¿Podrá Josefina?
Ramón Zurita Sahagún martes 7, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Josefina Vázquez Mota es, desde el domingo pasado, la primera mujer con posibilidades reales para convertirse en la primera Presidenta de la República.
Es cierto que arranca con una desventaja de más de 20 puntos en relación al favorito en las encuestas (Enrique Peña Nieto), pero también lo es que los panistas estaban enfrascados en su contienda interna, mientras que priístas y perredistas se encuentran en pleno desarrollo de (pre) campañas.
La diferencia en puntos puede recortarse todavía, ya que si algo tiene a su favor es toda la estructura construida desde su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y que generó grandes dividendos en esta etapa previa, de la que surgió airoso, con todo y la cargada gubernamental a favor de Ernesto Cordero Arroyo.
Claro que para conseguir su propósito de convertirse en la sucesora de Felipe Calderón Hinojosa, tendrá que vencer dos obstáculos de primordial importancia: evadir la ofensiva que en su contra se lanzará desde el Partido Nueva Alianza y contar con el respaldo del Ejecutivo federal, el que hasta el domingo no había tenido y convencer a un electorado que ve con recelo que una mujer los gobierne.
En su ruta hacia la Presidencia de la República, Felpe Calderón Hinojosa, contó con el respaldo de Vicente Fox Quesada, con todo y que había derrotado a su candidato favorito, Santiago Creel Miranda.
Con el resultado electoral de la contienda interna se presenta un símil de hace seis años, por lo que Josefina deberá convencer a Calderón de que requiere de su respaldo, para poder vencer en las urnas el primero de julio.
Si hace 6 años, el propio Calderón Hinojosa arrancó en tercer lugar en las preferencias ciudadanas, con un Andrés Manuel López Obrador que se advertía indestructible, hoy Josefina arranca más cercana, en segundo lugar, aunque con la pesada carga de doce años de gobierno infructuoso de los presidentes panistas.
La añeja disputa con Elba Esther Gordillo le significa una desventaja que deberá subsanar por algún método, para evitar que el voto magisterial le sea contrario.
Pero además deberá restañar heridas y buscar la forma de cicatrizarlas, que dejó la contienda interna de su partido.
Con todo y ello, Josefina se convierte en la primera mujer con posibilidades reales de ganar una elección presidencial y buscará la forma de impactar en el electorado, buscando el respaldo de su género.
En ese terreno tendrá que disputar voto por voto con Enrique Peña Nieto, quien resulta ser, hasta el momento, el candidato favorito de las mujeres y cuenta con un buen respaldo en entre esos electores.
Las posibilidades de Josefina tienden a crecer, aunque no será fácil convencer a un electorado que en pocas ocasiones ha votado para favorecer a una mujer candidata a gobernadora y que las ocasiones que se han presentado candidatas presidenciales, le escamoteó el sufragio.
Rosario Ybarra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo y Patricia Mercado, han sido, cada una, candidatas presidenciales de sus respectivos partidos, con una votación sumamente baja, debido a la escasa presencia de esas organizaciones políticas y su poca presencia en el territorio nacional.
Es más, varios de esos partidos que las promovieron como candidatas presidenciales ya no existen, como son los casos del PRT, PPS y Democracia Social, respectivamente.
A diferencia de ellas, Josefina cuenta con un partido con estructura bien definida y que actualmente gobierna el país y que ha ganado dos contiendas presidenciales, en ambas viniendo de atrás.
Habrá que esperar cuál es el comportamiento de la panista en un debate con los más curtidos candidatos del PRI y del PRD, ya que uno de los flancos débiles de la ex secretaria de Sedesol y de la SEP, es precisamente el debate, de lo que dio muestras en las dos rondas sostenidas con sus adversarios internos Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.
CANDIDATOS
Con la elección de su candidata presidencial, los panistas de varios estados fueron a las urnas para definir a sus prospectos para los gobiernos estatales.
Las sorpresas fueron varias, ya que Alfonso Petersen parecía el favorito para abanderar al PAN en Jalisco y se fue hasta el tercer lugar de las preferencias de los militantes y adherentes de ese partido, con todo y que sumaba la alianza de Alonso Ulloa.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, el favorito del cardenal Juan Sandoval, resultó el ganador, mientras que Hernán Cortés quedo en segundo lugar.
En Guanajuato ya se sabía que resultaba inútil que José Ángel Córdova Villalobos renunciara a la Secretaría de Salud federal con tanta anticipación (septiembre), ya que el candidato a gobernador por parte del PAN sería Miguel Márquez, respaldado por el gobernador Juan Manuel Oliva.
El ganador de la contienda le metió una diferencia de dos votos a uno al ex secretario de Salud. Ricardo Torres Origel se fue al tercer lugar.
En Yucatán el ganador de la contienda resultó ser Joaquín Díaz Mena, apoyado por el grupo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, dejando en el camino a Sofía Castro.
En dos de las tres entidades se considera difícil el triunfo de los aspirantes panistas y solamente en Guanajuato se advierten las posibilidades de victoria, por el momento.
LA IMAGEN DE IVONNE
Qué sucede con Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora de Yucatán, que parece extraviada en el camino.
Sus vestimentas son cada día más estrambóticas, como la de Rambo usada para la conmemoración en una fiesta cívica o los gastos extraordinarios que realiza en ropas de lujo que le son criticadas en redes sociales.
Aparte de eso, su gobierno muestra grandes deficiencias, por lo que crecen los reclamos sobre su administración.