AMLO quiere a Poniatowska en la Secretaría de Cultura
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 15, Feb 2012- En caso de llegar a Los Pinos, el precandidato de las izquierdas crearía esta nueva dependencia para que el ramo recobre su papel
Morelia, Michoacán.- En caso de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombrará a Elena Poniatowska como titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
El tabasqueño dijo que la escritora asumiría la titularidad de la nueva dependencia del ramo a fin de que la cultura recobre su papel ético y social vital en la transformación del país.
Sólo quiero decir que (Elena) es un ángel de sabiduría y que la queremos mucho”, dijo López Obrador ante la propia Poniatowska, durante el Foro Nacional Arte y Cultura realizado en la capital michoacana.
En entrevista posterior, la escritora agradeció la propuesta y dijo que en su momento la analizaría, aunque reconoció que por su edad sería mejor alguien más joven, como Paco Ignacio Taibo II.
Durante el Foro Nacional Arte y Cultura, organizado por Morena Cultura, el productor Epigmenio Ibarra hizo una dura crítica a la guerra antinarco del Ejecutivo federal la cual, dijo, es necesario detener ya o de lo contrario la estela de heridas que ha dejado a su paso tardará generaciones en sanar.
Ante el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, Ibarra dijo que es urgente desatar una ofensiva cultural para silenciar los fusiles y lograr que los jóvenes descubran nuevos horizontes.
El presidente Felipe Calderón, sostuvo el productor, promueve una falsa disyuntiva al decir que el número de crímenes, que estimó en más de 60 mil en lo que va del sexenio, se debe a que “se matan entre ellos”.
“Hay que detenerla ya, y no digo que deba usted, señor López Obrador si llega a la Presidencia, y de eso se trata, de que llegue, cruzarse de brazos frente al crimen organizado o negociar con los capos. Es preciso combatir al crimen de otra manera. No es a balazos como se termina con un fenómeno que al poder aquí y al norte del bravo le conviene que continúe creciendo.
“Hay que ir al fondo del asunto, combatirlo con sigilo y eficacia, además del bienestar, el empleo, los servicios para disputar al narco base social, la cultura juega un papel fundamental. Felipe Calderón libra una guerra por encargo, una guerra destinada muy convenientemente a perpetuarse porque la guerra conviene a los intereses del autoritarismo y en ese sentido tanto a los del PRI como los del PAN”, dijo.