menos así lo indican los sondeos de dos de las empresas más reconocidas en levantamiento de encuestas, Consulta Mitofsky Buendía y Laredo, y el periódico El Universal, que en su edición de ayer da al mexiquense 39 por ciento de preferencias electorales, frente a 25 por ciento de la panista Vázquez Mota y un 16 por ciento a AMLO, así como un 20 por ciento a los indecisos.
Antes, el pasado 9 de febrero, en la primera encuesta realizada ya con tres precandidatos presidenciales en esta contienda, Mitofsky colocó a Peña Nieto con 40 por ciento de preferencias electorales, a Vázquez Mota con 24 por ciento y a López Obrador con 18 por ciento y señala que, en su levantamiento, hubo 17 por ciento de indecisos.
Con tales porcentajes ambas empresas advierten que en los hechos prácticamente nada se ha movido, por más que hay analistas y columnistas, así como dos contendientes -la panista y el perredista-, que afirman que Peña Nieto va en picada.
Así, a 4 meses y días de la elección, y a un mes de que arranque formalmente la campaña presidencial -que en esta ocasión será por primera vez de apenas 90 días-, la ventaja de Peña Nieto respecto de Vázquez Mota es de 14 puntos en el caso de la encuesta de Buendía y Laredo y de 16 puntos en la de Mitofsky.
Para el caso es prácticamente lo mismo.
En cuanto a la ventaja del mexiquense sobre el tabasqueño, en el primer caso es por 23 puntos y en el segundo, por 22.
Se calcula que cada punto representa un promedio de 500 mil posibles votantes.
Indica que Peña Nieto podría aspirar a obtener, si fuesen hoy las elecciones, unos 19 millones 500 mil votos si tomamos el porcentaje de preferencias que le da la encuesta de Buendía y Laredo y de 20 millones si esa base es la de Mitofsky.
Eso significaría que la panista Josefina Vázquez Mota se levantaría 12 millones 500 mil votos, si su base fuese el porcentaje de Buendía y Laredo y de 12 millones en el de Mitofsky.
Para AMLO la perspectiva sería de 9 millones de votos respecto del levantamiento de opinión de Mitofsky y de 8 millones en el de Buendía y Laredo.
Cierto, hay que considerar que en uno y otro caso los porcentajes de quienes se han declarado como indecisos, es alto. En el de Mitofsky llega el 17 por ciento y en el de Buendía y Laredo suma el 20 por ciento.
Esto provoca que hay quienes creen que si alguno de los candidatos logra motivar y convencer a su favor a la mayoría de esos indecisos, con eso le darían la vuelta a la elección.
Sin embargo, la experiencia indica que el reparto de los indecisos que logran ser motivados, casi siempre se distribuyen en forma homogénea entre todos los candidatos en contienda y que nunca un porcentaje significativo se inclina por sólo uno de ellos. Claro, siempre hay una primera vez y eso no es por ello imposible que ocurra.
Además, es importante el señalamiento de que, interrogados respecto a la opinión positiva de los encuestados sobre los tres contendientes, en el caso de Buendía y Laredo se encontró que un 47 por ciento de los mexicanos en edad de votar tienen una opinión positiva de Peña Nieto, frente a un 16 por ciento que declaró tener una mala impresión del mexiquense.
En el caso de la panista Vázquez Mota, la opinión positiva suma el 35 por ciento, en tanto que el saldo negativo apenas llega al 10 por ciento para situarse como la contendiente con menos resistencias.
En este punto, Andrés Manuel López Obrador mantiene su tendencia: el 29 por ciento dice tener una buena opinión de él frente a un 24 por ciento que afirmó que nunca votaría por él.
En este último levantamiento de opinión dado a conocer anteayer por El Universal, se encontró que 6 de cada 10 posibles electores afirmó tener ya definida su decisión por uno de los contendientes. El 26 por ciento advirtió que podría cambiar su voto, sin que ello signifique que eso vaya a ocurrir.
En este punto, el 74 por ciento de quienes dijeron que votarían por Peña Nieto, afirmó que no cambiaría su decisión, mientras que el 71 por ciento de los partidarios de Vázquez Mota dijo estar seguro de su decisión y el 69 por ciento de quienes indicaron que sufragarían por López Obrador, confirmó que no habría cambio en su decisión.
Con estos datos, es que prácticamente arranca esta contienda, que en los hechos comenzará formalmente el viernes 30 de marzo.
Cabe señalar que apenas inicie la campaña, se enfrentará a la Semana Santa que inicia el 1 de abril y concluye el 8 de ese mes. Eso quiere decir que apenas arranque la campaña, la más corta de la historia electoral de México, y ya tendrá días de vacaciones, porque será muy difícil que ninguno de los ahora 4 contendientes presidenciales -Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI y PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador del conjunto PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Gabriel Quadri, del Panal-, vaya a lograr hacer nada en esa semana.