Campeche conserva su propio botín con singulares sitios…
Turismo viernes 3, Feb 2012De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Más de 56 mil km² con edificios coloniales, zonas arqueológicas y rincones turísticos
San Francisco de Campeche, Camp.- En esta ciudad puedes explorar, descubrir, vivir y disfrutar la riqueza de nuestro patrimonio, combinado con el extraordinario hospedaje que ofrecen las haciendas convertidas en magníficos hoteles.
Campeche capital fue el primer asentamiento español en la península de Yucatán, llamada originalmente “Ah Kin Pech”. Le tomó casi 15 años al conquistador Francisco de Montejo declararla conquistada. Tomando este lugar como base, Montejo conquistó el resto de la península.
Su pasado de piraterías le proporcionó una de las arquitecturas coloniales más sorprendentes con que cuenta el mundo maya. Recorrer el circuito Baluarte es la mejor manera de observar lo que se conserva de los muros construidos para defender la ciudad contra los ataques de los piratas.
Esta vez nos dio albergue la Hacienda Puerta Campeche, que forma parte de ‘The Luxury Collection by Starwood Hotels & Resorts’. Cuenta con 15 habitaciones, una reliquia arquitectónica del siglo XVII, a 20 minutos del aeropuerto y en el Centro Histórico de esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Llegamos a desayunar al restaurante La Guardia, un lugar rodeado de jardines. En el menú había una gran variedad de jugos y platillos típicos y no me pude resistir al ver los huevos con cazón, un humeante chocolate caliente y pan dulce. Así tomé fuerza para salir a descubrir algunos tesoros locales, como la zona arqueológica de Edzná, un recorrido guiado por Wilbert, quien nos explicó el significado de cada estela, de las pirámides, el juego de pelota, los nuevos descubrimientos, entre otras muchas cosas.
El recorrido concluyó en la Hacienda Uayamón, también de ‘The Luxury Collection by Starwood Hotels & Resorts’, que desde sus orígenes a fines del siglo XVI fue un importante establecimiento de la región. Con 200 hectáreas está a 20 minutos del aeropuerto de Campeche, y es punto de partida para visitar las ruinas de Edzná, Balakmú, Calakmul y la famosa Puerta de la Tierra.
En Uayamón recorrimos sus jardines y abrazamos su maravilloso árbol, para continuar nuestro tour por la alberca, plantíos y el altar.
En el restaurante disfrutamos del sabor y tradición de la gastronomía típica de Campeche… Una mezcla de las recetas de la cocina autóctona con toques propios de la costa mediterránea: ensalada de corazones de lechuga con guiso de cazón y calabaza local asada, queso brie y vinagreta de chiltomate…
Regresamos a la Hacienda Puerta Campeche, para relajarnos y prepararnos para la cena, en la que continuamos saboreando, ahora, pequeñas porciones de las delicias de Campeche.
Paseamos por la remodelada Calle 59, desde la Puerta de Tierra hasta la Puerta de Mar, está lleno tiendas de artesanías, iglesias, museos, fachadas coloridas. Llegamos al Fuerte de San Miguel, recorrimos el de José el Alto, el Malecón y acabamos en las famosas coctelerías con vista al manglar.
La ciudad está orgullosa de los museos localizados dentro de edificios de piedra: el Museo de Estelas Mayas, el Baluarte de San Carlos, el de San Pedro y la exposición de artesanías, el Baluarte de San Miguel, el Museo de Arqueología y el Museo Regional de Campeche.
Hay hermosos edificios coloniales dignos de visitarse: la Catedral, el convento de San Francisco, el Fuerte de San José del Alto, la casa del Teniente del Rey y el Templo de Guadalupe.
Por la noche, en la Hacienda Puerta Campeche vimos el espectáculo de luz y sonido de la Puerta de Tierra, que cuenta la historia de cómo inició Campeche, desde los mayas, la conquista, los piratas, hasta que se conformó tal y como es hoy en día.
Visitar Bécal, municipio de Calkiní, es muy interesante, ahí habitan alrededor de 6 mil 446 personas, es un pequeño poblado de tradición maya, donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico, con las usuales chozas mayas de planta oval. La población tiene una agradable plaza, a manera de monumento, una adusta fuente formada por dos sombreros, símbolo de la actividad artesanal del lugar.
En Bécal, casi todas las casas tienen al fondo una cueva de roca blanda y caliza, donde trabajan todos los miembros de la familia que sobrepasan los diez o 12 años de edad. Es aquí donde manos hábiles tejen sombreros, abanicos, cajitas, cigarreras, bolsas… con jipi, una palma que mide entre uno y dos metros de altura y que de sus hojas se realizan los trabajos; el ambiente de la cueva da flexibilidad al material, facilitando la labor y evitando que las hojas se rompan.
A través de la historia y al paso de los años, Campeche, después de haber soportado por casi tres siglos los ataques de los piratas, hoy conserva su propio botín… Más de 56 mil km² del estado comprenden fascinantes edificios coloniales, sitios arqueológicos mayas y apacibles rincones turísticos…