Es Josefina Vázquez Mota
Roberto Vizcaíno lunes 6, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Al intentar imponer a Cordero, Felipe Calderón fracturó irremediablemente al PAN
- Josefina Vázquez Mota podría crecer y meter en aprietos a Peña Nieto, dicen
- El PRI va por 4 o 7 delegaciones y una fuerte representación en la ALDF
Al final, los electores blanquiazules se impusieron y decidieron elegir a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la Presidencia de la República.
El problema ahora es que Acción Nacional está irremediablemente fracturado y que todos dentro y fuera de este partido saben que Felipe Calderón intentó no sólo detenerla, sino robarle la postulación para dársela a su delfin político Ernesto Cordero.
Con esta acción el PAN –y aquí hablo de sus militantes y seguidores en todo el país-, están no sólo ante la necesidad de un sacudimiento a fondo, sino de una reflexión que restañe no heridas, sino ideologías y comportamientos.
Producto él mismo de un intento de despojo por parte de Vicente Fox, Calderón olvidó pronto, presionado por garantizarse un sucesor a modo, su propia experiencia y metió a su partido en un callejón sin salida al intentar arrancarle la candidatura presidencial a Vázquez Mota.
Perdió. Los militantes escucharon los llamados a votar en libertad y se impusieron a la coacción, a la compra de votos y de su conciencia, al ofrecimiento de prebendas, de dinero, de posiciones y a la amenaza que se les vino encima desde Los Pinos.
Todo eso y más fue denunciado y colocado en desplegados por los propios panistas. Fue la aplicación de los viejos métodos del PRI dentro del PAN por los propios dirigentes panistas, viejos métodos del partido contra el cual combatieron por eso mismo durante 60 años antes de llegar ellos al poder.
A todo eso Calderón le agregó el uso de las instituciones del Estado contra Vázquez Mota. ¿O quién si no el Cisen intervino sus teléfonos y luego filtró las conversaciones con las que intentaron modificar las preferencias que presentaban en todas las encuestas los panistas de base?
En fin, con este triunfo, Josefina Vázquez Mota se convierte en la primera mujer que alcanza esa candidatura dentro del PAN.
Hoy ya está en la gran contienda, de la cual saldrá el próximo o la próxima presidente de México, en la que ya corren por el PRI y el PVEM Enrique Peña Nieto y por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.
Es seguro que Vázquez Mota jugará un papel relevante en este proceso. Hay analistas que indican que tendrá un desempeño similar al que presentó Xóchitl Gálvez en la elección a gobernador en el estado de Hidalgo.
Es mujer, no ha tenido cargos de elección en gobierno y no tiene mayor carrera política que la de haber sido secretaria de Desarrollo Social con Fox, y secretaria de Educación Pública con Calderón, además de diputada federal y coordinadora de la fracción panista en San Lázaro, donde no se destacó por grandes logros.
Estos elementos corren a su favor, porque n realidad no se le conoce en su capacidad para gobernar, es decir, al no haber tenido más cargos no ha cometido errores ni aciertos.
De acuerdo a los analistas, va a crecer en preferencias y eventualmente puede meter en aprietos al puntero, que es Enrique Peña Nieto.
Esta candidatura corre en detrimento del crecimiento que venía teniendo López Obrador, porque muchos de quienes comenzaban a apoyarlo, se correrán hacia la postulación de Vázquez Mota, dicen.
El hecho es que los mexicanos no quieren correr riesgos con un candidato conflictivo como lo es López Obrador, y prefieren una posición conservadora como la que representa desde ayer la candidata presidencial panista.
Faltan unos 145 días para la elección y en este tiempo veremos cómo se comportan Peña Nieto y AMLO frente a una contrincante mujer y además panista.
A Felipe Calderón no le queda otra más que reconocer y apoyar a su ex colaboradora.
También en estos 145 días se verá si el Presidente sigue utilizando los enormes recursos públicos a su cargo a través de programas sociales, para darle ahora su empujón a Vázquez Mota.
