100 mil latinos le gritan a Obama: “somos inmigrantes, no criminales”
* Especiales, Mundo lunes 22, Mar 2010Los manifestantes abarrotaron la gigantesca explanada que conecta al Capitolio con la Casa Blanca, en demanda de una reforma migratoria
Al grito de ‘Justicia para todos’, más de 100 mil manifestantes, la mayoría de origen latino, abarrotaron el Mall, la gigantesca explanada que conecta al Capitolio con la Casa Blanca, en demanda de una reforma migratoria.
Ondeando miles de banderas de Estados Unidos y coloridas pancartas, familias procedentes de más de 40 estados del país se congregaron para enviar el mensaje al presidente Barack Obama y al Congreso sobre la urgencia de la reforma migratoria.
A poca distancia de la manifestación, la Cámara de Representantes realizaba una inusual sesión dominical para aprobar la histórica de reforma al sistema de salud, en medio de señales de que los demócratas cuentan con los votos necesarios para aprobarla.
La expectativa de la multitud creció cuando se informó que el propio presidente Obama enviaría un mensaje videograbado a través de dos pantallas gigantes de televisión montadas en el evento, organizado por más de un centenar de organizaciones nacionales.
‘Somos inmigrantes, no criminales’, rezaba una de las pancartas. ‘Reforma Migratoria Hoy’, remataba una de las mantas. Ali Noorano, del Foro nacional de Migración, estimó que la multitud rebasó los 100 mil asistentes.
Miles llevaban camisetas blancas como aconsejaron los organizadores, así como banderas estadunidenses y pancartas en las recordaban al presidente Barack Obama su promesa de impulsar un cambio a las leyes de inmigración.
El legislador Luis Gutiérrez se dirigió a la multitud, en su calidad de principal promotor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. ‘Queremos una reforma migratoria integral justa ahora’, dijo ante la gritería de la gente.
La jornada de movilización inició con una misa dominical en la que el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, pidió leyes más justas para los inmigrantes indocumentados. ‘¡Sí se puede!, o ¡Sí se puede!,’, exclamó el líder católico junto con cientos de feligreses que colmaron las instalaciones de la iglesia Saint Aloysius.
Hasta el momento las cadenas de televisión de Estados Unidos han virtualmente ignorado la movilización migratoria y sólo han prestado atención al debate final de la reforma de salud en la Cámara de Representantes.
Reforma migratoria este año, promete Obama
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se comprometió ayer a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria “este año”, en un mensaje por vídeo a los manifestantes que se concentraban hoy en el Mall de Washington para exigir esta medida.
En el mensaje, que se emitió en las pantallas gigantes colocadas en el parque que recorre el centro de la capital estadunidense, Obama aseguró: “Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy”.
El mensaje de Obama tomó por sorpresa a la gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes presentes, que recibieron la imagen del presidente con fuertes aplausos y gritos de “Sí se puede”.
“Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes”, aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien recordó a “las familias forzadas a separarse” y “los trabajadores que merecen la protección” de las leyes estadunidenses.
Según apuntó, “la reforma de inmigración es crucial para nuestra seguridad y nuestra prosperidad”.
“A medida que continuamos dándole solidez a nuestra economía e impulsando la creación de empleo, es necesario que lo hagamos con un sistema de inmigración que funcione, no el sistema fracasado que tenemos ahora”, agregó el mandatario.
Los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lyndsey Graham, republicano, presentaron un proyecto marco de reforma migratoria, recordó el presidente estadounidense, quien dio su apoyo a esas propuestas.
“Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto”, aseguró el mandatario estadounidense, quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.