Salud espera repunte de la influenza A-H1N1
Nacional jueves 9, Feb 2012- Junto con Margarita Zavala, Salomón Chertorivski inauguró la Unidad de Rehabilitación de la delegación Miguel Hidalgo
El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó ayer que en las próximas tres o cuatro semanas se incrementarán los casos de influenza A-H1N1, los cuales pueden ir de entre los 900 a 1,400 por semana.
Pese a ello, afirmó que se espera que este número de casos vayan disminuyendo a partir de marzo y terminen en abril.
Entrevistado al término de la ceremonia por los 10 años de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Chertorivsky aclaró que los casos registrados hasta el momento se encuentran dentro de lo esperado y precisó que este virus se está movimiento hacia el norte. De ahí, agregó, que en Estados Unidos se comiencen a presentar casos de A-H1N1.
El funcionario dijo que más del 90% de los casos confirmados de influenza A-H1N1 han sido leves y no se ha requerido de hospitalización.
Por otra parte, durante la inauguración de la Unidad de Rehabilitación de la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, indicó que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, de las cuales, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Se prevé que en el futuro este tema será motivo de preocupación, debido a que la población envejece y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores por el incremento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y trastornos de la salud mental.
En México, el Censo de Población y Vivienda de 2010 identificó a casi 6 millones de personas con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, cantidad que representa el 5.1% de la población total del país.
Chertorivski Woldenberg mencionó que ante esa prevalencia, es necesario contar con más unidades de rehabilitación para transitar de una política asistencialista hacia las personas con discapacidad a una de exigencia del derecho a la salud que facilite su inclusión y desarrollo en los campos sociales y económicos, como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitido por la ONU.
Comentó que esta nueva Unidad de Rehabilitación cubrirá las necesidades de un importante sector de la población, puesto que a través de su operación se facilitará el acceso a servicios que son fundamentales para recuperar la salud.