Calderón, sin brújula
Roberto Vizcaíno martes 31, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las aperturas de casos judiciales sin base vienen desde Fox, con lo del Pemexgate
- FCH ya lleva récord en cuanto a procesos fallidos, y ahora va por tres más
- Los ex gobernadores de Tamaulipas van a darle la batalla legal y a contrademandarlo
A lo largo de los sexenios de Fox y Calderón hemos vivido golpes mediáticos que involucran a políticos en asuntos penales, y que simplemente terminan por desinflarse, como globos viejos.
En este juego del desprestigiar desde Los Pinos, hay actores reiterados y métodos desgastados. En casi todos los casos, los “golpes” han surgido de las páginas del diario “Reforma”.
Comenzó todo con lo del “Pemexgate”, aquel asunto con el cual Francisco Barrio y Fox intentaron darle la puntilla al PRI y de paso someter al poderoso sindicato petrolero, liderado desde entonces por Carlos Romero Deschamps, pero sobre todo, echado a andar para desviar la atención del profundo pozo de corrupción que resultó lo de “Amigos de Fox”, creado y dirigido por Lino Corrodi, quien luego se encargaría de relatar toda esa maraña de transas que beneficiaron al guanajuatense y a su amada Marta Sahagún.
Lo del “Pemexgate” terminó en nada. Nadie fue a prisión por eso, porque nunca hubo delito. El dinero trasladado del sindicato al PRI provenía de las cuotas gremiales de los trabajadores, y no de fondos públicos. Su entrega fue inmoral, pero no un asunto penal.
El IFE se apresuró a ponerle una multa de mil millones de pesos al PRI, lo cual al final se quedó sin sustento, porque nadie fue enviado a la cárcel y los jueces determinaron que no había delito que perseguir. El IFE entonces, en estricto derecho, debió haber regresado al tricolor esos mil millones de pesos. Es algo pendiente.
En fin, un gran escándalo que se llevó muchas primeras planas y grandes espacios en la radio y la TV, para al final terminar en nada.
Hoy, Romero Deschamps continúa como líder de los petroleros, sigue recibiendo miles de millones de pesos de cuotas sindicales y disponiendo de ellos de la forma en que mejor le cuadra, y aparece en fotos al lado de Calderón durante los aniversarios de Pemex, o en actos de esa paraestatal.
El PRI está más vivo que nunca y a punto de regresar a Los Pinos. Y es sin duda alguna la mayor fuerza política del país, y el partido que más dinero recibe del IFE.
Luego vino lo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, del cual ya ni hablamos. Gracias a eso AMLO creció, nunca fue encarcelado y por poco Fox le tiene que entregar la banda el 1 de diciembre del 2006.
Hasta ahí las cosas, con Fox fueron para puras vergüenzas y frustraciones.
Gracias a los priístas en diciembre de 2006 llegó Calderón, y sólo para que éste continuara con la aplicación del método.
Casi a su arribo, en el primer trimestre de 2007, en apoyo a la candidatura del panista José Guadalupe Osuna Millán a la gubernatura de Baja California, Calderón y el PAN, con Elba Esther Gordillo como aliada, intentó anular la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon. Fue lo que los abogados califican como una auténtica “chicanada”.
El asunto llegó incluso al Trife, el cual restituyó la candidatura de Hank Rhon, que le había sido anulada por el tribunal electoral local bajo la influencia de los panistas.
Fue este el primer fracaso de Calderón por golpear a un político opositor a través del uso de tribunales.
Ya desde entonces, y bajo el influjo de su guerra contra el narco y la delincuencia organizada, Felipe Calderón comenzó a pasar todas las acciones políticas bajo el tamiz de la sospecha de vínculos de los políticos con los malos.
Es así que desde aquel tiempo, es común leer o escuchar que la PGR y/o la SIEDO tienen tal o cual expediente de algún gobernador o ex gobernador, por supuesto priísta, que podría derivar en una detención espectacular.
Fue sorpresivo -sin duda- que el 25 de mayo de 2009 la PFP y la PGR realizaran aquel gran operativo en Michoacán para aprehender a unos 36 alcaldes y funcionarios del gobierno del perredista Leonel Godoy, acusados de vínculos con el narco.
