Con cámara en mano
¬ Claudia Rodríguez viernes 17, Feb 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Es terrible la conclusión que estos días la vida me puso enfrente. La mejor manera de denunciar y demostrar un crimen, es la videograbación del mismo. De otra suerte, denunciar puede convertirse en todo un viacrucis y al final, quedar inerme ante un criminal, o bien, tomar la decisión de desobedecer a la ley por salvaguardar la integridad y la de los propios.
¿Cuántos delincuentes caminan por la vida con la pantalla de una vida normal dentro de los cánones de la sociedad y se dedican cotidianamente a delinquir, incluso contra quienes viven en su más cercano entorno?
Cuando los criminales son por fin denunciados, habrá que hacer un trabajo extenuante, pues serán muchos que aún encandilados o comprados crearán en su inocencia.
El caso de Chalco, donde fueron linchados y quemados tres hombres -entre ellos dos menores de edad-, se estaba entrampando. Pese a contar con tantos testigos, encontrar a los culpables se estaba complicando, de no ser por la prueba contundente del video de la cámara de seguridad de la estación de gasolina, donde aparece el vehículo y los sujetos que compraron 50 pesos de gasolina: hora, eventos e individuos se vinculaban al crimen.
El caso de Miguel Sacal Smeke no hubiera llegado hasta ser aprehendido por su conducta y crimen, de no haber sido captado el sujeto en cuestión por una cámara de videovigilancia golpeando a una persona de forma impune.
¿Qué tal el video de las llamadas “ladies de Polanco”?
Denunciar no es fácil. Tampoco lograr que la ley ante tantas evidencias mostradas por las víctimas, hagan un poco de esfuerzo por ver más allá de lo que sus prisas o intereses les dejen conocer.
El libro de Julio Scherer, “Calderón de cuerpo entero” recoge las declaraciones de Manuel Espino, respecto a lo que él señala, es el alcoholismo de Calderón.
El mismo Espino parte de que le tiene un gran rencor a Calderón, pero habla de cómo vivió de cerca en varios episodios el vicio de Felipe.Me pregunto ¿alguien tendrá por ahí algún video? ¡Qué valioso sería!
No es mi costumbre aconsejar, si acaso recomendar. Pero hoy sí aconsejo que lo mejor es contar con un dispositivo que en todo momento nos permita grabar nuestro entorno y nuestra vida cotidiana. Nunca se sabe ¡cuán valiosa podría ser la evidencia! Para desenmascarar a un criminal o victimario.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón afirmó el martes de esta semana que “las drogas son la esclavitud del siglo XXI”, en un evento para anunciar el programa de becas universitarias.