La disputa por Rosario
Ramón Zurita Sahagún lunes 30, Ene 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Después de casi ocho años de que fue denostada por las huestes perredistas, Rosario Robles Berlanga se convirtió en un bocado apetitoso para los partidos políticos, que ven en ella una buena opción para incorporarla a sus filas.
Las ofertas suenan tentadoras, de uno y otro lado, aunque todavía no se sabe cuál de ellas aceptará o si continuarán manteniéndose al margen de la reactivación política. Abundan las versiones sobre su cercanía con el (pre) candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y las posibilidades de que sea una de las nominaciones sorpresa de este partido dentro de la lista de aspirantes plurinominales al Senado de la República.
Se asegura que dentro del paquete que se le ofrece se encuentra el atractivo de que su hija, Mariana Moguel Robles, sea propuesta como candidata a diputada federal por un distrito de Miguel Hidalgo, el que, incluso, se encuentra trabajando.
El paquete priísta parece atractivo, ya que para Rosario significa su reincorporación al servicio público, ya que de no prosperar la nominación al Congreso de la Unión, existe la firme promesa de insertarla en la administración pública federal, vía una posición de buen nivel.
Pero los priístas no son los únicos que pretenden el sí de la ex jefa de gobierno del Distrito Federal y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática, ya que la ruptura entre priístas y Nueva Alianza, abrió otra puerta para la coahuilense.
Ávidos de una personalidad para nominarla a la Presidencia de la República, los panalistas ven en la ex diputada federal una opción a considerar para esa candidatura, ya que reúne las condiciones de lo que requieren.
Rosario es mujer, política, inteligente, con buen manejo, personalidad y amplia experiencia política, requisitos necesarios para garantizarle a este partido la permanencia como tal en los comicios del próximo primero de julio.
Sin embargo será en los próximos días cuando Rosario defina su futuro político y si mantiene viva la intención de regresar por la puerta grande de la actividad política. La ex jefa de gobierno se mantiene activa dentro de la política por otras vías, la del análisis, mediante escritos en diarios, comentarios en la radio y un programa en televisión por cable, además de dar asesorías de todo tipo.
Y es que luego del escándalo suscitado por su relación con el empresario Carlos Ahumada, donde el personaje que quedó más expuesto fue René Bejarano (quien pretende una candidatura a la Cámara de Diputados) y de que se ausentó de la vía partidista y de la administración pública, el regreso de Rosario Robles se anticipa como una de las novedades que se verán en las campañas presidenciales que inician a finales del mes de marzo.
La ex perredista sufrió una fuerte repulsa pública, alentada desde algunos medios, en el momento más importante de su carrera política, cuando se le vislumbraba como uno de los fuertes candidatos que presentaría el PRD para la candidatura presidencial del 2006, disputándole esa posición al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Traía una amplia y sólida carrera política, donde se había desempeñado como dirigente sindical universitaria, diputada federal, secretaria de gobierno del Distrito Federal y jefa de gobierno interina, además de presidir, en el momento del escándalo, al Partido de la Revolución Democrática.
Por eso, ahora se le advierte como una buena opción para los partidos que se disputan su incorporación y que estén dispuestos a correr el riesgo que implicaría un golpeteo sobre la ex perredista, aunque el principal personaje implicado en el escándalo, René Bejarano se encuentra nominado dentro de los principales prospectos de la izquierda para concurrir a la Cámara de Diputados.
IZQUIERDA UNIDA
Un punto a su favor se anotó el (pre)candidato de la izquierda al gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al jalar para su equipo de campaña a varios de los contendientes que le disputaron la nominación.
Joel Ortega Cuevas, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue designado coordinador de campaña, además de incorporar a Martí Batres Guadarrama, Laura Velázquez y Carlos Navarrete Ruiz.
Se sostienen pláticas con Gerardo Fernández Noroña, mientras que Alejandra Barrales Magdaleno, se convirtió en un prospecto para la candidatura al Senado de la República.
Por cierto que más de mil militantes perredistas se diputan las candidaturas que presentarán para la próxima contienda electoral, solamente en el Distrito Federal. Son dos candidaturas al Senado de la República, 16 jefaturas delegacionales, 40 diputaciones locales de mayoría; 28 diputaciones federales de mayoría y 26 candidatos a la ALDF de representación proporcional, cada uno con sus respectivos suplentes.
La disputa es histórica y se espera que las nominaciones se hagan sin grandes complicaciones y mucho menos que produzcan fisuras.
Algunos nombres que se manejan son los Leonel Luna y Julio César Moreno, que buscan repetir en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente. Alejandro Fernández, Cuauhtémoc, Jesús Valencia, Iztapalapa; Leticia Varela, Benito Juárez y Nora Arias, Gustavo A. Madero.
Por los priístas suena fuerte el nombre de María de los Ángeles Moreno, para competir por Coyoacán.
MURIÓ AURORA BERDEJO
Compañera y amiga de muchos años, prestigiada como periodista, falleció Aurora Berdejo Arvizu, víctima de Influenza, la enfermedad silenciosa que continúa causando muertes en México. Columnista política por varias décadas, Aurora escribió Frentes Políticos de Excélsior y desde hace once años hacía lo mismo con Vanguardia Política en la cadena de la Organización Editorial Mexicana que edita el Sol de México y los soles de otros estados del país, un abrazo solidario a su familia.