“Calderón sí prepara elección de Estado”: Coldwell
Roberto Vizcaíno martes 21, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La denuncia contra Luisa María Calderón es un reto del PRI a su hermano, el Presidente
- El mensaje es para el mandatario y su partido, es decirles: “ya sabemos a qué y a dónde van”
- Encuentro con Manuel Espino, el más duro crítico del Ejecutivo en este momento
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI se fue ayer de nuevo directo contra el presidente Felipe Calderón:
“Sí… vemos indicios que desde el gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado (contra de Enrique Peña Nieto), y que el pueblo de México tenga seis años más de lo mismo, de gobiernos de Acción Nacional que repiten los mismos fracasos de una economía estancada, de desempleo y de violencia e inseguridad generalizada en el país.
“Incluso, los datos de la Auditoría Superior de la Federación que se han estado revelando a la opinión pública, en los últimos días, apuntan en ese sentido.
“Nos produce una enorme desconfianza ver, por ejemplo, el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que aparecen allá como guardaditos del gobierno federal, mejor dicho, guardadotes del gobierno federal para un uso absolutamente discrecional.
“Son hechos que no abonan a la confianza que debe haber en el proceso electoral.
“Otro indicio que tenemos de la intromisión del gobierno federal para armar una elección de Estado el 1 de julio también nos lo dio Michoacán.
“Cada uno de los delegados del gobierno federal, de las secretarías del gobierno federal en la entidad actuaron como operadores políticos de la candidata de Acción Nacional, de la señora Calderón.
“Parece que este esquema lo pretenden reproducir de cara a la elección del 1 de julio del 2012”, enfatizó.
Lo anterior lo señaló el ex gobernador de Quintana Roo y senador de la República, al dar a conocer la mañana de ayer que el PRI bajo su conducción presentaría una denuncia en contra de la excandidata de Acción Nacional al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, por el uso de dinero en efectivo y de programas sociales del gobierno federal para la compra de votos a su favor durante el pasado proceso en aquel estado.
El contenido de esta denuncia y sus argumentos los dio a conocer a nombre de Coldwell y el PRI, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de este partido, quien presentó una grabación en la que se escucha la voz de Luisa María Calderón dando instrucciones para repartir el “billetazo”.
Esta denuncia fue interpuesta en un principio, recordó el vocero tricolor, por el contendiente interno de la hermana del presidente Calderón, el panista Marko Cortés.
Fue entonces que en una entrevista que le realizó el diario michoacano Cambio en que el contendiente de Luisa María afirmó que ella estaba utilizando recursos federales para obtener su nominación por el PAN.
El audio en que se escucha a Cocoa, se puede encontrar en la página del PRI, pri.org.mx/denunciaenfepade y es la base de una denuncia que se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, por desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compara de votos.
El vocero priísta recordó que el propio senador Marko Cortés Mendoza comentó: “Es algo que ya había denunciado, y que ya había dicho que estaba ocurriendo, y con esta nota periodística y con este audio que se difunde, sólo se confirma lo que dije hace tiempo”.
De ahí que la denuncia que se presentará por parte del PRI, dijo el vocero, tiene el objetivo de garantizar la legalidad y el respeto al Estado de derecho.
“Cumplimos con nuestra obligación de presentar esta información ante las autoridades correspondientes para que inicien las investigaciones y establezcan las sanciones a las que dé lugar y exigimos que la nueva titular de Fepade investigue sin sesgos partidistas estos actos de corrupción.
“En el PRI insistimos que el gobierno federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral del 2012. Esto ocurrió al interior del PAN pero ocurre en elecciones constitucionales en contra de partidos distintos al del gobierno federal”, agregó.
Interrogado sobre si esta denuncia pretende probar a la nueva titular de la Fepade, a quien señalaron hace una semana de ser la punta de lanza de una embestida contra el PRI, Coldwell señaló:
“Es una oportunidad para que comience a demostrarnos que es imparcial… las acusaciones lanzadas son del otro aspirante a la gubernatura del estado de Michoacán.
“En Michoacán el gobierno federal desplegó todo el aparato y todos sus recursos para hacer ganar a su candidata.
“Fausto Vallejo, que es un hombre honorable y muy bien posicionado en ese estado, logró superar esto… superó una elección de Estado.
“Y ahora que toma posesión, en lugar de recibir el respaldo del gobierno federal, que es muy importante para emprender allá las acciones que son necesarias para combatir a la delincuencia, el partido en el gobierno le lanza una irresponsable descalificación y calumnia como la que vimos el fin de semana”, indicó.
Pedro Joaquín Coldwell advirtió que esta denuncia deberá ser atendida por la nueva titular y no ser enviada a la congeladora de la Fepade, como podría ocurrir.
“Presentamos denuncias de ilícitos ocurridos en Michoacán durante el proceso interno del PAN… lo importante es que se aplique la ley y que se investigue, para eso hemos creado instituciones como la Fepade, el IFE y el Tribunal Electoral, para garantizar la transparencia de los procesos”, señaló.
En cuanto a los señalamientos del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien retó al gobernador de Michoacán. Fausto Vallejo a que lo demande por calumnias, luego de que aseguró que su triunfo fue apoyado por narcos, Pedro Joaquín Coldwell comentó:
“No puedo afirmar que exista una alianza (entre PAN y PRD para atacar a Fausto Vallejo), pero sí hay un común denominador entre los dos: son muy malos perdedores, son muy malos demócratas. No aceptan una victoria legítima como la que aconteció en Michoacán.
“Para el PRD, obviamente, es una afrenta, después de 12 años, perder uno de sus gobiernos emblemáticos.
“Y para el PAN, la derrota tiene dos aspectos que ellos ven como agravios muy importantes. Bueno, Michoacán es la tierra del titular del Poder Ejecutivo federal y está también el parentesco de la candidata de Acción Nacional, y el fracaso del despliegue del aparato del Estado, que fue superado por un candidato de la talla de Fausto Vallejo, avalado y apoyado por el priísmo michoacano.
“No, no creo que haya alianza, los une el común denominador de no aceptar la derrota”, enfatizó.
Por lo demás en esta conferencia realizada a las 7:30 de la mañana de ayer, el vocero Eduardo Sánchez aceptó haberse reunido durante el fin de la semana con el ex presidente del PAN, Manuel Espino, pero negó que lo hubiera hecho para proponerle incorporarse al PRI y menos para ofrecerle una candidatura al Senado, como se ha dicho.
“El sábado pasado acudí a una reunión del grupo, de la asociación civil que se denomina “Volver a empezar”, que preside Manuel Espino, en donde, es un grupo plural de personas, sobre todo, con filiación panista, pero también de diversos personajes de la sociedad civil que se reúnen para intercambiar puntos de vista con diferentes actores políticos.
“Acudí como vocero del PRI a intercambiar puntos de vista con ellos.
“Fue un encuentro grato en donde hubo señalamientos interesantes respecto a nuestro proceso democrático, y desde luego, mi participación ahí tiene que ver con la política. La política es, justamente, el instrumento que nos permite acercar a quienes piensan distinto, y para eso, nada mejor que conocer los puntos de vista de las diversas corrientes que existen.
“En ese contexto se llevó a cabo esa reunión”, concluyó.
El resumen de todo esto es que el PRI está dispuesto a irse a fondo en la guerra contra Felipe Calderón, su gobierno y su partido y que dejan sentado que el mandatario no tendrá respiro ante sus acciones.
Y le dejan en claro que saben perfectamente lo que está haciendo y pretende hacer: preparar la elección de Estado para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
Así de fácil. Es decir, la guerra está en curso y va a fondo.