“Calderón estaría pensando en anular la elección”: Pedro Joaquín Coldwell
Roberto Vizcaíno miércoles 15, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El priísta afirma que el proceso del Trife para calificar Michoacán, fue un laboratorio
- FCH tiene rasgos de un fundamentalismo que deriva en un odio a los tricolores
- El dirigente dice que hoy el Presidente tiene la obligación de dar una explicación
Luego de confirmarse la remoción del titular de la Fiscalía de delitos Electorales de la PGR, como lo había advertido un día antes el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell consideró que Felipe Calderón podría estar pensando en anular la elección presidencial y para la renovación del Congreso del 1 de julio.
Entrevistado por la conductora Carmen Aristegui, el dirigente del tricolor dijo:
“Hay ese riesgo, de buscar una anulación, a partir de presuntos involucramientos del crimen organizado en la elección, nulidad general o nulidad parcial, que era lo que se intentaba en Michoacán.
“Básicamente se buscaba la nulidad de algunas casillas para cambiar el resultado electoral, afortunadamente no se dio, yo creo que lo que debe hacerse es lo que el propio ex titular de la Fepade manifestó en Washington, me parece que debiera haber un acuerdo, que el gobierno federal debería de encabezar este esfuerzo”, indicó.
Pedro Joaquín Coldwell explicó que en los análisis e investigaciones realizadas por él y su partido, todo apunta a que Felipe Calderón y el PAN bajo su dirección, intentaron por todos los medios llevar al Trife a la anulación de la elección en Michoacán.
Esto tenía una doble intención: por un lado llevar a su hermana Luisa María Calderón a la gubernatura del estado y por la otra convertir estos comicios en un laboratorio, que se pudiera luego aplicar en los comicios presidenciales.
“Eso explica la importancia de la sentencia que esta madrugada (la de ayer) emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… me parece que esto se intentó en Michoacán, como en un laboratorio, pero al no aportar pruebas, por muy importante que este agravio haya sido desechado por el Tribunal, creo que si una acusación, expresada como ésta, sin prueba alguna, hubiera sido aceptada, se hubiera sentado un peligroso precedente para ser utilizado en la elección presidencial del 1 de julio”.
Derivada de una pregunta luego de que Aristegui leyó algunas ideas expresadas por el periodista Julio Scherer en su libro sobre Calderón, Pedro Joaquín Coldwell aceptó que el Presidente de la República presenta rasgos fundamentalistas.
“Pues sí, en parte hay un rasgo de personalidad en el titular del Poder Ejecutivo que se manifiesta a veces con esta característica, en relación a su partido y también a rechazos, concretamente a militantes, me parece que hay una visión en ese sentido que no ayuda a la serenidad con la cual debe conducirse el Estado mexicano”.
-Pedro Joaquín Coldwell, ¿piensas que el Presidente de la República odia al PRI?, interrogó la conductora.
“Pues te diré al respecto que hay, por un lado una visión en la personalidad del Presidente de credenciales democráticas, de haber luchado por la apertura democrática en México, pero también hay ciertos rasgos de personalidad que han narrado algunos testigos que han estado con él, que manifiesta que tuvo una formación antipriísta en ese sentido…
“Yo espero que estas dos corrientes de personalidad encontradas, estas dos vertientes, pues puedan prevalecer: la de la serenidad y la imparcialidad, que en un país de las características de México, debe guardar el Presidente de la República a lo largo de un proceso de renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo federal y la del Congreso”, indicó.
En este punto Aristegui recuperó una anécdota del libro de Scherer donde el ex dirigente del PRI, Gustavo Carvajal recuerda que alguna vez intentó, en su calidad entonces de director de Tabamex, regalarle una caja de puros a Calderón.
“Calderón vio la caja y colérico, descompuesto el semblante, me increpó, me dijo que rechazaba el objeto, que debía saber para siempre que nada aceptaría de los priístas”.
Carvajal dice que inesperada, surgió la frase brutal: “mi padre me enseñó a odiar a los priístas”.
