Un centenar de integrantes de la pandilla Barrio Azteca, detenidos en El Paso
Nacional viernes 19, Mar 2010Varios de ellos tenían órdenes de aprehensión previas
En una operación conjunta del FBI, DEA, Migración, corporaciones locales y Aduanas en El Paso, Texas, llamada «Operación Abatimiento», se interrogó a aproximadamente 100 presuntos integrantes de la pandilla Barrio Azteca, en relación con el asesinato de las tres personas del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Andrea Simmons, portavoz del FBI en El Paso, informó que fue una «campaña para recolectar información sobre los asesinatos del sábado en Ciudad Juárez».
La pandilla Barrio Azteca tiene una presencia constante y creciente en Ciudad Juárez desde los años 90, mientras que en Texas se han desarrollado como una pandilla en las cárceles locales. Según Samantha Mikeska, agente especial que ha llevado la investigación de la banda desde hace ocho años, cuatro de los cinco cabecillas están presos y uno de los objetivos de este operativo fue localizar a Eduardo Tablas Ravelo, quinto jefe de la banda.
Barrio Azteca ha proporcionado, a cambio de drogas y ventas callejeras, sicarios y secuestradores. Las agencias policiacas han mencionado que Tablas Ravelo apareció el año pasado como uno de los fugitivos más buscados, por ser presuntamente el operador de los Aztecas y estar relacionado con el cártel de Ciudad Juárez.