El país se conmocionó. No pocos comenzaron a señalar que Calderón se había decidido a actuar a fondo en el combate al narco. Pero pasó el tiempo y un año después ya casi habían salido todos por falta de pruebas. No mucho después todos estuvieron libres.
La burla mayor fue cuando Calderón hizo una gira de trabajo no hace mucho por Michoacán y fue recibido por uno de esos presidentes municipales a quienes acusó de estar vinculados al narco.
La información sobre la liberación de todos los involucrados en el “Michoacanazo” pasó a un segundo plano cuando por esas fechas, el 25 de mayo de 2010 fue detenido en el aeropuerto de Cancún el presidente municipal de ese centro vacacional, el popular perredista “Greg” Sánchez.
Como si fuese un cliché, Sánchez fue acusado de tener vínculos y dar apoyos a narcos.
“Greg” Sánchez era entonces el más popular precandidato a la gubernatura de Quintana Roo. De no haber sido aprehendido, seguro sería hoy el gobernador de ese estado.
Luego de traerlo de un penal a otro en diversas partes del país, “Greg” fue puesto en libertad por falta de pruebas. Se comprobaba así que el gobierno de Calderón acusa, detiene, pero no prueba el delito.
Para confirmar el método, y bajo las obvias instrucciones de Calderón, la madrugada del 4 de junio de 2011, en el lujoso fraccionamiento Caliente de Tijuana, el Ejército detuvo a Jorge Hank Rhon.
Luego se le intentó acusar de vínculos con el narco y por acopio de armas exclusivas del Ejército.
Unos videos que no fueron confiscados y que grabaron todo el operativo, dejaron en claro que todo fue una emboscada contra el ex alcalde y ex candidato a gobernador en BC.
Hank fue liberado días después y hoy es el precandidato más fuerte a la gubernatura de aquel estado.
ATACA DE NUEVO
Y para confirmar que el hombre es el único animal que comete el mismo error varias veces, Calderón se prepara para atacar de nuevo, al parecer otra vez sin base alguna.
Así, la PGR bajo sus órdenes ha girado instrucciones para que no sé cuantos aeropuertos del país le informen sobre los vuelos que hagan o pretendan hacer dentro y fuera del territorio nacional los tres ex gobernadores más recientes de Tamaulipas: a saber, Eugenio Hernández -que ocupó el cargo de 2004 a 2010-; Tomás Yarrington -que lo fue de 1999 a 2004- y Manuel Cavazos, que fue gobernador de 1993 a 1999.
De acuerdo a la petición del agente del Ministerio Público federal, David Juárez Mora, hecha a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los tres ex gobernadores están impedidos para salir del país, así como otras 46 personas, entre ellas hermanos, hermanas y otros familiares los ex mandatarios tamaulipecos.
¿Por qué hace eso la PGR / es decir Calderón?
“Por tener la sospecha de que tuvieron vínculos con el narcotráfico cuando fueron gobernadores”, respondió la dependencia.
La verdad es obvia: estamos a punto de entrar de lleno a la campaña por la Presidencia de la República, por 500 diputaciones federales, por 128 senadurías, por 6 gubernaturas, por la jefatura de gobierno del DF, por una nueva Asamblea Legislativa en la capital y por 16 nuevas delegaciones y un sinnúmero de alcaldías y diputaciones locales, y el PAN y sus candidatos son los peor posicionados.
Todo indica que Calderón anda no sólo desesperado, sino sin brújula. Simplemente no sabe qué hacer para evitar que su partido se le hunda.
El caso es que sus acciones ya no impactan a nadie en este país. Los ciudadanos no son tan ingenuos como cree. Ya lo conocen y están en su mayoría hartos de su gobierno y el PAN, según se ve claramente en todas las encuestas.
Por lo pronto, ya le brincó el ex gobernador Manuel Cavazos, quien hace poco se registró como aspirante a una senaduría por el PRI.
Desde su natal Tamaulipas, Cavazos denunció que esta acción en su contra y que afecta a los gobernadores que le precedieron, es simple y llanamente parte de una guerra sucia por parte de Calderón y el PAN contra el PRI.
Cavazos, quien ha sido delegado del CEN de su partido en varios estados de la República, indicó que su equipo de abogados ya analiza la legalidad de este operativo y se preparan para contrademandar a Calderón.