Alternancia para más de 6 años, prevé Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 6, Feb 2012- Se recuperará proyecto con sentido social
Roberto Vizcaíno
Ante unos 20 mil priístas capitalinos reunidos en el Palacio de los Deportes, el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le pidió a los mexicanos reflexionar sobre la trascendencia de la elección de julio próximo, que no sólo significaría el regreso del PRI a Los Pinos, sino el de recuperar un proyecto de gobierno con sentido social para más allá de 6 años.
El ex gobernador mexiquense celebró ayer así su primer gran acto de campaña en la ciudad de México, luego de recorrer durante el pasado mes y medio 15 estados de la República.
Durante este encuentro Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI conmemoraron el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana y señalaron que el país y esta capital se encuentran ante un momento crucial que definirá el futuro inmediato de varias generaciones.
En conferencia de prensa realizada luego de este evento, el banderado presidencial tricolor insistió en exigirle al presidente Felipe Calderón sacar las manos del proceso electoral y no utilizar las instituciones de justicia del Estado para intentar afectar a sus opositores.
“Espero que haya un total y absoluto respeto de parte del gobierno federal a este proceso electoral, que genere condiciones óptimas para el desarrollo de este ejercicio democrático y se mantenga al margen y en total imparcialidad respecto de su participación o eventual apoyo a algún partido.
“Deseo que el gobierno acredite su vocación democrática y para que la sociedad mexicana decida de manera libre quiénes serán su próximo Presidente de la República y demás representantes, tanto en el Congreso de la Unión, como los gobernadores en las entidades donde habrá competencia para este cargo, incluido, evidentemente, la jefatura de gobierno del Distrito Federal”.
Dijo entender que tanto al gobierno, como a los otros partidos les cause preocupación las preferencias electorales alcanzadas por su partido y que muchas de las acciones en contra del tricolor y de él mismo, surjan de este hecho.
“Creo que el PRI les preocupa a nuestros adversarios, porque es el partido favorito, es el partido que va adelante en las distintas mediciones”.
“Sin duda hay una gran preocupación en los partidos que son adversarios al PRI, y el PRI creo que ante esto se habrá de conducir con gran madurez política y, sobre todo, queriendo privilegiar nuestra propuesta y la oferta que queremos hacer a la sociedad mexicana”, precisó.
Empero, el hecho de que el PRI vaya arriba en las preferencias, dijo, no justifica que se usen acciones ilegales, como son las filtraciones respecto de supuestas investigaciones contra ex gobernadores y otros candidatos, para golpear e intentar distorsionar este proceso.
Por eso, fue que el PRI decidió presentar una denuncia ante la PGR en busca de detener este tipo de acciones.
“Esperamos una actuación legal, apegada a derecho y una actuación imparcial de las instituciones del Estado mexicano, y muy especialmente de las encargadas de la procuración de justicia”.
Sin embargo, consideró que no en esto no hay espacio para ingenuidades, y señaló que él y el resto de los dirigentes del PRI saben que es de esperarse que vengan más ataques, un incremento de esta guerra sucia.
“Los estamos observando… apelamos a que no los haya, apelamos a que las instituciones de procuración de justicia del Estado mexicano y cualquier otra, se conduzcan con apego a la legalidad… pero ya desde ahora observamos este tipo de filtraciones, los señalamientos que hay desde el gobierno o de los candidatos del partido en el gobierno, y de otros. Está muy claro”, indicó.
CON BEATRIZ, A FONDO
Respecto de los conflictos surgidos en la estructura del PRI capitalino, Peña Nieto dijo reconocer que hay discrepancias entre grupos y personajes, pero advirtió que ellos saben que hoy la alta aceptación ciudadana y la posibilidad de ganar la Presidencia de la República y otros muchos cargos, derivan en una toma de conciencia entre estos grupos y personajes.
Esto se suma a la efervescencia natural que existe dentro de una etapa en la cual deben de designarse candidaturas a diputaciones y senadurías, lo cual no es exclusivo del PRI, sino que afecta a todos los partidos.
“El PRI tiene que cohesionarse, y muy especialmente en el Distrito Federal… lamentablemente en el pasado ha habido diferencias entre grupos internos dentro del PRI, pero ante la posibilidad de ganar la Presidencia de la República y otros espacios en disputa, los priístas capitalinos y los de todo el país lo tienen claro: deben marchar unidos y deponer cualquier proyecto o ambición de grupo, para darle espacio a lo que es el gran proyecto del priísmo de todo el país…”, dijo
En medio de un fuerte apoyo de los asistentes, Peña Nieto brindó su apoyo a Beatriz Paredes para que sea la candidata a jefa de gobierno e hizo un amplio reconocimiento al diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “quien hoy nos permite este encuentro con las estructuras “, indicó.
Y recordó: “Pronto iniciaremos la campaña política por la Presidencia de la República, por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, por seis gubernaturas en igual número de entidades, por el Senado de la República, por la Cámara de Diputados federal, y la correspondiente en varias entidades del país… Será, sin duda, una gran elección.
“Celebro estar en esta capital, corazón de vida política, económica, social y cultural de nuestro país, origen de la nación mexicana a partir de la fusión de dos grandes culturas… donde se encontraron dos continentes y sus pueblos para dar lugar al gran mestizaje que hace hoy a la nación mexicana.
“Es el momento en el que México, los mexicanos, tendrán la gran oportunidad de decidir no sólo el destino de la ciudad de México sino del país entero, no para los próximos 6 años, sino para el destino y rumbo durante varios años más a la nación, para decidir el porvenir de México y el futuro de las nuevas generaciones.
“Es momento de hacer la mayor reflexión, porque el balance -luego de la alternancia del año 2000-, no es nada positivo ni alentador: más mexicanos están en el desempleo, la violencia se extiende por todo el país, no hay crecimiento económico, los servicios de salud y de educación no atienden la demanda, nuestros jóvenes no reciben las herramientas que les permitan convertirse en personas aptas para competir en el entorno global del mundo entero.
“Esos son los desafíos que no se han resuelto con los gobiernos panistas”, señaló.
En la ciudad de México, donde se dio la primer gran alternancia al ganar el PRD, dijo, también requiere de un cambio.
Y en este punto la reflexión debe dejar en claro que las grandes instituciones y la gran infraestructura creada aquí, ha sido producto de gobiernos del PRI.
“La infraestructura que hoy permite mayor movilidad a esta ciudad, los ejes viales, la gran infraestructura en vialidades, las grandes obras del Metro que posibilitaron un transporte masivo de calidad para esta gran ciudad, la infraestructura médica, con el Centro Médico Siglo XXI y los Centros de Salud de Especialidad que hoy tiene esta gran ciudad y que sirven a todos los mexicanos”, fueron producto del PRI.
Indicó que si bien no hay que olvidar que su partido cometió errores, tampoco se debe desechar que de él se derivan los grandes aciertos en la construcción de la modernidad para esta gran ciudad y para todo México.