Sin solución, el conflicto del SME
¬ José Antonio López Sosa lunes 30, Ene 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cuando en aquel lejano octubre del año 2009 el presidente Felipe Calderón decidió emitir un decreto que extinguía al organismo público descentralizado de la administración pública federal Luz y Fuerza del Centro, junto con la ola de justificaciones por el hecho en sí hubo el compromiso del entonces secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont y el del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en el sentido de reinsertar al campo laboral a los trabajadores electricistas. Ninguno de ambos secretarios sigue en activo al día de hoy y el problema no se resolvió.
Más allá de dar una solución pronta al conflicto, se gastaron millones de pesos desde el gobierno federal en los primeros meses para denostar el trabajo de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con mensajes que hablaban de incapacidad y supuestos altos costos por mantener la plantilla laboral, decían que con la decisión presidencial el gobierno ahorraría dinero y el servicio mejoraría. A la fecha ni lo uno ni lo otro.
El compromiso fue hecho por el gobierno federal: reinsertar a los ex trabajadores al mercado laboral, no se trata de un capricho del sindicato o de los electricistas, un compromiso más que el gobierno en turno no ha cumplido aún cuando se acerca el final de la administración de Felipe Calderón.
Las mesas de negociación han sido recurrentes, lamentablemente la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tampoco habla con transparencia con respecto a lo que se negocia en la Secretaría de Gobernación.
Este es el tercer secretario que lleva las mesas de negociación y no hay solución en absoluto.
Los ex trabajadores están frente a un escenario dicotómico: por un lado la Secretaría de Gobernación dependiente del presidente Calderón a quien definitivamente no le interesa cumplir la promesa que hizo en voz de sus secretarios en aquel octubre de 2011.
Del otro lado la dirigencia sindical que tampoco tiene urgencia por regresar a trabajar y se la han vivido los últimos años llamando a sus agremiados a resistir la lucha, a estar presentes en las manifestaciones callejeras pero sin un peso en la bolsa, sin un trabajo que ofrecerles.
Dudo que los integrantes del Comité Central del SME vivan las mismas carestías y desesperación de muchos ex trabajadores sin recursos y sin empleo.
Así pues pareciera que la solución del conflicto del SME, generado por el presidente Calderón –no por los trabajadores electricistas—deberá esperar a la siguiente administración federal para resolverse.
Ya hay propuestas de algunos candidatos. Sin embargo, me parece una falta de compromiso y un exceso de irresponsabilidad del Presidente de la República dejar que concluya su sexenio sin solucionar un tremendo conflicto que él mismo inició, simplemente por una más de sus inexplicables decisiones. Queda el beneficio de la duda desde hoy y hasta el 30 de noviembre.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977