Productores de nopal buscan obtener una marca colectiva
Cd. de México lunes 20, Feb 2012- El GDF trabaja junto con los campesinos para certificar la calidad del producto libre de agroquímicos y que sea reconocido a escala mundial
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec) y productores de nopal de la delegación Milpa Alta trabajan de manera conjunta para obtener una marca colectiva y la certificación de calidad de su producto libre de agroquímicos que sea reconocido a nivel nacional e internacional.
En el marco de la celebración por el 11 Aniversario del Centro de Acopio Nopal-Verdura, ubicado en la delegación Milpa Alta, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, recordó que a la fecha, cuatro grupos de agricultores ya cuentan con la certificación de buenas prácticas agrícolas por la producción de nopal libre de agroquímicos que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Precisó que para este año se estima que un total de 16 productores cuenten con dicha certificación y sello de calidad, “lo cual tiene que repercutir en la mejor comercialización de sus productos libres de agroquímicos, ese es el compromiso, buscar mercados con ese reconocimiento”, agregó.
Actualmente, las parcelas de cinco productores fueron visitadas ya por los supervisores y contralores del Senasica a fin de lograr su certificación. Hasta el momento, se encuentran cumplimentando algunas observaciones hechas por la entidad certificadora y se estima que este mismo mes reciban el certificado de buenas prácticas agrícolas, cuyo reconocimiento es válido a nivel internacional.
Asimismo, otros siete productores de nopal son asesorados por personal técnico de la Sederec para que en un plazo aproximado de un mes puedan someter sus parcelas a inspección y certificación del Senasica.
El Distrito Federal es el segundo productor de nopal a nivel nacional y el único estado de la República Mexicana que tiene Certificado de Buenas Prácticas Agrícolas libres de agroquímicos.