Seguro Popular tiene fortaleza y credibilidad: Salomón Chertorivski
* Especiales, Salud martes 21, Feb 2012- El titular de la Ssa señala que los mexicanos tienen ahora la certeza de contar con servicios médicos que no ponen en riesgo el patrimonio familiar
Al declararse la cobertura universal en materia de salud en el estado de Sinaloa, el titular del ramo, Salomón Chertorivski, consideró que entre los mexicanos existe la certeza de contar con protección ante cualquier lesión o enfermedad sin necesidad de poner en riesgo el patrimonio familiar.
Ante el presidente Felipe Calderón, que hizo la declaratoria formal, el secretario de Salud dijo que este gran avance en los derechos se ha dado gracias a la suma de esfuerzos y a la afiliación al Seguro Popular, que no es sólo nombres en un padrón, se traduce y se ha traducido en mucho más presupuesto, en más médicos, enfermeras y más infraestructura.
Puso como ejemplo a esta entidad que hoy tiene 103 nuevas obras hospitalarias de todo tamaño durante la administración del presidente Calderón y ejemplo de ello es esta unidad de medicina familiar del IMSS, que brindará servicios de calidad para que ustedes reciban atención oportuna, así como para referirlos a unidades de alta especialidad para que reciban el tratamiento adecuado.
Recapituló que hoy con el trabajo coordinado de las entidades federativas el Seguro Popular tiene fortaleza y credibilidad ante más de 52 millones de mexicanos que ejercen su derecho a la salud y con ello logran beneficios a nivel personal y familiar.
Estos 52 millones de mexicanos -dijo-, se suman a nuestras dos grandes instituciones de seguridad social, vienen a concretar el que todo mexicano, toda mexicana tenga un mecanismo para poder financiar su salud.
Consideró que este es un logro incontrovertible de la administración del presidente Calderón, avalado con estudios científicos y de percepción ciudadana.
Esta política pública garantiza a toda la población el financiamiento para poder acceder a los servicios de salud, ubicando a México en un lugar envidiable en el contexto internacional, y por encima de muchos países de América, incluso de naciones ya desarrolladas.
Invitó a todos los sinaloenses a apropiarse de su salud, a hacer suyos todos los servicios y programas que tienen como único propósito mejorar al enfermo y mantener sano al sano, lo cual nos ayuda a la recomposición y reconstrucción del tejido social, que es la base, sin lugar a dudas, para erradicar la violencia y las secuelas de nuestra sociedad y construir una estabilidad real y duradera.
Y remató que la salud es ya un derecho exigible que el Estado mexicano cumple a cabalidad.