Expertos de Estados Unidos prevén triunfo de Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 7, Feb 2012- Se estrecha la carrera presidencial
La carrera presidencial mexicana entrará a una fase de más intensidad y estrechamiento tras la selección de los candidatos de los tres partidos mayores, con énfasis en temas de seguridad y económicos, coincidieron ayer expertos estadunidenses.
George Grayson, profesor del College of William and Mary, sostuvo que Josefina Vázquez Mota era la “mejor candidata posible” dentro del Partido de Acción Nacional (PAN), pero reconoció que tendrá una batalla cuesta arriba para vencer a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“A menos que Peña Nieto esté involucrado en algún escándalo, él ganará la elección.
Sólo restan cinco meses. y Peña Nieto apenas ha empezado a gastar su dinero”, señaló Grayson, quien está por publicar un nuevo libro sobre Los Zetas.
Grayson hizo notar que Peña Nieto tiene el apoyo de la mayoría de los gobernadores en el país, además de que se beneficia de un periodo de unidad inédita dentro de las filas del PRI.
Encuestas muestran que la distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota se ha acortado en relación con el año pasado, aunque el primero goza aún de una ventaja de dos dígitos. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, continúa en tercer lugar.
Eric Olson, experto del Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró lógico que la carrera presidencial mexicana se haya estrechado y sostuvo que se hará aún más competida ahora que los tres partidos mayores eligieron a su candidato.
“Ahora los abanderados están definidos y los mexicanos le van a poner mayor atención, pasa de ser una cosa más interna a una más pública y creo que todo eso va a hacer que las elecciones sean más competidas”, señaló Olson.
Aunque coincidió con Grayson en el sentido de que Vázquez Mota enfrenta una batalla cuesta arriba para superar al precandidato del PRI, señaló que no se puede negar que logre rebasarlo.
“No descarto que tanto Peña Nieto como Josefina van a hacer de esto una competencia mucho más seria, mucho más real, pero el PRI y el PRD van a hacer estas elecciones un referéndum sobre el pasado reciente y es una carga muy fuerte para Josefina”, manifestó.
No obstante, señaló que Vázquez Mota tiene la ventaja que representa una nueva voz dentro del PAN y ha generado entusiasmo, especialmente entre las nuevas generaciones de jóvenes votantes, pero coincidió con Grayson que el PRI está más unido que en 2000 o 2006.
Durante un reciente foro del Centro Woodrow, el experto estadunidense Roderic Ai Camp, comparó los “errores” de la campaña presidencial del PRI, con los del PRD en 2006, y sostuvo que el voto por el PAN será un referéndum sobre el gobierno, pero evitó hacer vaticinios.
Camp había anticipado que Vázquez Mota sería “otra alternativa” dentro del proceso electoral mexicano “porque tiene una posición más cómoda que Peña Nieto” por cuanto tiene menos puntos negativos.
La ex diputada federal del PAN tiene “el potencial” de éxito si suma más puntos positivos, porque no tiene una imagen negativa, aseveró Camp durante el foro.
Grayson sostuvo sin embargo, que uno de los pocos escenarios que podrían cambiar la ecuación política en México sería la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” o la presentación de cargos criminales por corrupción contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas.
“Si se presentan acusaciones, eso le quitaría lustre al PRI”, dijo Grayson.
En lo del PRD, consideró improbable que logre obtener más del 20 por ciento del apoyo. Pero Olson señaló que López Obrador se está abriendo más al mundo y dijo haber recibido comentarios de “empresarios mexicanos importantes” que no necesariamente lo descartan.
En el ámbito de la relación con Estados Unidos, Olson señaló por su parte que Estados Unidos no tiene un candidato favorito y se ha esforzado por mantener distancia de las campañas presidenciales en México, especialmente desde el caso del embajador Carlos Pascual.
“Estados Unidos quiere tener mucho cuidado en este tema. Siempre lo hace, pero siento que ahora es más”, dijo Olson.
Funcionarios del Departamento de Estado han señalado que Estados Unidos trabajará con el próximo gobierno mexicano, al margen del partido que resulte ganador en los comicios del 1 de julio. Para Olson, la clave de la relación bilateral es el tema de la lucha antidrogas.
“Eso es lo fundamental para Estados Unidos, no cambiar esencialmente el compromiso por enfrentar al narcotráfico. Puede haber cambios de estrategia, pero siempre en colaboración con Estados Unidos, y en lo económico, porque nadie quiere dar pasos para atrás”, concluyó.