Advierte Calderón riesgos en recuperación económica
Nacional martes 23, Mar 2010Afirma el Presidente que existe preocupación “genuina” por los altos niveles de endeudamiento de muchos países industrializados, entre ellos EU y Gran Bretaña
El presidente Felipe Calderón advirtió de riesgos en la recuperación mundial ante la crisis financiera del año pasado, pero destacó que México está en la vía correcta, lo que deriva en pronósticos de crecimiento superiores a cuatro por ciento para 2010. El mandatario consideró que un riesgo se encuentra en no consolidar la fortaleza de las instituciones ni de los sistemas financieros en otras economías y, en general, en las instituciones internacionales.
Al inaugurar la 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 25 de la Corporación Interamericana de Inversiones, llamó a aprender de esa experiencia “para que no vuelva a ocurrir una crisis como la que vivimos y que ha sido la más grave en varias década”.
Calderón reconoció que existen dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, e incertidumbre en torno a la velocidad con que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida. Sin embargo México ya actuó en ese sentido “a un costo significativo en el interior, a costos políticos importantes, pero lo hemos hecho y vamos en la ruta correcta”, aseveró el presidente de la República.
Acompañado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien fue electo como presidente de la asamblea, Calderón señaló que otras naciones no han pasado por un ajuste que “será necesario una vez que ha pasado lo más severo de la recesión”.
El presidente Calderón reiteró que existe preocupación “genuina” por los altos niveles de endeudamiento de muchos países industrializados, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, y sobre el tiempo que tomará la reestructuración de los sistemas financieros a nivel mundial.
Consideró que, en consecuencia, para las naciones en desarrollo o pobres de América Latina y el Caribe será “muy difícil” acceder a créditos en condiciones convenientes para financiar su desarrollo. El mandatario destacó la importancia de que ante este panorama, instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tengan las condiciones necesarias para cumplir su propósito de coadyuvar al financiamiento del desarrollo.
Calderón Hinojosa se pronunció por impulsar un nuevo esquema u orden financiero y económico en el que a la vez que se adopten políticas articuladas para reactivar la economía mundial, también se reconozca la importancia de la responsabilidad en el adecuado manejo de las finanzas públicas y, a la vez, la proyección de las economías emergentes en el desarrollo global.
En su discurso, el Ejecutivo federal celebró algunas medidas acordadas que serán aprobadas en esta asamblea de gobernadores del BID, tales como el aumento de su capital base a 70 mil millones de dólares, lo que consideró como el mayor incremento en la historia de esa institución.
El Presidente destaca inversión en infraestructura
El presidente Felipe Calderón ratificó que su sexenio será conocido como el de la infraestructura, al alcanzar en este sector inversiones superiores a las de administraciones pasadas.
El Ejecutivo federal expuso que mientras en la década de los 90 se invirtió en infraestructura dos por ciento del PIB en promedio al año, y en el sexenio pasado, tres por ciento, esa cifra se ha elevado hasta cinco por ciento en la actualidad.
En la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, aseveró que esas cifras reflejan que su gobierno ha concretado inversiones superiores a las de otras administraciones, lo que representa desarrollo y empleo para las distintas regiones del país.
En el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, precisó que en lo que va del sexenio se ha invertido 1.2 veces más que la administración del ex presidente Vicente Fox y más del doble que en la gestión de Ernesto Zedillo.