Ahora sí saldrán vendedores de estaciones y vagones del Metro
Cd. de México jueves 14, Ene 2010Quienes no accedan tendrán que enfrentar los operativos que aplicará la policía para mantener libres de su presencia el interior de las instalaciones del STC
El director del Metro de la ciudad de México, Francisco Bojórquez, se comprometió a que en las siguientes semanas se reordenará en locales comerciales a una gran parte de los polémicos vagoneros.
Antes del próximo mes de abril el problema de los vagoneros será un asunto del pasado, dijo, ya que los vendedores ambulantes que no accedan tendrán que enfrentar los operativos que aplicará la policía para mantener libres de su presencia el interior de las estaciones y de los trenes.
“Los lugares van a ser espacios dentro del propio sistema, en las zonas comerciales, en algunos locales comerciales, inclusive, no necesariamente los nuevos locales que construimos, sino también locales que están desocupados o espacios donde luego colocamos puestos semifijos para promoción de algunas campañas o de algunos productos”, precisó.
Calculó en todo el sistema una presencia de 2 mil 900 vagoneros. A la mayor parte de ellos también se les está ofreciendo integrarse para reubicarlos en estos locales comerciales, donde sólo podrán ofrecer productos de procedencia lícita.
El funcionario informó que la primera etapa de reubicación incluye a 350 ambulantes pertenecientes a la agrupación de invidentes, silentes y personas con discapacidad, con quienes se está concluyendo la negociación para establecer los locales que podrán ocupar.
La intención siempre fue que aplicaran una integración organizacional y un proceso de economía de escala para que, por ejemplo, 100 locales pudieran darle trabajo a 400, 500 personas organizándose por horarios, por días de trabajo, etcétera. Es decir, aplicar el concepto de organización, porque si un solo vagonero quiere un solo local, sería imposible. Ni ellos, ni los actuales locatarios que son 980 locatarios cabrían en el Metro”.
Bojórquez Hernández dijo que para apoyar a los que se convertirán en vendedores formales al interior del Metro, algunas empresas de la industria discográfica ya se han acercado para ofrecerles que vendan sus productos a precios muy por debajo de lo que se encuentran en las tiendas y con los respectivos derechos de autor.
“El grupo que más nos interesa (reubicar) y al que hay que apoyar es ese grupo vulnerable, que son las personas invidentes. Y son los que más utilizan esos aparatos de música, son los que más se tropiezan con los usuarios, los que no nos dejan cerrar las puertas del Metro y luego se generan las riñas entre ellos mismos”.