Se afina la maquinaria
Roberto Vizcaíno viernes 10, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El precandidato presidencial exige no caer en simulaciones ni en viejas prácticas
- Hay que salir a la calle, escuchar a la gente, sudar la camiseta y hacer compromisos
- Beltrones pide cambio a fondo; lograr seguridad sin desarrollo no sirve de nada, dice
En un proceso electoral no todo depende de las encuestas. La organización, los operadores, los promotores, las redes territoriales son quizá lo más importante, luego de la personalidad y perfil del candidato y de la propuesta que presente ante sus electores.
Eso lo saben bien la dirigencia nacional del PRI, y Enrique Peña Nieto. De ahí, su señalamiento de ayer ante las estructuras del Movimiento Territorial, en el que les advirtió que no se dejen llevar por la inercia y por las encuestas que indican que los tricolores hoy son los mejores posicionados en las preferencias de los mexicanos.
Fue como decirles: “No se me mareen con las encuestas… no hay que aflojar el paso, ir a las calles, tener contacto con los ciudadanos, escucharlos, recoger sus verdaderas demandas y hacer compromisos que luego se deberán cumplir”.
La otra cosa que pidió el mexiquense, fue “no caer en simulaciones ni en viejas prácticas que dieron resultados en el pasado”.
Su reclamo es muy claro y preciso:
“Hoy tenemos que ser un partido de avanzada (y) que en esta condición democrática que tiene afortunadamente México, tengamos claro que para ganar hay que trabajar, hay que sudar la camiseta, hay que ponérnosla bien y hay que recorrer las calles comprometiéndonos con la gente, hablando con la gente, escuchando a la gente, para que el partido y sus candidatos nos comprometamos con toda la sociedad mexicana y, siendo gobierno, le cumplamos a todo México.
“No, en esta la mística no podemos dejarnos ir por la inercia, y menos suponer que por ser hoy el partido que está mejor evaluado o en el que se cifra la mayor esperanza de la sociedad mexicana por encontrar un rumbo de certidumbre y de mayor esperanza para México, esa sola inercia sea la que nos haga ganar. Se equivocan”, indicó.
El precandidato tricolor nació a la política trabajando por allá en 1990 en las calles dentro de la organización del PRI. Sebe lo qué es, cómo está estructurado, y cómo funciona su partido.
Eso lo demostró a lo largo de sus 6 años de gobierno en el Estado de México. De ahí surgió su plan de campaña basado en hacer compromisos con las comunidades que firmaba ante notario público.
Ese detalle lo obligó a cumplir con esos compromisos. Fueron 608 los que firmó en el Estado de México. Todos los cumplió.
Ahora Enrique Peña Nieto va ha hacer lo mismo a nivel federal. Ya lo anunció. Va a firmar ante notario público compromisos específicos en todos los estados del país, para cumplirlos y poder ser evaluado a lo largo y final de su gestión.
Será un ejercicio muy complejo y difícil, porque las condiciones en que le van a entregar México -si es que gana-, van a ser de desastre.
Ayer, Carlos Flores Rico enumeraba los elementos del naufragio panista:
“Estos compañeritos de Acción Nacional en el gobierno han destrozado a la nación: 57.7 millones de pobres a 2010, 12 millones más que cuando inició el gobierno de Calderón… han creado pobres por minuto, como si fueran una maquinaria sanguinaria…; 58.5 millones tienen ingresos por debajo del nivel de bienestar, 5 millones más que hace apenas dos años, es decir, no supieron gestionar la crisis de 2008 y 2009, no supieron que hacer ante el problema que se vivió en todo el mundo y de toda América fuimos el último país en reaccionar y al que más mal le fue: hoy el 10 por ciento de los mexicanos más pobres apenas reciben el 1 por ciento del ingreso nacional y el 10 por ciento más privilegiado, se lleva el 40 por ciento del ingreso nacional, ese es este país, así se lo están dejando a Enrique Peña Nieto… por eso este gobierno ya se va a acabar, lo único bueno de este asunto es que ya se van, los del PAN, ni modo, lo dice la historia, lo quiere la gente, lo dice México, lo necesitamos todos, ya se van y no volverán”. Este solo cuadro advierte el tamaño del reto que tendrá quien encabece el próximo gobierno.
Ya lo señalamos nosotros hace unos días.
A todo esto se suma la enorme deuda pública que deja Calderón y que su propia Secretaría de Hacienda reconoce es por casi 5 billones de pesos.
La cosa es que Calderón recibió de Fox una deuda pública que sumaba 1 billón 200 mil millones de pesos. Eso quiere decir que este presidente panista ha endeudado a México en lo que lleva de su administración en 3 billones 6 mil millones de pesos. Es decir, 3 veces más que lo que le entregó su antecesor.
Hoy cada mexicano debe -más allá de su edad, condición social, situación geográfica, y demás-, unos 45 mil pesos para pagar esta deuda.
Pero más allá de la situación en que podría recibir México, a Peña Nieto le interesa hoy ajustar a su equipo y las estructuras del PRI para garantizar su llegada a la Presidencia.
Y eso pasa porque logre una organización fuerte, experimentada en la operación electoral, que responda a los reclamos y asuma compromisos.
Su llamado toca no sólo a estructuras electorales, sino a todos los otros candidatos que hoy intervendrán para alcanzar senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías y gubernaturas en juego.
CAMBIO DE FONDO: BELTRONES
Más o menos en la misma dirección, el senador Manlio Fabio Beltrones señaló ayer en Tijuana, dentro de la segunda reunión Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, que lo que requiere hoy México es un cambio de fondo.
“No basta el cambio de Presidente de la República y alcanzar seguridad, porque sin desarrollo nada de eso importa”, enfatizó.
Y agregó:
“La verdad es que las elecciones son el momento para lograr un propósito democrático: que gane quien más votos tenga”.
Beltrones, quien confesó que su aspiración no alcanzada hasta ahora ha sido la de ser presidente municipal y si es de una población fronteriza, mejor, dijo que hoy está esperando a que lo invite Peña Nieto a integrarse a su campaña.
Luego coincidió con el mexiquense respecto de que lo que México necesita es alcanzar más crecimiento económico y con ello la generación subsecuente de empleos.
Dijo estar seguro que una vez que se logre un desarrollo económico estable, la inseguridad disminuirá.
“No nada más en eso, coincido en muchas otras cosas con el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien tiene todo mi apoyo y que me hace vislumbrar que después del 2012 se inicie una nueva etapa para nuestro país, donde exista mucha colaboración que nos facilite el crecimiento económico y el empleo”, agregó.
COLOSIO, UN PARADIGMA
Hoy viernes 10 de febrero, Luis Donaldo Colosio cumpliría 62 años de edad.
Por ello, Enrique Peña Nieto y la dirigencia del PRI le rendirá un homenaje en la explanada central de la sede nacional del tricolor.
Este homenaje cobra especial relevancia dentro de una campaña donde su candidato se ha identificado con los postulados más sobresalientes del sonorense.
Esto quedó marcado cuando el 29 de diciembre pasado Peña Nieto inició prácticamente en Huejutla, Hidalgo, su campaña por la Presidencia de la República.
El sonorense arrancó en esa población y ese día, pero hace 18 años su propia campaña presidencial, misma que terminó abrupta e inesperadamente hace también 18 años, cuando el 23 de marzo de 1994 fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Esto seguramente será recordado hoy por Peña Nieto y el priísmo durante el evento que se realizará en esa explanada central del PRI.