Tranquilizar la conciencia
¬ Augusto Corro viernes 10, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
De los acontecimientos políticos de la presente semana destaca el encuentro entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda mexicana festejó la reunión, porque oficialmente, se limaron asperezas entre sus líderes más representativos.
Se terminó así la pugna entre el ingeniero Cárdenas y el tabasqueño.
El desencuentro de los políticos se agudizó cuando AMLO no recibió el apoyo que necesitaba urgentemente, para ganar la elección presidencial del 2006. A partir de esa temporada, el distanciamiento entre los dos perredistas fue tan obvio, que Cárdenas aceptó una chamba que le ofreció el entonces presidente Vicente Fox.
Como consecuencia del conflicto entre los dirigentes, el Partido de la Revolución Democrática cayó en una dinámica de divisionismo que no ha logrado superar. Los perredistas saben que si no llegan unidos a las elecciones del próximo 1 de julio, las esperanzas de obtener triunfos serán muy escasas.
Los dirigentes de la izquierda se pusieron las pilas y su trabajo político está dedicado a fortalecer la unidad, pero son muchas las ambiciones y los obstáculos que tendrán que sortear para conseguir sus propósitos.
El propio Cárdenas rechazó el ofrecimiento que le hizo su partido para ungirlo como senador. Además, su participación en la campaña de AMLO será para aportar ideas y realizar apariciones esporádicas en público. Es decir, será pasivo el apoyo del ingeniero hacia el tabasqueño.
Lo anterior podría reflejar que en el interior de las tribus perredistas, las diferentes corrientes no han fumado la pipa de la paz. Es decir, no existe la unidad tan cacareada por el encuentro del líder moral perredista y AMLO.
Retomamos, pues, el asunto de aquella conducta mezquina del 2006, que carga Cárdenas como una losa muy pesada sobre su espalda. En Morelia, Michoacán, descartó antier, que “la falta de apoyo y cohesión, que ahora muestra con AMLO, haya originado la derrota del tabasqueño”. Dijo que las circunstancias y las condiciones en aquella ocasión fueron distintas.
UNA GUERRA DISPAREJA
Otra vez, el gobierno de Estados Unidos alertó a sus conciudadanos sobre los peligros de viajar a México. Específicamente señaló a cuatro estados como los más peligrosos: Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua. Ante la ola de violencia y el elevado número de secuestros en nuestro país, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que no tengan que hacer viajes “esenciales” eviten acudir a: Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz. En la mencionada alerta, el gobierno de aquél país señaló que de 2007 a 2011, “el número de estadounidenses asesinados en México pasó de 36 a 120”.
Por otra parte, las autoridades estadunidenses reportaron que el cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” utiliza empresas-fachada en EU para blanquear sus ganancias ilegales. Jennifer Shasky, jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, señaló que se trata de uno de los métodos usados por organizaciones criminales transnacionales, para penetrar el sistema financiero estadounidense.
En la misma cara de la moneda, el gobierno de EU decomisó más de 200 armas de alto poder que tenían como destino México.
Según las informaciones sobre este asunto, los agentes federales explicaron que muchas (veintidós) de las personas detenidas fueron utilizadas por los cárteles mexicanos “como compradoras falsas: gente sin antecedentes penales que compran de manera legítima el armamento, que es entregado inmediatamente a los contrabandistas”.
La alerta a los viajeros, el lavado de dinero y el contrabando de armas son temas que tienen su origen en el país vecino y se derivan de la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga.
Pero no todos los problemas tienen su origen en la lucha contra el crimen organizado. Todo mundo sabe que en Estados Unidos se encuentra el mayor número de consumidores de estupefacientes.
Son millones de viciosos a los que poco o nada les interesa que la droga que consumen cuando la tienen a la mano, ya recorrió un camino sangriento.
Las propias autoridades estadounidenses saben, hasta la saciedad, que la guerra contra los cárteles de la droga es dispareja: en México, los muertos pasan de 50 mil (cada día aumenta la cifra), los narcotraficantes consiguen el armamento suficiente, sin problema alguno; y lo principal, tienen las posibilidades de lavar el dinero de sus grandes fortunas en el sistema financiero del vecino país. Con todos esos bemoles, ¿cuándo terminará la guerra contra el crimen organizado?
EL GRAN MAESTRO
El 7 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Dickens, uno de los pilares de la literatura universal.
Los libros del genial escritor inglés influyeron en las reformas sociales más importantes de la historia victoriana. En su obra, el gran maestro Dickens refleja su preocupación por la infancia y la clase trabajadora. El mismo autor llevó una vida muy difícil, en su niñez tuvo que desempeñarse como obrero en una fábrica de betún. Además, pudo ver que su padre era enviado a la cárcel por no poder solventar sus deudas.
La creación literaria del escritor inglés se plasmó en libros inolvidables como: Olivier Twuist, Grandes Esperanzas, Un cuento de Navidad, Los papeles póstumos del Club Picwick, Historia de dos ciudades, David Copperfield y Casa desolada.
De la obra de Dickens, les recomendaría como libro principal Casa desolada, después Historia de dos ciudades y Los papeles póstumos del Club Picwick. El primero, según Chesterton, representa el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens; el segundo, es uno de los libros más vendidos en el mundo; y el tercero representa al más puro e incomparable humorismo inglés.