López Obrador promete resolver problemas agrarios en Oaxaca
Elecciones 2012 jueves 16, Feb 2012- Durante un mitin en la capital del estado, el precandidato de las izquierdas afirma que les pondrá especial atención
Oaxaca, Oax.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, afirmó ayer que de llegar a Los Pinos atenderá los conflictos agrarios que causan muertes en esta entidad. En el auditorio Guelaguetza y ante 9 mil simpatizantes, López Obrador indicó: “vamos a atender los problemas que se presentan en Oaxaca por límites.
Sigue habiendo muertos por conflictos agrarios, por eso vamos a poner especial atención”.
En la actualidad, Oaxaca vive un conflicto agrario con Chiapas, quienes se disputan la selva de Chimalapas.
El aspirante a Los Pinos recordó que propuso a MarÍa Luisa Albores como titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que atienda estos conflictos.
En Oaxaca, destacó el tabasqueño, el 90 por ciento de su territorio es propiedad comunal y ejidal.
“La fortaleza de Oaxaca, que no se haya perdido su cultura, es por el dominio de sus pueblos sobre la propiedad comunal. Esto ha permitido mantener las culturas”, expresó.
Ayer, López Obrador cerró su precampaña con el foro temático sobre pueblos indígenas.
El auditorio Guelaguetza fue ocupado en mayoría por militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes recibieron la mención del precandidato.
Durante el acto, la representante de Chimalapas, Celia Cruz, exigió que se tome en consideración la opinión de los indígenas.
“Nosotros no somos grupos vulnerables, somos la raíz y por lo tanto debemos ser considerados”.