Panistas cierran filas
Ramón Zurita Sahagún jueves 9, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con el fin de no dejar cabos sueltos, el PAN inició la operación cicatriz para subsanar las heridas causadas por la contienda interna que arrojó como saldo su primera mujer a candidata presidencial.
La operación la inició el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien, curiosamente, Josefina Vázquez Mota fue su coordinadora de campaña y con quien mantenía una relación tensa.
Fue el propio Presidente quien invitó a su correligionaria a comer en Los Pinos para limar asperezas de campaña, donde fue sumamente notorio el respaldo de la familia presidencial al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
El acercamiento funcionó y Josefina se dio por satisfecha de la reunión con el Ejecutivo federal y su esposa, por lo que aseguró que su relación con el Ejecutivo federal es excelente, por lo que al día siguiente (ayer) siguió con el protocolo de cicatrización y desayunó con Ernesto Cordero, su principal adversario en la interna, con el que tendió puente de plata.
Las reuniones fueron tan fructíferas que redundaron en la incorporación de algunos de los principales personajes del equipo de Cordero, a lo que será la campaña de Vázquez Mota.
También tendrán acceso al reparto de posiciones al Congreso de la Unión, ya que la intención de los panistas es la de mantener la unidad ante el rezago con que arrancará la ahora precandidata presidencial.
Otro que sumó su respaldo a Vázquez Mota fue el ex presidente Vicente Fox Quesada, aunque aclaró que lo hace en su calidad de militante y no como dirigente del Centro Fox, el que mantiene abierto a la pluralidad.
La tarea que tiene por delante Josefina no es sencilla, ya que tendrá que vencer la resistencia de una ciudadanía que de dientes para fuera manifiesta estar preparada para ser gobernada por una mujer, pero que en el terreno de las realidades enseña lo contrario.
Hasta el momento, los resultados mostrados por las candidatas presidenciales que antecedieron a Josefina no son nada halagüeños, aunque también hay que señalar que fueron propuestas por partidos con escasa clientela electoral.
Eso es en el nivel federal, aunque en el estatal, las candidatas de los tres principales partidos políticos, considerados nacionales, tampoco han mostrado una mejor suerte.
Los priístas ya perdieron con Margarita Ortega en Baja California, en lo que fue su primera derrota estatal. Los panistas acaban de resentir su más reciente fracaso estatal en Michoacán, en la persona de Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, la que se sumó a cuando menos una quinteta de mujeres panistas que no han conseguido una sola victoria en contiendas estatales.
En el PRD también se asoman fracasos, como el de Minverva Hernández, en Tlaxcala, que prefirió aventar la toalla, y de Maricarmen Ramírez en la misma entidad.
Hasta el momento, solamente cuatro mujeres han conseguido gobernar un estado, producto de un triunfo en las urnas, tres del PRI y una del PRD.
Griselda Álvarez Ponce de León, Colima; Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala e Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, han sido las priístas victoriosas, mientras que la perredista Amalia García Medina, en Zacatecas, tiene la distinción de ser la única mujer que ha vencido al PRI en una contienda estatal.
Dulce María Sauri, Yucatán y Rosario Robles, Distrito Federal, también gobernaron, pero lo hicieron en calidad de interinas.
INTOXICADOS EN GUERRERO
Como si algo le faltara al PRI en Guerrero, entidad en la que pueden quedar relegados al tercer sitio en la elección federal, decenas de personas concurrentes a uno de sus mítines resultaron intoxicadas.
Los afectados son simpatizantes del alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien busca ahora ser candidato a diputado federal por el PRI y acudió a registrase como tal a la capital del estado. El suceso ocurrió el pasado martes y se sospecha que el menú dañino estuvo compuesto por tacos de arroz con huevo y salsa.
Guerrero es una de las entidades en la que más deberán trabajar los estrategas priístas, luego que la estructura quedó partida después de los comicios del año pasado, donde el ex priísta Ángel Aguirre Rivero atrajo para su causa a cientos de militantes del PRI, los que abandonaron las filas de este partido.
Las nominaciones del ex gobernador René Juárez Cisneros y de la diputada federal Claudia Ruiz Salinas, como aspirantes al Senado de la República, no fueron bien recibidas, ya que otros políticos priístas como Manuel Añorve y Rubén Figueroa tercero, disputaban una plaza. Si a eso se le añade la ruptura con el Panal y la alianza con el PAN del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, se advierte un PRI sumamente desprotegido.
RENUNCIA PANISTA
El diputado local, Giovanni Gutiérrez, renunció a su militancia panista y se declaró independiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque lo hizo para poder contender como candidato a una diputación federal por la alianza PRI-Verde.
Gutiérrez está considerado ser nominado como candidato en el distrito XXIV de la ciudad de México, ubicado en la delegación Coyoacán.
Por cierto, el IFE ya avaló la coalición entre el partido tricolor y el verde, luego de que dicha alianza fuese modificada, en razón de la salida del Partido Nueva Alianza de la misma.
La decisión corrió a cargo del Instituto Federal Electoral, por lo que ahora tendrán que modificarse la propaganda electoral de estos partidos, sacando la que establecía la alianza de los tres partidos.
De esa forma, Nueva Alianza tendrá a salvo sus prerrogativas de ley, como son dinero y propaganda electoral, al contender solo, sin compromisos legales o formales con otras organizaciones políticas.