Más que una clave, una metáfora
¬ Claudia Rodríguez lunes 30, Ene 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ayer mismo, luego del Ángelus, el Papa Benedicto XVI soltó desde su ventana a dos palomas como símbolo de paz, pero en primera instancia ambas se rehusaron a emprender el vuelo, lo que provocó un comentario audaz de Benedicto XVI. Mas la escena pareció más una metáfora que un incidente, misma que representa la situación actual del mundo en términos de paz y conflictos.
Más allá de las guerras civiles en el Medio Oriente y en África, así como la misma guerra contra el narcotráfico que se libra en México, el planeta Tierra se enfrenta a diversos entornos que lo empujan a verdaderos procesos de desorden y desintegración.
Es un hecho que tanto los Estados Unidos como la misma Unión Europea, quienes fungían como motores de la globalización económica mundial, hoy se encuentran en franco declive, y por lo tanto, impactan a otras regiones y países en su caída. Ya ni siquiera las naciones que recientemente mostraron un crecimiento exorbitante como Brasil, China, India y Rusia han logrado mantener el ritmo, y justo ahora se encuentran en etapa de desaceleración.
El hecho es que nadie ha encontrado la fórmula para empujar a sus economías con el problema del desempleo enfrente. Ninguna nación ha podido destrabar sus problemas monetarios si frente a sí tiene una masa de desempleados cada vez más agitados y un cúmulo de consumidores sin dinero en el bolsillo.
En Estados Unidos como en Grecia, España, Portugal, Polonia, incluso Francia, Alemania e Inglaterra, se viven hoy en día los más serios problemas de pago de deuda que se intentan salvar con la merma en salarios y prestaciones al cúmulo de empleados que a la vez impacta en la satisfacción a las demandas de los consumidores.
El cambio climático, traducido en heladas, sequías e inundaciones para las actividades de agricultura y ganadería, e incluso la terciaria del turismo, aunado a las pobres políticas gubernamentales, es también precipitante de conflictos nacionales e incluso internacionales.
Así que la paz en el mundo se ve lejos, muy lejos. 2012 no será el año de mejoras, ni siquiera del análisis serio de lo que pasa y en lo que se debe actuar.
Cuando menos en México, en donde la sequía apenas se empieza a reconocer como un problema de seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico no se asume como tal por el gobierno que la empujó, el camino a la paz está muy lejos. Ni siquiera se vislumbra un análisis serio de los conflictos nacionales, luego de esta lucha sexenal por el poder.
Así que lo de las palomas que se rehusaron a emprender el vuelo tras el empujón libertario del Papa, no es más que una metáfora. Las claves son fórmulas humanas.
Acta Divina… Benedicto XVI señaló: “Quieren quedarse en la casa del Papa”, luego de que tras el Ángelus las palomas símbolo de paz que soltó, no emprendieron el vuelo de inmediato.