Peña Nieto pide a los priístas no confiarse
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 10, Feb 2012- Las encuestas no dan triunfos
Roberto Vizcaníno
Enrique Peña Nieto le advirtió ayer al PRI y a los candidatos de su partido al Senado, a diputados, gobernadores y otros cargos de elección, no dejarse ir con la inercia y menos suponer que sólo por ser hoy los mejores evaluados por la sociedad se va a ganar. Porque si eso creen y piensan, les dijo, “están equivocados”.
“No caigamos en simulaciones, no caigamos en prácticas de antaño, que quizá en otro momento hubiesen dado resultados. Hoy tenemos que ser un partido de avanzada.
“Que en esta condición democrática que tiene afortunadamente México, tengamos claro que para ganar hay que trabajar, hay que sudar la camiseta, hay que ponérnosla bien y hay que recorrer las calles comprometiéndonos con la gente, hablando con la gente, escuchando a la gente, para que el partido y sus candidatos nos comprometamos con toda la sociedad mexicana y, siendo gobierno, le cumplamos a todo México.
“No, en esta la mística no podemos dejarnos ir por la inercia, y menos suponer que por ser hoy el partido que está mejor evaluado o en el que se cifra la mayor esperanza de la sociedad mexicana por encontrar un rumbo de certidumbre y de mayor esperanza para México, esa sola inercia sea la que nos haga ganar. Se equivocan”, insistió.
Peña Nieto hizo la exhortación al hablar ayer ante unos 1,400 dirigentes del Movimiento Territorial del PRI, en su sede de la colonia Del Valle y luego de que a través de un video le mostraron la forma en que trabajan sus cuadros básicos para la promoción del voto y en la afiliación de nuevos militantes.
Quienes hicieron la explicación dejaron en claro que los promotores del MT no reparten despensas ni folletos, sino que van y conversan con los vecinos y los escuchan en sus reclamos para transmitir estas demandas a los candidatos y a su partido.
En este punto, Peña Nieto subrayó que es justamente eso lo que él hace, escuchar e involucrarse con la gente en su recorrido por todo el país, como una premisa básica para entender la problemática de cada lugar.
“El PRI es un partido construido a partir de darle representación a la sociedad mexicana entera, de ser incluyente, con una gran representación de toda la sociedad mexicana”.
Gracias a esta inclusión el tricolor, dijo, se convirtió a través de los años en un gran puente de comunicación entre la sociedad mexicana y los candidatos y sus propuestas.
“Al PRI le fue muy bien cuando se mantuvo cerca de los ciudadanos y dio respuesta a las demandas de la población… Cuando el PRI se apartó de la demanda social le fue mal en las elecciones”, subrayó.
Reconoció que el Movimiento Territorial es hoy una organización con la cual el PRI reconoce los cambios en la composición social y demográfica de México.
Porque México dejó de ser un país eminentemente rural y se convirtió en uno urbano… “hoy el 76 por ciento de la población vive en las grandes ciudades”, indicó el precandidato presidencial.
Y es justamente a través de este tipo de organizaciones, agregó, como se podrá llegar a la sociedad mexicana, escucharla y hacer compromisos concretos con ella, compromisos que den respuesta a las necesidades más apremiantes y sentidas de la sociedad mexicana.
Sólo así se podrá dar a conocer, dijo, “cuál es nuestra oferta para atender la violencia extendida por todo el país… cómo creceremos económicamente para detonar los empleos que hacen falta y cómo se va a combatir de raíz y a fondo la pobreza que ha crecido”.
Y eso va más allá de sólo hacer campaña y llevar folletos, repartir algunos utilitarios y promover a nuestros candidatos.
“Lo que queremos es ir más allá: queremos escuchar a la sociedad y queremos que nuestros candidatos formulen propuestas para la sociedad mexicana a partir de haber escuchado a la gente.
“¿Y cómo le vamos a escuchar? A través de las estructuras del partido; a través de ustedes, que serán los rostros y las voces que primero escuchen a la gente y que transmitan la preocupación que hay entre la gente a nuestros candidatos, para que con nuestros abanderados nos comprometamos con la sociedad mexicana y llevemos propuestas concretas que, insisto, den solución a sus problemas”, indicó.
Esa será la única forma en que se podrá combatir a los verdaderos enemigos del PRI y de México, el principal: la pobreza. “Lamentablemente ayer, el Coneval, el Consejo Nacional que evalúa las políticas sociales de los gobiernos, instancia federal, dio a conocer que del 2008 al 2010 tenemos, desgraciadamente, más pobres en México: 3.2 millones más de pobres en el país.
“Y he señalado que en el resultado o balance que hay, a la década gobernada por el “partido de la alternancia”, son más de 5 millones de pobres. Y sólo, como refería Carlos, en lo que va del 2006 a la fecha, después de haber disminuido, volvimos a crecer y ya son 12 millones más de pobres.
“Tenemos que revertir esta condición. Porque mientras no logremos realmente atender de raíz la pobreza de nuestro país, difícilmente podremos mejorar la atención y condición de otras asignaturas.
“Por eso, he formulado con toda claridad: sólo creciendo económicamente, de manera sostenible, podremos realmente enderezar el barco y lograr, en México, creciendo económicamente, tener empleos, y con políticas públicas orientadas a atender la pobreza de manera más eficaz, logremos disminuir esta condición que lamentablemente vive nuestro país.
“Ese es el gran reto que tenemos como país. Y es el compromiso que asumimos plenamente, como candidato y como partido, para llevar a México a condiciones de mayor estadío y de mejor porvenir. ¡Ese es el compromiso con México!”, señaló.
Es por esto, por lo que ha señalado que el proyecto del PRI en este momento no es el de una aspiración personal, sino una tarea histórica para reorientar el destino y rumbo del país.
YA SE VAN
Durante el evento al que acudieron también el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la esposa de Jorge Hank Rhon, Maria Elvia Amaya de Hank; el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez; el ex dirigente del tricolor y ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer y la dirigente de las mujeres priístas, Diva Gastélum, intervino también el diputado Carlos Flores Rico, líder del MT.
Este señaló:
“Estos compañeritos de Acción Nacional en el gobierno han destrozado a la nación: 57.7 millones de pobres a 2010, 12 millones más que cuando inició el gobierno de Calderón… han creado pobres por minuto, como si fueran una maquinaria sanguinaria… 58.5 millones tienen ingresos por debajo del nivel de bienestar, 5 millones más que hace apenas dos años, es decir, no supieron gestionar la crisis de 2008 y 2009, no supieron qué hacer ante el problema que se vivió en todo el mundo y de toda América fuimos el último país en reaccionar y al que más mal le fue: hoy el 10 por ciento de los mexicanos más pobres apenas reciben el 1 por ciento del ingreso nacional y el 10 por ciento más privilegiado se lleva el 40 por ciento del ingreso nacional, ese es este país, así se lo están dejando a Enrique Peña Nieto… por eso, este gobierno ya se va a acabar, lo único bueno de este asunto es que ya se van, los del PAN, ni modo, lo dice la historia, lo quiere la gente, lo dice México, lo necesitamos todos, ya se van y no volverán”, concluyó Flores Rico.