El GEM inició el encajonamiento del canal Guadalupe Victoria en Ixtapaluca
Estado de México lunes 22, Mar 2010
Ixtapaluca, Estado de México.- El gobierno del Estado de México inició la construcción del encajonamiento del Canal Guadalupe Victoria, obra que permitirá disminuir los riesgos de inundación durante la próxima temporada de lluvias en las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata y El Molino, en Ixtapaluca.
Los secretarios del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, y del Transporte, Luis Felipe Puente Espinosa, acompañados del alcalde Humberto Navarro D’Alba, dieron el banderazo de arranque de esta obra en la cual se invertirán 60 millones de pesos y forma parte del paquete de 42 acordadas por los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua, para ejecutarse en 120 días y ayudarán a mejorar la capacidad operativa de los sistemas de drenaje de ambas entidades.
Ante cientos de vecinos reunidos en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, el secretario David Korenfeld destacó el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto para concluir el entubamiento de alrededor de un kilómetro y medio del canal, antes de que inicien las lluvias.
“El gobernador nos ha instruido para que entubemos el canal, cuyo cauce durante muchos años ha inundado casas, comercios y vialidades de la zona pero, además, a través de la Comisión del Agua del Estado de México estamos equipando 12 cárcamos de bombeo a los largo y ancho del municipio, y estamos haciendo obras complementarias con un importe global de alrededor de 160 millones de pesos, inversión que nos permitirá contar con más y mejores elementos técnicos para enfrentar futuras precipitaciones pluviales”, explicó.
Ambos secretarios coincidieron en exhortar a la población para que no tire basura en las calles o ríos, ya que es esta la principal causa del azolve de los sistemas de drenaje, “pero además de no tirar basura, nosotros debemos vigilar que nuestros familiares, amigos y vecinos tampoco lo hagan. La responsabilidad es de todos”.
El edil Navarro D’Alba reconoció el apoyo y respuesta inmediata que su administración ha tenido del gobierno mexiquense; “trabajando juntos lograremos que las inundaciones sólo sean historia y un mal recuerdo entre los ixtapaluquenses”.
Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la CAEM, detalló las dimensiones del cajón del Canal Guadalupe Victoria: serán de 3.70 por 3.20 metros y permitirán conducir un gasto promedio de 10 mil 439 litros por segundo de aguas residuales en el tramo que va del río de La Compañía a la carretera federal a Puebla.