Peña Nieto se pronuncia por conservar nacionalismo en telecomunicaciones
Sin categoría jueves 2, Feb 2012- Exige al gobierno federal explicar las dolosas filtraciones en la investigación a tres ex gobernadores de Tamaulipas
Roberto Vizcaíno

Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la Presidencia, exigió esclarecer las dolosas filtraciones.
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, le exigió ayer al gobierno del presidente Felipe Calderón, una explicación “amplia y suficiente” respecto de las filtraciones que se han hecho sobre la investigación que realiza la PGR a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas.
Entrevistado en la sede nacional de tricolor, luego de reunirse con los titulares de las áreas de Comunicación Social del PRI en los 32 estados del país, el mexiquense se pronunció por abrir las telecomunicaciones a la libre competencia, pero salvaguardando el predominio de capitales nacionales, como ocurre en otros países, por ser un área estratégica para la nación.
Peña Nieto comenzó a despachar desde las oficinas que fueron habilitadas para él en el segundo piso del CEN del PRI.
“Miren, yo creo que está muy clara la posición del partido: El PRI no está para defender a nadie que haya actuado fuera de la ley, está en favor, justamente, de que se aplique la ley en todos los casos”, dijo a reporteros.
“Lo que sí despierta sospecha es que este tipo de indagatorias, investigaciones que vienen haciendo, justamente ocurran en el tiempo electoral, y previo a la elección que tendremos el 1 de julio”.
“Despierta sospecha porque como se ha presentado en otros casos, mencionados ayer en el comunicado que el PRI emitió, donde hemos observado en el pasado ejemplos muy claros, donde hubo señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública, antes de un proceso, y después, pues hay una disculpa pública: Perdone usted, no era, no había tal cosa”.
“Aquí el PRI lo que ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y el que no se dé o haga uso de las instituciones y de quienes, especialmente, están encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno”.
“Que estos señalamientos, insisto, estamos en el respeto y a lo que eventualmente pueda resultar de una indagatoria o averiguación que deban hacer las áreas de procuración de justicia”. Reiteró: “La sospecha se da, cuando justamente ocurre a unos meses de la elección”.
Pareciera que es una constante que los gobiernos panistas estén usando a la PGR para atacar a ciertos candidatos y a ciertos partidos, ¿no?, comentó un reportero.
“Pues mire, usted bien lo señala. Creo que usted lo ha señalado en la pregunta que ha formulado. Pareciera que esto es algo que vamos a ver de tiempo en tiempo y en cada elección, ojalá y no sea así”.
Peña Nieto señaló que apela a la vocación democrática que debe tener el gobierno y a la obligación que tiene de garantizar un proceso equitativo y dar espacio a uno limpio, transparente, donde se privilegien las propuestas de los candidatos para que la sociedad mexicana pueda realmente definir su voto.
Reiteró que hoy estará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para tener un encuentro con la estructura y sumarse y ser solidario con quienes son los precandidatos del PRI en esa entidad al Senado de la República, entre quienes se encuentra el ex gobernador Manuel Cavazos, uno de los señalados por las filtraciones de la PGR.
“Yo sí quiero dejar claramente señalada la posición del partido: El PRI es respetuoso de la legalidad, y ayer, creo que el comunicado del partido fue muy claro: no se puede pretender hacer valer la ley violando la ley.
“Actuemos con apego a la justicia y no despertemos sospechas que, me parece, no abonan y menos fortalecen el clima democrático que los mexicanos merecemos y hemos trabajado para ello”.
Ante la insistencia de si reconocería la candidatura de Cavazos al Senado, Peña Nieto reiteró:
“El partido ha señalado que cada aspirante o cada candidato responderá de cualquier responsabilidad que, eventualmente se le quiera señalar.
“Pero yo insisto: me parece que la justicia no tiene tiempos, pero sí despierta sospechas que, justamente en este momento, se pretenda hacer señalamientos sobre quiénes son nuestros precandidatos. Muy particularmente el caso de Tamaulipas, donde (Cavazos) concluyó su gestión hace 13 años”.
“Y, bueno, pues sí despierta sospecha… a ver, permítanme formularles a ustedes la misma pregunta: ¿Ven aquí claridad y trasparencia en ese tema o más bien un sospechosismo ahí que a todos preocupa? “Yo me pronuncio solamente por la aplicación y el respeto irrestricto de la legalidad, en favor de eso estoy.
“Pero me parece que la autoridad federal, deberá esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido que la sociedad espera del gobierno federal y de las áreas de procuración de justicia, una explicación amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado”.
POR LA APERTURA
Interrogado respecto al anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que promoverá algunas reformas legislativas, a fin de propiciar la apertura al ciento por ciento de las telecomunicaciones, el candidato indicó:
“Mire, yo estoy en favor de la competencia. Creo que he sido muy claro y enfático en el tema. En las acciones y propuestas que hemos venido impulsando para el crecimiento económico es empujar la competencia.
“Propiciarla permitirá mayor innovación, pero sobre todo, quienes ganan son los mexicanos, porque a final de cuentas significa el poder ofrecer mejores servicios, de mayor calidad y de mejor precio…”
– Pero la SCT plantea abrir al capital extranjero, esa es la pregunta.
“Ahí sí tendría diferendos claves. Es materia estratégica, los países tienen políticas muy restrictivas y muy nacionalistas donde no hay correspondencia con inversiones que capitales nacionales pudieran hacer en otros países. Debe privilegiarse la inversión nacional sobre temas estratégicos, como es la telecomunicación”, concluyó.











