Willy Souza
Ramón Zurita Sahagún martes 31, Ene 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
No es la primera ocasión en que el nombre de Willy Souza suena fuerte por motivos políticos, aunque en esta ocasión fue por la remesa de 25 millones de pesos en efectivo que, supuestamente, el gobierno de Veracruz le envió para pago de adeudos.
Considerado un estupendo fotógrafo, director de cine y de museos, fue un punto de disputa entre el gobierno federal y el de la ciudad de México, debido a su exposición “México en tus sentidos”.
En aquel entonces, con motivo de las Fiestas del Bicentenario, Willy consiguió el respaldo del gobierno capitalino para montar su exposición en el Zócalo de la ciudad de México, aunque de último momento, fue el gobierno federal el que se quedó con el honor del evento, siendo el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien inauguró la muestra.
La exposición fue un éxito rotundo, la calidad del artista de la lente quedó de manifiesto y los reconocimientos a su trabajo no se han hecho esperar.
El crecimiento profesional de este personaje fue notorio y su fama traspuso las fronteras del país, recibiendo reconocimientos.
“México en tus sentidos” se desplazó a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Toronto y otras más, lo que hizo crecer la fama de Souza.
De esa forma le llovieron los contratos y uno de ellos es el de Veracruz, donde fue requerido para una serie de trabajos, incluido el primer informe del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Ese y otros adeudos mantenía el gobierno veracruzano con el artista de la lente, los que se estaban haciendo viejos, ante el atraso de los pagos, los que rondaban los 15 millones de pesos.
Durante algún tiempo realizó las gestiones necesarias para el pago de su adeudo, sin respuesta positiva por parte del gobierno veracruzano.
El artista buscó medidas alternativas para cobrar, pero siempre se topó con el clásico no hay dinero.
Por eso, despierta muchas dudas el porqué el gobierno veracruzano se decidió a pagar de pronto ese contrato con el artista y en efectivo.
Las sospechas son muchas, ya que los 25 millones de pesos que eran trasladados en un avión del gobierno del estado, para ese y otros pagos, forman un mar de dudas.
Es cierto que se mantiene el adeudo con el personaje en cuestión, pero su trabajo se encuentra respaldado, por lo que no había razón para traer el dinero en efectivo y cubrir el adeudo de esa forma, si es que esa era la razón de las maletas con efectivo.
Las sospechas sobre el destino del dinero se mantienen, con todo y que el gobierno de Veracruz inició los trámites para la devolución del dinero, previa comprobación de la propiedad del mismo.
Este no es el primer caso de un gobierno que traslada esas cantidades de dinero en efectivo fuera de los límites de su territorio.
Funcionarios de Sonora fueron detenidos en territorio estadounidense, portando maletas llenas de dinero en efectivo, en un hecho similar, por lo que el dinero que no fue declarado fue decomisado.
A un funcionario de Tabasco le sucedió lo mismo, ya que fue interceptado con dinero en efectivo que trasladaba fuera de los límites de la entidad del sureste mexicano.
Todos esos casos y otros más han causado escándalo, sin que las autoridades fijen una normatividad al respecto.
Es cierto que por disposiciones fiscales, los bancos cobran un porcentaje al mes por las cantidades depositadas que sobrepasen los 15 mil pesos, por lo que muchos prefieren rehuir ese pago y proceden de otras formas.
Pero también lo es que levanta sospechas el que una entidad gubernamental pague sus adeudos o anticipos en efectivo.
El gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa mantiene una permanente queja desde que lo asumió, que es no tener dinero y culpar a la anterior administración de haber quebrado las finanzas.
Incluso destacan la habilidad del propio gobernador para reestructurar las deudas dejadas por la administración de Fidel Herrera Beltrán.
TRAS LAS HUELLAS DE MARÍN Y ULISES
La inhabilitación por 20 años para ocupar posiciones en la administración pública de Armando González Bernabé, secretario de Obras del gobierno de Oaxaca de Ulises Ruiz Ortiz y la persecución que se hace de otros ex funcionarios prófugos, es una muestra de que se va con todo en contra de aquellos servidores públicos que actuaron corruptamente en la administración pasada.
Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador de esa entidad se encuentra también bajo la mira de las autoridades, como también lo está su correligionario y ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
En el caso de Marín Torres ya varios de sus colaboradores en la administración estatal se encuentra tras las rejas y otros más han sufrido decomiso de bienes por parte de las autoridades.
Ambos, Mario Marín y Ulises Ruiz pretendían ser candidatos al Congreso de la Unión, aunque su partido decidió relegarlos, ante la serie de denuncias que privan en su contra.
Los dos fueron considerados en su momento de gobernantes, como lastres para el PRI, por lo desaseado de sus gobiernos y hoy sufren el caso gubernamental, aunque, hasta ahora, en la persona de los que fueron sus colaboradores.
JUAN MILLÁN
Juan Millán, secretario del ayuntamiento de Huixquilucan, es la carta fuerte que prepara el PRI para contender por esa alcaldía en los comicios de julio próximo.
Su trabajo en estos tres años le sirve de respaldo ante el electorado del municipio que ha constatado la buena gestión de Alfredo del Mazo Maza.
Huixquilucan es uno de los ayuntamientos donde el PRI mantiene la seguridad de que continuará gobernado por uno de sus militantes.