Enamorado, no plagiario
¬ Augusto Corro miércoles 15, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
El linchamiento de tres jóvenes albañiles en San Mateo Hutizilingo, Chalco, se debió a una terrible equivocación.
Todo empezó cuando una de las víctimas, José Manuel, discutió con la madre de su novia que no aceptaba la relación sentimental, pues él era casado.
La chica amenazó a su progenitora que si continuaba el rechazo de la familia hacia José Manuel, ella se fugaría de la casa para irse con su pretendiente.
La discusión subió de tono y la madre de la joven gritó que intentaban secuestrar a su hija. Alguien corrió la voz y los parroquianos empezaron a tocar las campañas de la iglesia para que el pueblo se reuniera. Se juntaron más de trescientos. Todos, en bola, armados con piedras y palos se erigieron, automáticamente, en jueces y verdugos.
Se inició así el desenlace fatal. José Manuel Mendoza, de 26 años; y sus amigos Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas, de 16 años, respectivamente, fueron perseguidos, detenidos, golpeados y rociados de gasolina les prendieron fuego.
Dos murieron quemados y el tercero falleció por los golpes que le propinó la turba enardecida.
Los jóvenes albañiles vivieron momentos de terror indescriptibles. En cuanto se dieron cuenta de que la gente se empezó a reunir para detenerlos, optaron por huir.
Su intención era llegar a su pueblo San Juan Atzompa. Subieron a su camioneta. No llegaron lejos. Antes de salir de Huitzilingo fueron cercados, los obligaron a bajar del vehículo y los golpearon.
A rastras los llevaron hasta la plaza principal del pueblo, frente a la iglesia, cuyo reloj marcaba las 20.30 horas.
Pocos parroquianos sabían con exactitud los motivos del linchamiento. Se dejaron llevar por los gritos de decenas de personas: “Mátenlos, son secuestradores”. Fue en vano el intento de rescatar a los jóvenes por parte de la policía. Ni siquiera el sacerdote fue escuchado. Más de una docena de habitantes de Huitzilingo tendrán que responder por el salvajismo desatado contra los tres jóvenes albañiles.
IZTAPALAPA, EL BOTIN
La delegación de Iztapalapa se encuentra saturada de propaganda perredista. Mantas, pancartas, posters, retratos de todos tamaños, etc., cuelgan de arboles, postes, de puentes peatonales, de arbotantes, etc.
Lo anterior refleja la importancia que representa dicha delegación en la lucha por el poder en la capital mexicana, la segunda en importancia, en bastiones políticos. Ya en otra ocasión nos referimos a Iztapalapa como “La joya de la corona” del Partido de la Revolución Democrática. No sólo representa un botín económico, sino también en esa demarcación es muy importante el número de votos, debido a su densidad poblacional.
A la hora de escribir estas líneas, los amarillos no se ponían de acuerdo para designar al candidato a jefe delegacional. No será fácil, porque los intereses son muchos según se ve.
Concretamente, en Iztapalapa, debido al derroche de la propaganda perredista, la gente se pregunta de donde sale tanto dinero para las campañas políticas.
Que se sepa, ninguno de los precandidatos que aparece en la propaganda es dueño de empresas o de negocios que le permitan tal despilfarro. ¿Entonces de donde sale tanto dinero?
Jesús Valencia, Víctor Hugo Valera y Aleida Alavez son, como dice Andrés Manuel López Obrador, ¿son gente pudiente? ¿Y Martí Batres también es rico?
Ejércitos de brigadistas recorren Iztapalapa para repartir propaganda de los aspirantes a jefe delegacional. El más escandaloso de los derroches está a cargo del diputado local Víctor Varela, quien según dice, publicitó su informe, que no rindió, con un gasto de 3.5 millones de pesos.
No se queda atrás Jesús Valencia, quien pagó cerca de 600 mil pesos por llevar al “Grupo Pesado” a un acto de campaña. La otra legisladora, Aleida Alavez, también ha hecho alarde de su riqueza, al moverse por toda la demarcación, con brigadistas que promueven su precandidatura. En plena actividad partidista se encuentran los becarios de Batres, repartiendo dinero a la mano.
Como señalamos arriba, Iztapalapa está convertida en el botín que se pelean todas las corrientes perredistas, porque puede ser la diferencia para ganar o perder la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
¿Se superará el conflicto electoral sin divisionismo tradicional entre los perredistas?
CONFIRMAN TRIUNFO DE VALLEJO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección a la gubernatura de Michoacán y la entrega de la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, postulado por la coalición PRI-PVEM.
Concluyó así una etapa electoral difícil en aquella entidad, que se complicó debido a que la adversaria política de Vallejo fue nada menos que la hermana de Calderón, Luisa María, quien no se daba por vencida.
A pesar de que Luisa María dijo que no participaría en la política mientras su hermano estuviera en el poder, su promesa no tuvo la consistencia necesaria. Transcurrió el tiempo y decidió participar como candidata a la gubernatura.
Su campaña y su lucha por llegar al poder se convirtió en una obsesión del gobierno federal, que no escatimó ayuda o esfuerzo alguno para apoyar a la hermana del presidente.
La ayuda presidencial, incontrolable, fue insuficiente. Se trató pues, de una derrota muy dolorosa para Calderón. Él mismo participó como candidato panista a la gubernatura y perdió frente al priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Los panistas no aceptaron la derrota y buscaron la manera de que naufragaran las elecciones michoacanas. Impugnaron la victoria priísta del gobernador y del presidente municipal de Morelia. En este último, los azules consiguieron que se realicen otra vez los comicios.
En el caso de la elección para gobernador, la prueba fue superada, por eso el TEPJF reconoció, oficialmente, el triunfo del priísta Fausto Vallejo.