En el relato, Scherer le pregunta a Carvajal:
“No cabía el sarcasmo, atónito le pregunté : ¿odio licenciado?…
“Gustavo Carvajal teme a las fuerzas que pudieran desatarse desde la Presidencia de la República, nos está dicho que van a celebrarse elecciones el año que principia, tampoco que la unción del futuro Presidente de México ocurra a finales del temible 2012”.
– Vaya valoraciones Pedro Joaquín Coldwell, de Gustavo Carvajal y vaya anécdota contada a don Julio Sherer, le dice la conductora al dirigente del PRI.
“Pues así, una anécdota muy preocupante… yo te diría Carmen, que un Presidente no tiene derecho a odiar a nadie. Cuando se llega a la elevada responsabilidad de conducir un país, me parece que el jefe de Estado debe ponerse por encima de sus pasiones y de sus debilidades, para poder tener lo que debe caracterizar a los grandes Jefes de Estado la magnanimidad y poder encabezar las transformaciones que se requieren”, responde.
De ahí dice el dirigente del PRI, la importancia que tiene la remoción del titular de la Fepade.
“A falta de una explicación por parte del gobierno, nos hemos puesto a investigar y hemos llegado a esa conclusión, me parece que la razón por la que están removiendo a este fiscal, es porque disintió de una opinión del titular del Poder Ejecutivo federal y de una estrategia del partido Acción Nacional, que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección en Michoacán, a partir de una acusación temeraria, digo temeraria porque no se ha acompañado de ninguna prueba, que fue lanzada desde lo más alto del gobierno federal, en el sentido de que el crimen organizado había coaccionado el voto de los ciudadanos michoacanos, y en consecuencia se debería declarar nula esa elección.
“Lo que nos encontramos en la investigación que hicimos, es que el fiscal estuvo en Washington, en una comparecencia en el Consejo de las Américas, y allá dijo dos cosas que van en una línea opuesta a la que ha venido sosteniendo el gobierno y Acción Nacional.
Dijo primero, que en México el Presidente debería convocar a todos los partidos políticos para hacer un pacto que blindara las elecciones, de cualquier injerencia del crimen organizado y que evitara la captura del Estado por parte de grupos ilegales. Pero que la línea rectora de este pacto debía ser la no utilización de la política, de este tema, no utilización para descalificar partidos en relación al tema del narcotráfico. Es decir, lo que el gobierno, justo lo que el gobierno está haciendo, ¿no?
“El fiscal va y señala y dice: El titular del Poder Ejecutivo convoca a los partidos, vamos a hacer un pacto, que no haya captura del Estado, pero la línea es no hagamos un uso partidario, no hagamos un uso electorero del tema de combate al narcotráfico, hagamos de esto una política de Estado, pero dice otra cosa más, que seguramente irritó enormemente al partido Acción Nacional y a las altas esferas del gobierno, dijo que él consideraba, en este momento, imposible que alguien pudiera alterar un resultado electoral de manera masiva, por la serie de candados que tiene nuestro sistema y la confiabilidad y la vigilancia que existe hacia ese sistema.
“Y añadió que las últimas siete elecciones estatales se habían conducido con normalidad democrática, incluida la elección a la gubernatura de Michoacán, estoy citándolo textualmente, hasta la instancia que se ha llegado, -dijo el fiscal- es una elección que se puede considerar válida, comentó sobre los comicios michoacanos, aunque aclaró que habían recursos legales en curso.
“A partir de ya, de estas declaraciones, hay una pérdida de confianza en el fiscal y se inicia el proceso de su remoción, y de su caída.
“¿Por qué la prisa por cambiar al fiscal?, ¿cuál es la razón?. Ahora, estos datos son muy importantes, porque estos datos son de alguna manera validados por la sentencia que hoy en la madrugada emite el Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación.
“Donde da por válidas y legítimas las elecciones en Michoacán, y desecha los argumentos planteados por Acción Nacional de que había coacción de los votantes por parte del crimen organizado”, concluye para dar la parte fundamental del escenario y contexto actual del proceso electoral de 2012.