La del PAN, ¿elección de Estado?
Roberto Vizcaíno viernes 3, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los informes internos indican que la estructura del poder panista trabaja para Cordero
- Independientemente de quién sea el ganador, la contienda deja un PAN fracturado
- El atentado contra el hijo de Yunes traerá evidentemente una reacción insospechada
Este domingo, unos 400 mil panistas decidirán quién de entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero será su candidato a la Presidencia de la República.
La proyección surge de analistas que dicen conocer el comportamiento del millón 800 mil blanquiazules que forman el padrón de ese partido.
De igual forma, advierten que esa votación se realizará esencialmente en unos 8 estados donde se concentra la mayoría de la militancia, que irá a sufragar en unas mil 600 casillas.
El asunto quedaría en mera numeralia y registro de un proceso interno más en este partido, si no es porque una buena parte de los operadores del grupo de campaña de Vázquez Mota y de Creel comentan en corto que existe información que apunta a una elección de Estado a favor de Cordero.
Evidentemente que sus índices señalan hacia Los Pinos.
Un amigo que forma parte de ese entorno, me decía anoche que había datos que advertían no sólo un megafraude electoral conducido desde lo más alto del poder panista, sino que incluso se ha comenzado a señalar que la votación podría dejar como ganador por mucho a Ernesto Cordero, con un Creel en segundo lugar y Vázquez Mota en tercero.
¿Y las encuestas que han señalado durante meses que doña Josefina es la de mayores preferencias?
Bueno, responden, eso es una cosa y otra la votación de los panistas.
Confieso que los comentarios de mi enterado amigo no fueron los primeros que me dejaron ver que habría un superfraude en esta interna panista. No.
La verdad es que me llamó mucho la atención el contenido de la columna de hace un par de días del periodista Enrique Aranda, viejo ex compañero de trabajo y de quien sé es uno de los más vinculados a la vida del poder y del Partido Acción Nacional.
Aranda, quien fue subsecretario de Medios en Gobernación en la época de Fox, indicaba que todo advertía que Vázquez Mota debería arrasar en este proceso.
Pero inmediatamente después aclaraba: “… aunque, a juzgar por la operación ‘a nivel de tierra y estructura’ que en las últimas semanas desplegaron Ernesto Cordero Arroyo y los suyos, éste bien podría alzarse con la victoria”.
Si esto lo hubiera escrito alguien más, hubiera dejado de leer y hubiera dado vuelta a la página de Excélsior, donde aparece la columna de Aranda. Pero como sé que Enrique es uno de los pocos verdaderamente enterados dentro del panismo, seguí adelante.
Por ello, me entero además que Aranda sabe que todo advierte que habrá “… movilización y/o acarreo que, digámoslo claro, habrá de ser definitivo en el resultado del ejercicio.
“¿Porque, cómo si no a través de una movilización orquestada (o acarreo) podrá garantizarse que algo así como 85% de los poco menos de 400 mil miembros activos de Acción Nacional concurran a sufragar en próximo domingo… domingo de puente y, si algo faltara, será Super Domingo de la NFL?, ¿cómo hacer que al menos 25% de los más de 1.3 millones de adherentes emitan su voto si, en promedio, no habrá una mesa de votación siquiera por municipio y, en virtud de ello, ello implicará largos desplazamientos e, incluso, viajar a otras localidades?
“Conciencia, responsabilidad política y compromiso partidista sí; sin embargo…
“Difícil jornada ésta, pues, para el blanquiazul que, administrado ahora por Gustavo E. Madero, deberá atestiguar primero la confrontación entre quienes, con el supuesto o real cobijo, o no, del presidente Felipe Calderón, buscan hacerse con la candidatura presidencial, arbitrarla para evitar ‘prácticas indebidas’ (que todo el mundo espera) y, finalmente, impedir que la misma lesione (más aún) la endeble unidad del panismo. No soplan, entonces, los mejores vientos…”, concluye.
Todo un viraje de la percepción mediática de este proceso. El solo hecho de que exista la posibilidad de que salga adelante la candidatura de Cordero ya plantea un reto.
¿Quién creería que la mayoría votó por él, cuando todos los sondeos advierten que la preferida es Vázquez Mota?
Ayer mismo, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, advertía que contra lo que dicen las encuestas, él consideraba que la diferencia entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota no sería de 6 a 1.
Cualesquiera que sea el resultado los hechos indican que:
1.- El PAN está fracturado,
2.- Que ya sea Vázquez Mota o Cordero, va a ser muy difícil que puedan superar al precandidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y al del centro nacionalista Enrique Peña Nieto.
3.- A partir de surgir esa candidatura, las acciones del gobierno de Felipe Calderón serán más evidentes, y no será difícil entender que podría caer en la anulación del proceso.
CLOUTHIER, SÍ VA
Por si todo lo anterior no fuese ya suficiente para colocar al PAN en el paredón público, el Trife le recetó ayer otro gancho al hígado al decretar que el diputado Manuel Clouthier Carrilllo tiene que ser registrado como precandidato de Acción Nacional al Senado.
Con esta resolución, el hijo del ‘Maquío’ derrota de frente a Felipe Calderón, a quien no se cansa de criticar en todos los foros y medios.
CAMINA Y GRAZNA COMO PATO…
Pero el secretario de Gobernación Alejandro Poiré insiste en que las filtraciones mediáticas y las intervenciones telefónicas no las realiza el gobierno que representa.
“Los órganos de inteligencia del Estado mexicano no actuarán… No habrá nunca, ni la ha habido, una instrucción para actuar políticamente. Tienen que hacer sus labores estrictamente apegados a la ley. Cualquier actuación en otro sentido tiene que ser investigado y en su caso debidamente sancionado”, indicó.
De igual forma, refutó a quienes dicen que la filtración que dio a conocer que la PGR investiga por narco a los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández es parte de una campaña sucia del gobierno contra el PRI.
“Negamos categóricamente que se haga un uso político de la justicia. El Ministerio Público está obligado a actuar conforme a sus atribuciones y a la información que obra en su poder. Vivimos en un régimen de derecho y de separación de poderes en el cual las actuaciones del Ministerio Público están sometidas en todo caso al Poder Judicial”, subrayó en medio de la incredulidad de los tricolores y buena parte de los mexicanos.
¿Y AHORA QUÉ SIGUE?
La tarde de ayer un grupo de hombres armados intentó matar al ex diputado local y ex alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex secretario general de Gobierno de Veracruz en el régimen de Patricio Chirinos, ex candidato a gobernador por el PAN, ex subsecretario de Seguridad Pública, ex director general del ISSSTE y ex aliado de Elba Esther Gordillo.
El ex alcalde, actual coordinador en Veracruz del Programa Oportunidades de Sedesol, fue agredido la tarde de ayer a balazos cuando transitaba por la carretera Álamo-Alazán.
De acuerdo a su perfil, Yunes Márquez es egresado de Finanzas Internacionales, panista de base, y ha trabajado en varios bancos en Miami, Florida.
La dupla Yunes, padre e hijo, se han significado dentro y fuera de Veracruz por ser feroces opositores a los gobiernos de los priístas Fidel Herrera y Javier Duarte.
La historia personal de Yunes Linares lo ubica como un personaje muy cercano hace años a Fidel Herrera, quien dice lo traicionó en su afán de obtener posiciones políticas, que no le ha servido para obtener la gubernatura de Veracruz.
Hoy todo Veracruz está a la espera de la reacción de Yunes Linares ante este atentado a su hijo.