Respeto y solidaridad, base de la comunidad, dice Marcelo Ebrard
Cd. de México martes 14, Feb 2012- El jefe de gobierno del Distrito Federal encabezó la entrega de material deambulatorio a personas con alguna discapacidad
La base de una comunidad es el sentido de equidad y de solidaridad; el apoyo y respeto por los demás, afirmó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien encabezó la entrega de sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones a personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad económica y social.
“Lo que determina cómo nos va a ir en la ciudad, nuestra calidad de vida es cómo nos comportamos respecto a los que están en desventaja. Si no hay una comunidad, entonces hay violencia, hay frustración, hay separación entre unos y otros, no nos va bien, a nadie le va bien”, aseguró el mandatario capitalino.
La adquisición y reparto de dichos instrumentos se lleva a cabo a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), luego de la colaboración de organismos del sector privado y social orientados a la ayuda asistencial.
El reparto de sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y sillas de ruedas para personas parapléjicas se realiza a beneficiarios de los diez Centros de Asistencia e Integración Social y población en vulnerabilidad económica.
En el Cárcamo de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el Ejecutivo local opinó que debe ser una de las principales preocupaciones, el colectivo de personas que viven con alguna discapacidad.
“Cuando queremos construir una comunidad, que ese es el objetivo que nos motiva, lo primero que tenemos que hacer es pensar quién está en desventaja, excluido, quién tiene necesidades más grandes que otros”, manifestó.
Acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso, Marcelo Ebrard, dijo que durante años el tema de la población con discapacidad no existió, un ejemplo claro son los sistemas de transporte, que no contemplaron sus necesidades de movilidad.
Por eso, un gobierno de izquierda como el de la ciudad de México, trabaja en primer lugar en un Programa de apoyo económico mensual a las personas que integran este sector de la población. “Estamos hablando de más de 70 mil, es el más grande del país”, mencionó Ebrard.
En segundo lugar, el gobierno de la ciudad, dijo Ebrard Casaubon, ha brindado atención de salud, educación y apoyo mediante el reparto de sillas de materia de deambulatorio e incluso, posibilitando el acceso a la tecnología.
Y tercero, se ha buscado contribuir a diseñar la ciudad pensando en las personas con discapacidad, por ejemplo, con la Línea 12 del Metro que actualmente se construye y con las íneas del Metrobús, donde se ha hecho un trabajo intenso para estar seguros de que efectivamente son accesibles para todas y todos. “Hacer nuestra ciudad accesible es un esfuerzo titánico pero tenemos que hacerlo”, concluyó.