El SME, con López Obrador
¬ José Antonio López Sosa viernes 10, Feb 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se cerró el apoyo de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a abrir una empresa pública empleando a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Me parece sensato el gesto de López Obrador, su visión ha sido crítica sobre la forma en que el presidente Calderón de forma injustificada decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no dudo que de llegar a la presidencia cumpla dicho compromiso con la dirigencia electricista.
Ahora bien, me parece riesgoso para la base de dicho gremio que se plantee una alianza de tal magnitud, sencillamente porque de no ganar López Obrador las elecciones, ¿qué pasará con el tema de los ex trabajadores electricistas?, como se dice coloquialmente, se pusieron todos los huevos en una canasta.
La dirigencia puede fácilmente seguir en la denominada resistencia, es decir, en espera de algún acuerdo que devuelva el empleo a los ex trabajadores, sin embargo, quienes no gozan del privilegio de ser dirigente, es decir, la base de dicho sindicato ¿de qué vivirá?
La dirigencia del SME debiera plantear la problemática a los 3 precandidatos presidenciales, estén o no de acuerdo con sus plataformas políticas, sencillamente porque uno de los 3 ganará, nada garantiza el triunfo para uno u otro, pero el problema de los ex trabajadores continuará, gane quien gane, pierda quien pierda.
La democracia es plural por naturaleza y me parece grave y antidemocrático que el secretario del interior del SME comente lo siguiente a través de su cuenta en Facebook: “Para los que dicen que ir con Obrador nos puede “perjudicar”, seguro es porque están con la opción A) y B) (refiriéndose a Enrique Peña o Josefina Vázquez Mota)… nada más y nada menos que con los que han hundido y quieren seguir hundiendo al país. (dedicado a los cobardes anónimos liquidados y “amigos” oportunistas que los acompañan)”.
La dirigencia del SME tomó el riesgo a nombre de los ex trabajadores, van con un candidato, la pregunta es, ¿qué pasará si éste pierde?, ¿se entablarán mesas eternas de negociación como las que llevan más de dos años?
El problema gestado por el presidente Calderón al haber dejado sin empleo a 44 mil personas con un decreto va más allá de preferencias políticas o partidistas, va más allá de una elección o de un candidato, se trató del uso de la fuerza y la ley a modo para atentar contra un grupo de trabajadores, eso fue en síntesis la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si viviéramos en un país civilizado, el creador del problema (el presidente Calderón) debiera solucionarlo integralmente antes de terminar su administración. La solución está en la exigencia y la verdadera voluntad del mismo gremio y no en las promesas de algún candidato, sea quien sea.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
«La dirigencia puede fácilmente seguir en la denominada resistencia, es decir, en espera de algún acuerdo que devuelva el empleo a los ex trabajadores, sin embargo, quienes no gozan del privilegio de ser dirigente, es decir, la base de dicho sindicato ¿de qué vivirá?» Y podrá mucho más fácilmente «resistir» si logran treparse a una diputación o senaduría. ¡Que chulada de dirigencia sindica! ¡Que profesora Gordillo ni que Víctor Flores!