El fin de muchas empresas
Luis Muñoz martes 14, Feb 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Es evidente que las condiciones económicas del país han propiciado una serie de situaciones adversas para los sectores más vulnerables de la población y aún de aquellos que arriesgaron sus ahorros para montar una empresa, a fin de generar sus propios ingresos y, al mismo tiempo, ofrecer fuentes de empleo.
¿Qué ha sucedido?
Primero, que muchas empresas de ramos diversos desaparezcan, y también que, como consecuencia de ello, haya un creciente desempleo. Esto, sin contar los bajos salarios que perciben los obreros a lo largo y ancho del país.
El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo en ese sentido que combatir la lacerante pobreza y desigualdad social requiere de un cambio en el rumbo económico que atienda las necesidades de la planta fabril nacional y delinee un plan específico de generación de empleos formales y bien remunerados.
“La falta de fortalecimiento de la economía, no sólo se ha traducido en desaparición de empresas y mayor desempleo, sino en el crecimiento sistemático en el número de pobres que de 48 millones en 2008 ya suman más de 52 millones”, reiteró.
Señaló además que México ya no puede permitirse crecer a tasas anuales de apenas 1.4% cuando economías de otros países emergentes superan el 5.0% gracias a que cuentan con rumbo económico definido, programas específicos de apoyo a su planta productiva y políticas de empleo que implican mayor capacitación, esquemas de productividad e inserción permanente de jóvenes en el mercado laboral.
Está convencido de que “ese nuevo rumbo donde se pase de la maquila a la industrialización y se atiendan con vigor los reclamos sociales, sólo lo garantiza el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene una propuesta muy clara y experiencia para gobernar”.
En encuentro con militantes priístas puntualizó que el abanderado del tricolor ha marcado que para lograr avances en el país es necesario fortalecer la democracia, pero no sólo a través del sufragio, sino que se traduzca también en mayor crecimiento económico, salarios dignos, empleos suficientes y bienestar para todos los mexicanos.
González Cuevas, diputado federal con licencia y precandidato a un escaño en el Senado de la República, consideró que el proceso electoral de julio próximo será fundamental para todos los mexicanos porque se trata de ubicar el rumbo económico y social que el país requiere para superar rezagos y avanzar en la igualdad de oportunidades.
PRINCIPAL PROVEEDOR DE PETRÓLEO
Petróleos Mexicanos dio a conocer ayer que por segundo año consecutivo el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, mantuvo su plataforma de producción de 850 mil barriles por día, con lo que se consolida como el principal proveedor de petróleo crudo de nuestro país.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, este campo alcanzó una producción máxima de 860 mil barriles diarios y 324 millones de pies cúbicos de gas.
Asimismo, el compleo KMZ es el segundo grupo de campos más importante de México por su nivel de reservas remanentes y es considerado como un campo gigante por la magnitud de reservas originales totales (8 mil 254 millones de barriles de crudo equivalente).
Para Pemex Exploración y Producción (PEP) el proyecto Ku-Maloob-Zaap representa una importancia estratégica, por lo que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, que se ha convertido en un modelo a seguir, al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional.
NO AFECTARÁ AL TIANGUIS TURÍSTICO
Las cosas no son siempre como las “pintan” desde el exterior, por ello la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la alerta emitida la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos “no afectará el desarrollo del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 25 al 28 de marzo en Nayarit y Jalisco.
Mal haríamos si todo lo que se dice fuera de nuestro territorio lo creyéramos a pie juntillas. La situación no está como para echar las campanas a vuelo, pero tampoco como para pensar que un evento que se realiza año con año con los mejores resultados, ahora será diferente.
La funcionaria dio a conocer los preparativos para el Tianguis e informó que el Centro de Convenciones que se usará esta vez tiene 23 mil 430 metros cuadrados, área 67% superior a la del año pasado en Acapulco; además habrá 50% más compradores, 24% más expositores y 25% más de citas de negocios.