Chabelo deja boquiabierto al público con la obra Si le das una galletita a un ratón
Espectáculos lunes 22, Mar 2010El actor es ovacionado de pie por la gente que disfruta a lo grande esta divertida y a la vez aleccionadora obra
Gloria Carpio
Triunfal, enternecedor y aleccionador fue el retorno de Xavier López Chabelo a los escenarios de teatro, ahora con una obra producida por su hijo, titulada Si le das una galletita a un ratón, en el Pabellón de Alta Tecnología, allá en el sur de la ciudad.
Las tablas de Chabelo son innegables, medio ciento de artistas se dieron cita para observar los detalles técnicos de este actor que ha consagrado su vida a los niños, ya que no existe generación viva que no haya sido fan de Xavier López.
Y lo que en el papel resultaría descabellado en la realidad no lo fue: Hubo alfombra roja antes de la inauguración de esta comedia dedicada también a los niños. Y por ahí desfilaron Mayra Rojas, Sergio Meyer, Isabella Camil, Guillermo del Bosque y su esposa Vika Andrade, Sergio Corona, Cyntia Klitbo y Celina del Villar. Todos iban a ver los 40 años de experiencia de un actor.
El más orgulloso, pero también el más nervioso, era Xavier López Miranda, productor y director de escena, que logra que su padre sea ovacionado por más de cinco minutos, luego de la hora y media que dura la comedia.
Por supuesto que los más agradecidos son los niños, pero los padres de éstos logran enternecerse, sobre todo por la calidad actoral del protagonista y por la humildad del “cara de niño”, que anunció el apadrinamiento de dos jóvenes actores, con quienes comparte escenario, una es Mariana Azcarate y el otro Aarón Nava.
La escenografía es la sorpresa reservada, en donde el propio Chabelo se muestra sorprendido al verse del tamaño de un pequeño ratón que saquea la despensa y el refrigerador.
La obra parece demasiado corta, pues atrapa a la audiencia desde el principio, sobre todo cuando comienzan las escenas de platos, latas y quesos de tamaño gigante.
Y el aplauso más fuerte fue de los propios actores que van a tomar una lección de uno de los actores más viejos en el escenario que muestra la suficiente energía para regresar de manera exitosa al teatro cuyos foros dejó desde hace más de 20 años.
Esta obra permanecerá en cartelera sólo dos meses, por compromisos de Chabelo, por lo que es urgente ver quizá una de las últimas obras que estelarice quien es un fenómeno en la diversión de los niños.