Pide Gómez Mont unidad ante embates del crimen organizado
Nacional martes 23, Mar 2010Dice que no habrá fisuras entre nosotros, es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que ante “las agresiones cobardes de la delincuencia, no puede haber fisuras políticas, por lo que se debe consolidar una visión seria para fortalecer al país”.
Al reunirse en privado con el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, el funcionario federal reiteró sus condolencias a familiares de los dos estudiantes que fallecieron el viernes, durante un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y delincuentes.
Afirmó que “no habrá fisuras entre nosotros, es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha”.
Al mismo tiempo, agregó, esto permitirá a la autoridad proteger a sus ciudadanos en su actividad lícita y superar los actuales problemas en el país.
“Debemos tener claro que hoy se vive una situación, en esta ciudad, provocada por la audacia y temeridad de organizaciones criminales, que tienen como principio, para guiar su conducta, una absoluto desprecio a la vida y a la propiedad de la persona”, indicó.
Enfatizó que estos grupos criminales fincan “su propio beneficio a través de la desgracia sobre los demás”.
Comentó que autoridades estatales y federales, así como la comunidad académica, “están unidos en este momento, donde juntos presentamos cara a los cobardes que atentan en este momento, sobre todo que atentan contra lo más sagrado que es la juventud, que estudia y se prepara para salir adelante y con ello sacar adelante a México”.
“Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales, ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro”, aseveró.
Lo anterior, enfatizó, Gómez Mont, “sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente”.
En este marco, refrendó el pésame a las familias de los estudiantes por parte del presidente de la República Felipe Calderón, y de la dependencia a su cargo, insistiendo que “las balas que los asesinaron vulneran la esperanza de México, pero sabremos superar esta tragedia”.
“En estos días y en estas semanas, México esta urgido de profundas reflexiones para presentar una solución institucional frete a la situación de temor y zozobra que se vive en algunas partes del país”.
El objetivo, señaló, es avanzar y consolidar una estrategia de seguridad pública que permita “que las instituciones de seguridad federales y estatales, tengan las fortalezas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Lo anterior, dijo el secretario de Gobernación, “es compromiso que nos vincula a todos”.
Manifestó que todos, desde sus respectivos ámbitos y atribuciones, “necesitamos ser más fuertes y más aptos para enfrentar estos problemas, y convalidó a que en este discurso no debe haber fisuras políticas”.
“Todos los que creen en la política deben consolidar una visión seria, sólida y responsable para que México camine y pase por ese tránsito con la convicción de ser un país más fuerte, más seguro, donde las libertades y la propiedad de todas las personas estén garantizadas frente a las agresiones cobardes de los delincuentes”, puntualizó.
Previamente a esta reunión que duró cerca de una hora en las oficinas alternas del gobierno estatal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz refrendó el apoyo de su administración a las gestiones emprendidas por el gobierno federal en el combate a la delincuencia.
En tanto, el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, reiteró su pesar por la tragedia y la confusión que se generó desde un principio de los hechos hasta que se confirmó la identidad de los estudiantes.
Segob: estudiantes murieron en línea de fuego
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey “cayeron en la línea de fuego, del lado donde los soldados eran agredidos”, durante un enfrentamiento el viernes pasado a las afueras de esa institución educativa.
“Reconozco que dos los estudiantes cayeron en la línea de fuego del lado donde los soldados eran agredidos”, dijo el funcionario.
El titular de Segob prometió una investigación profunda sobre el deceso de los muchachos, al tiempo que dio su “más sentido pésame a las familias” de los caídos en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann.
El secretario también reconoció que Monterrey vive una situación “provocada por delincuentes que guían su vida con un absoluto desprecio por la vida, que tratan de construir su propio beneficio en torno a la desgracia”.
La madrugada del viernes pasado, dos estudiantes del Tec murieron durante un enfrentamiento del Ejército.