¿Dónde ubicarlos?
Ramón Zurita Sahagún lunes 6, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En los años recientes, la izquierda mexicana cedió importantes espacios de gobierno, sin compensarlos con otros que mantuvieran un equilibrio de su presencia en territorio nacional.
Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán han pasado a manos de sus opositores, recibiendo a cambio el gobierno de Oaxaca, ya que Sinaloa y Puebla se encuentran lejanos de manifestar preferencia por la izquierda.
En Guerrero conservaron la plaza, pero la gobierna un militante de izquierda converso, que seis meses antes de la elección militaba en el PRI.
Los esfuerzos por ganar el Estado de México o algún otro, se han estrellado ante el voto contrario emitido por los ciudadanos y su fuerza representativa en el Congreso de la Unión se mantiene en tercer lugar.
Sin embargo, la izquierda mantiene como su principal bastión el Distrito Federal, entidad que parece encaminada a refrendar en las urnas, de acuerdo a las manifestaciones de respaldo arrancadas por su (pre)candidato a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El ex procurador de Justicia del Distrito Federal es visto como el mejor precandidato por el que podría haber optado la izquierda mexicana, por lo que pronto convocó a sus adversarios internos al cierre de filas, incorporando a varios de ellos a la propia campaña de Mancera Espinosa.
Joel Ortega Cuevas, Carlos Navarrete Ruiz, Martí Batres Guadarrama y Laura Velázquez, todos ellos aspirantes a la candidatura que recayó en MAME, obtuvieron una pequeña recompensa, con cargos dentro de la campaña. Alejandra Barrales Magdaleno, principal contrincante de Mancera, optó por una eventual candidatura al Senado de la República, cuando menos en la negociación obtuvo la promesa de ese respaldo.
Pero ahora resulta que el tránsito hacia las candidaturas del Senado de la República se encuentra sumamente congestionado, ya que el Mario Delgado Carrillo, ex secretario de Finanzas del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubond, ya se apuntó también para un espacio en el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes.
Delgado Carrillo, secretario de Educación, declinó sus aspiraciones al gobierno capitalino, para sumarse al respaldo de Mancera Espinosa y ni siquiera registró sus aspiraciones, consciente de que no contaba con el capital suficiente para competir por esa posición, con todo y el respaldo otorgado por Marcelo Ebrard.Pero desde el fin de semana pasado, Delgado Carrillo manifestó públicamente su decisión de contender por una candidatura al Senado de la República.
El congestionamiento en esa zona es terrible, ya que, además de Barrales Magdaleno, otros personajes considerados como militantes de prosapia dentro de los partidos buscan también un espacio.Por lo pronto, se anotan los nombres de Dolores Padierna, Amalia García, Manuel Camacho Solís, entre otros.
Y el grave problema que existe es que solamente son dos los escaños para competir por mayoría, por lo que los otros tres, por el momento, resultan sobrantes, aunque les queda la posibilidad de buscar un espacio en las listas que habrán de presentar los partidos de izquierda.Aquí la limitante es que los cinco personajes en cuestión, son representantes del PRD y no de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) o del Partido del Trabajo.
Cada una de ellos cuenta con un amplio currículum dentro de la izquierda, por lo que demanda el espacio correspondiente. Amalia García Medina ya fue dirigente nacional del partido, además de fungir como senadora y diputada federal, gobernadora de Zacatecas y cuenta con su propia tribu (Foro Nuevo Sol).
Dolores Padierna Luna es esposa de René Bejarano y cuenta también con su agrupación (una de las tribus más poderosas en la capital del país), además que ella se avala por sí misma, desde los tiempos en que comandaban Nueva Tenochtitlán. Fungió como diputada local, federal, jefa delegacional en Cuauhtémoc y actualmente es secretaria general del CEN del PRD.
Manuel Camacho Solís es el mentor de Marcelo Ebrard y uno de los principales estrategas del PRD. Se le adjudica el haber sacado sin fisuras de ninguna clase la candidatura de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino y espera obtener su recompensa con un escaño. Camacho Solís fue candidato presidencial del Partido del Centro Democrático, luego de abandonar las filas del PRI, aventura en la que lo secundó el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
De los restantes, Barrales y Delgado, tienen una historia más reciente dentro de la estructura de la izquierda, pero no por ello menos brillante.
Barrales intentó ser jefa delegacional en Benito Juárez, uno de los principales enclaves panistas y aunque perdió obtuvo un buen respaldo. Fungió como secretaria de Turismo en el Distrito Federal y secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, además de diputada federal y presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el caso de Delgado se convirtió en uno de los principales operadores del gobierno de Marcelo Ebrard, primero en la Secretaría de Finanzas y luego en la de Educación.Lo que sí se advierte difícil es que todos ellos vayan a compartir un espacio en la nueva sede senatorial, por lo que el PRD deberá aplicar de nueva cuenta la operación cicatriz, para compensar a los que queden al margen de sus propósitos.
Por cierto, sorprendió la decisión de Mario Delgado Carrillo de competir por un escaño por el Distrito Federal, toda vez que se le consideraba como el eventual secretario de Gobierno del DF, en caso de que José Ángel Ávila, decidiera ir por una representación al Congreso de la Unión.
UNIDAD, ZAVALA
Juan Ignacio Zavala, uno de los principales operadores de Ernesto Cordero, se muestra confiado en que dentro del PAN prevalecerá la unidad, sin importar el resultado de la elección interna.
Las denuncias de irregularidades no inquietan al panista, que considera que todo será subsanado.