La mariguana
¬ Augusto Corro viernes 17, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
En relación al tema de estupefacientes, en 2010 comentamos aquí mismo que Estados Unidos ponía millones de drogadictos y México 30 mil muertos. A la fecha, en EU se incrementó el número de viciosos y en nuestro país pasan de 50 mil los muertos en la guerra fallida de Calderón contra el narcotráfico.
Tratamos el tema porque en esta capital se realizó el foro Drogas: un balance a un siglo de su prohibición. Obviamente surgió el asunto de la despenalización de la mariguana. La posición del gobierno mexicano fue de rechazo total.
Margarita Zavala, presidenta del DIF; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación y el politólogo Alejandro Hope coincidieron en que legalizar las drogas en México no resolvería el problema de violencia y de adicciones.
Por su parte el politólogo neoyorquino, Ethan Nadelmann, director de la Alianza para una Política de Drogas, declaró al diario La Jornada que si México camina hacia la legalización de las drogas, “pronto se verán los efectos positivos.
Se salvarán vidas, la gente tendrá a su disposición evidencia científica sobre la naturaleza del problema y también le permitirá a los mexicanos ahorrarse mucho dinero. Porque es muy caro sostener una guerra como esta”.
También consideró que en la sociedad estadounidense la realidad se impone, porque son más los ciudadanos que se encuentran a favor de la despenalización de la mariguana, por encima de los que están en contra. En Estados Unidos se empezó hace varios años a ceder terreno a la despenalización del uso de la mariguana. En algunos estados se permite la venta de la hierba mencionada para aplicaciones medicinales, en tiendas, sin mayor problema.
Los especialistas consideran que tarde o temprano se llegará a la legalización de la mariguana y de otras drogas, porque así lo exige un mercado de millones de consumidores de estupefacientes.
De sobra se sabe que en el vecino país no existe mayor problema por el narcotráfico. Las autoridades se hacen de la vista gorda ante el incremento en el consumo de enervantes. De vez en cuando la policía desmantela algunas pandillas de narcos, pero nada cambia.
En México, como señalamos al principio, la situación es diferente. Cada año aumenta en miles el número de muertos por la guerra contra el narcotráfico a la que no se le ve fin. En los foros los temas se tratan superficialmente y no dejan de ser escaparates para lucir las dotes oratorias.
En la realidad la sociedad (en este caso la mexicana) vive momentos difíciles derivados de la lucha sangrienta que escenifican los cárteles de la droga. Por cierto, ¿alguien sabe de los programas preventivos contra el uso de los estupefacientes?
EL CUARTO PRECANDIDATO
A marchas forzadas, el Partido Nueva Alianza, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, designó a su precandidato a la Presidencia de la República.
Se trata de Gabriel Cuadri de la Torre, un ingeniero civil ambientalista. Se cumplió así con el expediente electoral.
En la tan singular política a la mexicana, el precandidato cumple con su papel de protagonista en la política sin provocar mayor asombro, porque está visto que no se necesitan requisitos extras para ser los abanderados en las contiendas electorales. Por eso, la nominación de Cuadri de la Torre no causó extrañeza. A alguien se le ocurrió que algún civil, el mencionado precandidato es ingeniero civil, quien fuera podría participar en la campaña presidencial rumbo a Los Pinos.
El o los buscadores encontraron a Cuadri de la Torre y aceptó gustoso. Su papel no representará dificultad alguna. Tendrá que interpretar su papel de líder político al pie de la letra y asunto arreglado.
Lo interesante para el neopanalista será el dinero que recibirá para los gastos de campaña. Esa aportación, claro, es por parte de los impuestos de los ciudadanos para mantener nuestra democracia, una de las más caras del mundo.
La maestra Gordillo debe estar feliz, porque su partido ya tiene precandidato, que aunque no existe ni la más remota posibilidad de que se alce con el triunfo, ella podrá soñar con la idea de que compite en la liga mayor de la política.
De todas maneras, Cuadri de la Torre es un tipo listo, inteligente, así se escuchó en las entrevistas, que podrá sacarle jugo a su aventura política. Con su suerte y junta suficiente dinero para retirarse a la vida privada.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Más de lo mismo. La Auditoría Superior de la Federación entregó a los diputados el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.
Entre otros renglones, aparece un sinnúmero de irregularidades en torno a la construcción de la Estela de Luz. Todos los que participaron en la obra tendrían que rendir cuentas ante la justicia por esa lista de “incumplimientos y errores”, sin embargo, no hay por qué preocuparse, al rato se olvida el problema y borrón y cuenta nueva… Según información de varios medios, la panista Luisa María Calderón no será precandidata al Senado.
Así lo hizo saber a su partido a través de una carta, en la que señalaba su decisión, con carácter de irrevocable. ¿Se desmorona el clan Calderón? … El evento “cultural” de la semana estuvo a cargo de los intelectuales mexicanos que se empeñaron en fastidiar a Sealtiel Alatriste, para que renunciara al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.
A Alatriste se le ocurrió refritearse (plagiar) algunos textos para utilizarlos en su producción literaria personal. Eso fue suficiente para que se lo comieran los leones. Rechazó el premio mencionado y lo corrieron de la chamba que tenía en la UNAM.
El plagio siempre ha existido en la literatura, son varios los Premios Nobel que han recibido los reclamos vergonzosos por esa práctica a veces tan criticada. ¿Debilidades humanas? Tal vez.