Nuevos gobiernos, oportunidad para México y EU: Peña Nieto
* Especiales, Roberto Vizcaíno jueves 9, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Son 3 las áreas en que los nuevos presidentes podrían alcanzar acuerdos, dijo
- Llegar al poder no es una cuestión de género, sino de proyectos que den solución a problemas
- El gobierno de Calderón, empeñado en desprestigiar al PRI, sobre todo en EU, indicó
A fines de este año y principios del otro, se dará el inicio de nuevos gobiernos en México y Estados Unidos. El hecho fue calificado por Enrique Peña Nieto como una coincidencia que abre una enorme oportunidad para ambos países.
Desde Tijuana, a donde viajó ayer para filmar desde la misma valla fronteriza una serie de spots que serán utilizados en su campaña, el precandidato presidencial del PRI indicó que de ser elegido Presidente de México, propondrá al mandatario de Estados Unidos tres grandes acuerdos:
1.- El tan ansiado y esperado, y no logrado hasta ahora, acuerdo migratorio. Este se realizaría con base en otros dos acuerdos:
2.- Un amplio pacto económico que potencialice la vecindad de ambos países a través de un crecimiento de la competitividad que derive en un mayor desarrollo con generación de empleo y oportunidades para ambos pueblos en los dos lados de la frontera.
3.- Y un amplio convenio de colaboración en seguridad pública, que derive en una “frontera segura México-EU”, que deje atrás las acciones encubiertas y aplicadas con el desconocimiento de una de las partes, para dar paso a una colaboración abierta que, con respeto a las soberanías de ambos Estados, derive en una mayor eficacia en el combate a la violencia y al crimen organizado.
Peña Nieto, quien el martes estuvo con empresarios y con las estructuras del PRI en Mexicali, viajó ayer a Tijuana para tener otros encuentros y filmar una serie de spots en la valla de metal que se levanta entre esta ciudad y la zona de San Ysidro, en Estados Unidos.
Ahí, entrevistado por un grupo de periodistas se le preguntó si considera que México esté preparado para la llegada de una Presidenta.
El mexiquense indicó que para lo que él ve preparado a México en estos momentos, es para una nueva alternancia con base en la presentación de propuestas concretas para la solución de los grandes problemas nacionales.
“… ahí hay tres proyectos claramente señalados (el suyo, el de AMLO y el de la panista Vázquez Mota), que más allá de la cuestión de género que los represente… más allá de eso, está el compromiso, la propuesta, la solución… y es justamente en eso que quiero trabajar, quiero que la sociedad mexicana me conozca de manera más amplia, quiero estar en todas las ciudades del país, quiero tener contacto directo con la gente y asumir compromisos específicos”, indicó.
Luego prometió que de llegar a Los Pinos, el desarrollo de la zona fronteriza partirá de establecer políticas gubernamentales no de escritorio en la ciudad de México, sino surgidas de escuchar a la gente de los estados que tienen frontera con Estados Unidos.
“Hay temas que deben tratarse a partir de la interlocución, escuchando a la gente de la zona fronteriza, porque hay justamente temas específicos que preocupan, que nos interesa sean abordados con políticas del gobierno para lograr darle a estos estados de la frontera condiciones de mayor competitividad para generar más empleos.
“Creo que no se puede determinar la política para los estados de la frontera desde el centro del país… hay que lograr que esas políticas que se definan para esta zona de la frontera como Baja California y los demás estados que están en la línea con los Estados Unidos, sean políticas que atiendan a las necesidades específicas de sus habitantes, de sus empresarios e industriales…
“No puede ser que productos que aquí se producen tengan un costo más elevado que los que se tienen allá, del otro lado… En consecuencia, tenemos que darle a estos mercados competitividad, condición para competir y eso alienta la generación de empleos… está muy claro, y así lo he señalado, y lo habré de comprometer ya en campaña… quiero hacer una política pública escuchando a la gente en cada estado para que, a partir de eso, generemos las políticas que habrán de servir a la gente de cada estado…”, insistió.
Peña Nieto aceptó que dentro de su próxima campaña electoral, a iniciarse el 30 de marzo, tiene previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos y alentarlos a votar.