Por lo pronto, el proceso interno del PAN es cosa juzgada y no hay vuelta atrás.
MÚSCULO PRIÍSTA
Muy interesante y revelador resultó el acto de encuentro del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto con la estructura de su partido en la capital de la República mexicana.
Más allá de los discursos y pronunciamientos, quedó claro que el dirigente de los basureros, diputado federal y dirigente también del Movimiento territorial del PRI en esta capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es quien tiene el control de este conglomerado.
Que entonces en evidencia que quienes lo atajaron dentro de su intención de alcanzar el liderazgo formal del PRI en esta ciudad, estaban equivocados.
Es más, su demostración de fuerza deja en evidencia que él debió ser lanzado como candidato a jefe de gobierno en lugar de Beatriz Paredes.
Lo otro que quedó claro, es que al aceptar encabezar este acto, Enrique Peña Nieto deja constancia que no se va a dejar imponer decisiones de otros y que está dispuesto a correr riesgos.
Hay quienes le aconsejaban no ir, no hacer compromisos con Gutiérrez al que califican de un político conflictivo y ambicioso, pero sobre el que pesa el prejuicio clasista de ser “el líder de los basureros”.
Pero Peña Nieto negoció y fue. Y acudió acompañado por Beatriz Paredes, la enemiga política de Gutiérrez. Y los hizo darse el abrazo y el beso, y hablar bien uno de la otra.
Ahí, en medio de ambos, el candidato presidencial les recordó que sin unidad interna no hay futuro para el PRI y les exigió deponer ambiciones y manejos de grupo en beneficio de los intereses de México.
En respuesta Gutiérrez le informó que su organización, el MT capitalino, tiene ya listos a 35 mil representantes -3 por casilla-, que se inscribirán y actuarán para ser los representantes del PRI en las más de 12 mil casillas que se abrirán el 1 de julio para la elección presidencial y de diputados y senadores, así como para Jefe de Gobierno, delegados y asambleístas.
Adicionalmente a esta fuerza, dijo, se cuenta con otros dirigentes que serán quienes alienten e impulsen el voto del PRI en la ciudad de México.
Con este evento, lleno de colorido, entusiasmo y música, Peña Nieto cumplió un recorrido por 15 estados del país en mes y medio de precampaña.
Los organizadores de este acto, dicen que con esta demostración de fuerza, de que el PRI en el DF sigue vivo y en recuperación de espacios, AMLO estará obligado ahora a realizar su siguiente acto de proselitismo en el Zócalo, para reiterar que él todavía manda aquí.
Esta exigencia es más grande para el PRD y para la tribu que comandan René Bejarano y Dolores Padierna, quienes se consideran el factor de control político-electoral más importante en esta capital.
Esta presión se dejará sentir con mayor fuerza, porque Peña Nieto y el PRI capitalino han anunciado que en los meses siguientes realizarán cuando menos otros cuatro o cinco actos masivos para consolidar tanto la candidatura presidencial del mexiquense, como la de sus candidatos a jefe de gobierno, a delegados, a asambleístas y a diputados federales y senadores.
El equipo de Peña Nieto sabe y acepta que ganar la jefatura de gobierno va a ser difícil, pero no imposible. Pero de lo que sí están seguros es que el factor Peña Nieto podría hacer ganar a los candidatos del PRI en quizá entre 4 a 7 delegaciones y una representación importante en la Asamblea capitalina.
Mañana martes irá a Mexicali, Baja California y durante el fin de la semana continuará con su recorrido por el país.
En la capital bajacaliforniana se reunirá con los precandidatos a diputados y senadores por aquella entidad, pero también con los prospectos a buscar la gubernatura del estado, posición que se elegirá en 2013.
Por ello, es muy posible que en el acto de Mexicali pueda estar Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y ex candidato perdedor de la contienda anterior a la gubernatura del estado y quien, según los sondeos, es quien puntea en preferencias electorales en Baja California.