Miguel Ángel Mancera Espinosa participa en el evento 8 Delitos Primero, Índice Delictivo
* Especiales, Cd. de México viernes 10, Feb 2012- “Se deben de priorizar los recursos del Estado, para fortalecer debilidades”, asegura el precandidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
¿Cuáles son los beneficios de focalizar los servicios institucionales hacia la investigación de los delitos de alto impacto, a partir de la experiencia del Distrito Federal, le preguntó Verónica Baz, directora general de Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), al precandidato de las izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera.
“En la ciudad de México nosotros trabajamos precisamente una clasificación en delitos de alto impacto, y en delitos que no consideramos de alto impacto.
Siempre que hemos hablado los delitos o de los números de delitos que se cometen en el Distrito Federal, siempre decimos o siempre decía –ahora ya no, ya estamos desempleados- , pero lo que sí decía es que tenía más o menos que tratar entre 500 y 600 averiguaciones diarias, que cuando se analizan entonces te da un número más o menos de 160, 165 delitos que sí están en el rubro de alto impacto; los otros, no es que no hayan qué ocuparse, pero como se dijo, hay temas que son prioritarios”.
La ola de violencia en el país provocó que los ciudadanos modificaran su estilo de vida, las cosas que hacían de manera cotidiana. El 44% se olvidó de los planes nocturnos, de la fiesta; el 25% dejó de tomar un taxi y el 21% dejó de ir a comer o a cenar, según datos del estudio 8 delitos primero, índice delictivo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC).
La zona más afectada por la violencia es, sin duda, el norte del país. Los datos del CIDAC son elocuentes: “para 2010, 68% de las empresas sufrieron una afectación económica por la inseguridad; las compañías elevaron sus costos de seguridad a más de 11%, mientras que el gasto público en seguridad de 2010 del gobierno federal representó seis veces el de 2005”.
El estudio más reciente de CIDAC tuvo como propósito medir la afectación de los delitos en la percepción de seguridad (o inseguridad) de los ciudadanos.
¿Qué encontró? Que de 33 delitos del fuero común, sólo ocho impactan de forma negativa en la percepción de seguridad de los individuos: “Un robo de celular no es igual de grave que un secuestro, no causa el mismo daño y, sobre todo, no genera el mismo impacto en la percepción de inseguridad”.
Por ejemplo, dos secuestros por cada 100 mil habitantes aumentan 1% la percepción de inseguridad en el país, mientras que 16 extorsiones por el mismo número de habitantes la incrementan en el mismo porcentaje.
De esta clasificación que presenta CIDAC en donde tiene 8 delitos, veo que tenemos coincidencia con la gran mayoría y sólo tenemos 6 delitos en el Distrito Federal en nuestra clasificación que son distintos, expresó el doctor en Derecho, Miguel Ángel Mancera.
Nosotros tenemos por ejemplo acá , robo interior de Metro, que entiendo que no sea una clasificación que esté generalizada porque es un modelo nacional. Tenemos el robo, a bordo de taxi, porque en el DF se incluyó porque era una problemática como lo se dijo aquí, muy particular, la última banda que se capturó, tenía aproximadamente cien averiguaciones previas en la participación de que había atacado, especialmente mujeres.
Tenemos también, algo que sí creo, desde mi muy particular punto de vista, que sí genera un tema importante en la percepción que son las lesiones por disparo de arma de fuego, en el Distrito Federal tenemos promedios, objetivos, no del tema de percepción, no del tema de “seguridad subjetiva” sino “inseguridad objetiva”, que nos lleva más o menos a 2.5 homicidios diarios en esta capital, lo cual nos coloca muy por debajo de otras ciudades con el tamaño y con las problemática que ésta tiene.
Y tenemos más o menos un promedio de 3.5 en lesiones por disparo de arma de fuego, esto es bien importante, porque la verdad mucho del tema de inseguridad o del tema del temor que se platicó acá también de la percepción o de la inseguridad subjetiva tiene que ver con este tipo de delito.
Habrá que educarnos y educar a todo mundo para que entienda que la reacción que va a tener el Estado, que va a tener la sociedad no va a ser igual, el Ministerio Público tendrá que conciliar, porque en el sistema acusatorio se nos va a pedir que tengamos mediación, porque en el sistema acusatorio se va a pedir que tengamos salida alternativas, pero eso tendremos que comunicárselo a la sociedad porque actualmente, mi experiencia como procurador, no conocí a una sola víctima que no reclamara que su agresión estuviera en la cárcel, eso era la primer petición, fuera cual fuera el delito, por muy menor que fuera quería verlo en la cárcel.
Entonces habrá que entender y comunicarnos con la sociedad para decirle que en el Sistema Acusatorio no todo es prisión, y no todo va a ser prisión, al contrario vamos a encontrar algunas otras formas, creo que de comunicarnos con la sociedad, yo comparto esta idea de CIDAC, de difundir algo que se ha venido trabajando acá cuando nosotros hablábamos de delitos de alto impacto y muchas veces nos criticaron y decían “pero es que parece que es como un tema caprichoso, su clasificación de delitos de alto impacto”; me da mucho gusto ver que con mucho gusto estamos coincidiendo con este análisis que realizaron, y también creo que sí se deben de priorizar los recursos del Estado, para fortalecer esas debilidades.
En el DF hicimos un ejercicio de autocrítica, de reflexión en su momento y nos dimos cuenta de que tenemos una unidad autosecuestros que estaba mal, que era una unidad que atendía secuestro, extorsión, delitos contra la administración de justicia y delitos del tramo del servicio profesional o del ejercicio profesional con el mismo personal, no podía ser, por eso se especializó.