EL GOBIERNO Y SU CAMPAÑA
Por lo demás fue reiterativo en cuanto a que el PRI no pacta con el narco y que la investigación que dice la PGR realiza hoy contra 3 ex gobernadores de Tamaulipas, más que hacerle daño a su campaña por la Presidencia de la República, cae en la sospecha de una cruzada de desprestigio contra el PRI a unos meses de la elección de julio.
“Ya he hablado ampliamente del tema… creo que la justicia debe aplicarse por igual en cualquier circunstancia y tiempo… sin embargo, despierta sospecha que justamente en este momento electoral, a meses de la elección, sea cuando entonces las áreas de procuración de justicia del Estado mexicano pareciera son más eficaces…
“Y es cuando entonces temas como estos salen a la luz pública, y evidentemente eso genera distorsión, confusión, y me parece que tiene más una orientación electoral que la orientación que sólo deben tener los actos de la procuración de justicia que es aplicar la ley…
“Lo que digo es que no se puede pretender aplicar la ley violando la ley… yo espero que haya una actuación imparcial de respeto al orden legal y sobre todo dejando que en este espacio electoral, los mexicanos tengan claridad sobre las propuestas que los candidatos presenten.
“Quiero ahí, particularmente, privilegiar el compromiso que deseo hacer con México y a partir de ello dejar que la sociedad mexicana decida libremente quiénes serán sus representantes y su próximo Presidente”.
– ¿Y qué le dice a quienes piensan que el PRI pacta con el narco?
“Que a veces parece más que está en el ánimo del gobierno y su partido, pero específicamente el gobierno, la sospecha que se percibe de que hay un ánimo por desprestigiar al PRI, especialmente fuera de nuestras fronteras.
“En EU hemos conocido señalamientos que funcionarios mexicanos hacen ante este hecho… creo que el PRI ha dejado claramente fijada su posición, y yo lo he hecho: es tarea del Estado mexicano combatir al crimen organizado, no es tarea exclusiva de un partido político…
“Que no se genere confusión en esto, que no se quiera distorsionar lo que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, y parece que de este tema más se ocupan los del partido en el gobierno, y el propio gobierno, de hacer campañas de desprestigio contra el PRI…
“Pero no se confundan: el PRI está comprometido para generar condiciones de seguridad a todos los mexicanos y para combatir de manera eficaz al crimen organizado…”.
UN FRENTE COMÚN
Interrogado sobre si de llegar a la Presidencia cambiaría de estrategia en la lucha contra la violencia y el crimen organizado, Peña Nieto dijo:
“Hay que tomar lo que se ha hecho. Creo que el trabajo en varios frentes servirá sin duda para fortalecer la estrategia que se siga en un combate eficaz… creo que no vamos a partir de cero. Creo que lograr nuestra aspiración, se han construido cimientos importantes… tenemos una policía federal de mayor tamaño que debe servir al Estado mexicano, y creo que esto debe permitirnos en las estrategias que definamos hacia adelante –de alcanzar nuestra aspiración-, evidentemente de lograr eficacia, disminuir sensiblemente la violencia los homicidios la extorsión y el secuestro…”
En cuanto a la interrogante de si retomaría el programa “Tijuana Segura”, que logró disminuir sustancialmente la inseguridad y la violencia en esta ciudad fronteriza, el mexiquense indicó:
“Yo creo que hay varias acciones que han emprendido los gobiernos estatales y el federal que están dando resultados… pero creo que lo que bien funciona, debe mantenerse… el compromiso que estaré haciendo con los mexicanos está orientado a una mayor eficacia y a lograr realmente disminuir algo que se ha extendido y hoy lastima a los mexicanos que es la violencia… está muy claro que la violencia y los homicidios son nota de todos los días… y creo que esto genera intranquilidad, preocupación en las familias porque hay miedo, hay temor y eso es justamente lo que queremos comprometernos ante los mexicanos, el devolverle a las familias la tranquilidad de que sus hijos y sus familias puedan trasladarse, moverse, desplazarse libremente por cualquier parte del país…”, concluyó.
Ahí están los señalamientos y adelantos del candidato puntero de esta contienda. Vale la pena examinarlos y analizarlos.